NI TONTAS NI LOCAS. CUANDO ANÓNIMO ERA SINÓNIMO DE MUJER, DE JAVIER SANZ Y RAFAEL BALLESTEROS

miércoles, 17 de octubre de 2018

TÍTULO: Ni tontas ni locas. Cuando anónimo era sinónimo de mujer
AUTOR: Javier Sanz y Rafael Ballester
FECHA DE PUBLICACIÓN: 26/04/2018
PÁGINAS: 368
ISBN: 978-84-415-4006-4
FORMATO: 15,50 x 23,00 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Oberón
PRECIO: 14,90 

Sinopsis: Decía Marie Curie...

Las mentiras son muy difíciles de matar, pero una mentira que atribuye a un hombre lo que en realidad era el trabajo de una mujer tiene más vidas que un gato. 

Y si esto lo decía una de las pocas mujeres cuyo trabajo fue reconocido ya en su momento, imaginad el resto. Y de eso trata este libro, de poner nombre y apellidos a esas mujeres que para los que escribieron la historia -en su inmensa mayoría hombres- fueron anónimas, de mujeres que tuvieron que hacerse pasar por hombres para ser o hacer lo que para ellos estaba permitido, de artistas y científicas ninguneadas por su género, de mujeres que arriesgaron la vida por cambiar las reglas del juego, de mujeres de armas tomar... y algunas a las que temer. Un pequeño y necesario homenaje a una de las profesiones de mayor riesgo de la historia: ser mujer.

Cuando hasta los hombres escritores piensan que hay que superar el ninguneo histórico de las mujeres.

Opinión:
Son muchas, demasiadas, las mujeres que a lo largo del tiempo han quedado olvidadas por la historia. Aún siendo grandes figuras, destacables en todos los ámbitos de la sociedad, los libros o la historia en general la ha borrado literalmente, al mismo tiempo que las figuras masculinas han sido objeto de estudio, de recuerdo y exaltación.
Hace tiempo me interesé por ahondar en la investigación de, por ejemplo Las Sinsombrero, las mujeres de la generación del 27. Hasta ahora, ni idea de que figuras como Maruja Mallo o María Zambrano fueran coetáneas de Federico García Lorca o Salvador Dalí y que se movieran en los mismos círculos, llevando a cabo una vida intelectual paralela. Otra mujer apenas recordada y que quizás sea la que más me interesa y fascinó siempre es Clara Campoamor, política que luchó y consiguió que las mujeres pudiéramos votar en España allá por la II República.
En este libro hay sitio para todas ellas y muchas más, algunas completamente desconocidas y que tras su lectura dejarán de serlo.
Ni tontas ni locas. Cuando anónimo era sinónimo de mujer es un libro de historia que pretende dar cabida a todas esas olvidadas, una lectura fascinante, amena y super interesante que leer y releer. 
Es el tipo de libro que no puede faltar en tu biblioteca porque es un arma de doble filo, como lectura te puede descubrir numerosas obras más que disfrutar y con las que contribuír a dar presencia a estas mujeres que ya casi nadie recuerda. Porqué no contribuí, con un granito de arena a cambiar esta actitud pasiva e indiferente. Sobre todo nosotras reivindiquemos a esas "antepasadas" que tanto hicieron por cambiar su presente y el futuro.
Muy recomendado...

Puntuación: 10/10

Gracias a la editorial por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Primera vez que lo veo, y la verdad es que no me sonaba de nada.
    Mmmmm me gusta lo que cuentas pero prefiero indagarlo un poco más. Lo anoto en la wishlist.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy reseño un libro que también habla sobre historias de mujeres fascinantes y me ha encantado, así que no podría negarme a leer este otro título. Promete ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me he pasado a leer la reseña! El libro me tiene pintaza y va directo a mi lista de pendientes. Besos Cris!!

      Eliminar
  3. hola! nos encanta este libro, nos encanta a morir! y que portada, vamos a decorar el muro con tu reseña, gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! Tu comentario nos hace super felices ❤️ Besos!!

      Eliminar