LÁGRIMAS EN EL MAR, DE RUTA SEPETYS

viernes, 23 de febrero de 2018

TÍTULO: Lágrimas en el mar
AUTOR: Ruta Sepetys
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2016
PÁGINAS: 376
ISBN: 978-84-16363-78-0
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Maeva
PRECIO: 18,90


Sinopsis: 
«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»


Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Booktrailer:


Opinión:
Puedo afirmar que Ruta Sepetys es una de mis autoras favoritas, por eso tenía claro que esta novela no iba a decepcionarme.

Lágrimas es el mar es una novela de ficción histórica basada en hechos reales, concretamente en la Operación Aníbal que se llevó a cabo en 1945 y que fue un operativo militar alemán para evacuar a tropas y civiles ante el avance del ejército ruso. Esa evacuación terminó con una tragedia en la que miles de personas perdieron su vida en el mar.
Joana, Emilia, Florian y Alfred son los cuatro personajes principales de esta novela. Serán ellos los que a través de capítulos muy cortos y de manera alternativa narren la historia. Poco a poco iremos descubriendo los hechos desde los diferentes puntos de vista de cada uno y vamos descubriendo sus secretos, promesas y esperanzas además de ver como poco a poco sus vidas de entrelazando.
Una historia muy dura por lo que narra pero también por como está narrada. Sepetys tiene una enorme capacidad para meter al lector de lleno en la novela con tan solo un par de páginas y dejarnos ver rayos de luz y esperanza en la tragedia.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. Me interesa mucho la historia a ver si le buscó un hueco y me hago con el libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ojalá le des una oportunidad! ☺
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar