DANDO LA LATA... ¡DE ATÚN!, DE MARÍA VILLALÓN

viernes, 30 de diciembre de 2016

TÍTULO: Dando la lata... ¡de atún!
AUTOR: María Villalón
FECHA DE PUBLICACIÓN: 10/11/2016
PÁGINAS: 208 
ISBN: 978-84-415-3842-9
FORMATO: 20 x 23 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Oberón
PRECIO: 18,95 

Sinopsis: ¿En tu cocina nunca faltan latas de atún? ¿Entras en crisis cuando vas a la despensa y no te queda ninguna? Entonces este libro es para ti, porque amas como yo las latas de atún, porque eres un latunero (amante de las latas de atún) más por el mundo y tienes que adentrarte en estas páginas… 

90 recetas fáciles, deliciosas y sorprendentes ¡con latas de atún! que demuestran que existe un universo más allá de la pasta con atún y tomate. 


¡Atún, dos, tres! Arrancamos, latuneros cocineros.

http://mariavillalon.net/

Opinión:
Este libro ha sido un grato descubrimiento, se trata de Dando la lata... ¡de atún!, la aventura culinaria de María Villalón. Tal vez la conozcáis por su faceta musical o su primera novela (BSO El insólito viaje de una gota de lluvia), ahora nos deleita con un sin fin de recetas con un ingrediente común, el atún de lata.
Debo reconocer que como a ella, a mí también me encanta pero ni por asomo se me hubiera ocurrido incorporarlo en recetas como las de este libro.
Es un ingrediente hiper versátil, ideal para comer frío o caliente y María nos ofrece la posibilidad de añadirlo a verduras, arroces, pasta, ensaladas, legumbres, tostas y hasta fruta... 
El libro agrupa las recetas por desayunos, entrantes, cereales y legumbres, arroces y pastas, patatas y huevos, masas y hojaldres y ensaladas y verduras.
Están muy bien ordenadas, con una presentación muy cuidada y fotos de todos los platos. ¡Es un libro chulísimo! y le encantará a cualquier amante de la cocina. Además es un perfecto salvavidas para aquellos que les gusta comer sano pero carecen del tiempo necesario para hacer recetas muy elaboradas. Con una lata de atún y un poquito de mimo podemos disfrutar de auténticos majares y porque no, dejar con la boca abierta a nuestros invitados.
No le encuentro absolutamente ningún punto negativo al libro, todas las recetas tienen pintaza y ya hice un par, una de ellas es esta ensalada fría de macarrones. Poco a poco iré haciendo las demás, 90 recetas sencillas, rápidas, fáciles y muy sanas. Lo reconozco, soy latunera ;)

Ensalada fría de macarrones.
Puntuación: 10/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

SIMPLÍSIMO, DE J.-F. MALLET

miércoles, 21 de diciembre de 2016

TÍTULO: Simplísimo. El libro de cocina más fácil del mundo
AUTOR: J.-F. Mallet
PÁGINAS: 384
ISBN: 978-84-16368-97-6
FORMATO: 20 x 25 cm.
PRESENTACIÓN: Cartoné
EDITORIAL: Larousse
PRECIO: 19,95 

Sinopsis: Ahora sí que no hay excusa. Un simple vistazo a la página, no más de seis ingredientes y en un plis-plas. Así nos ayuda a cocinar el “libro de cocina más fácil del mundo”. 

Es muy fácil de usar, porque en cada doble página no hay más que lo estrictamente necesario: 
- fotos de los ingredientes 
- tiempo de elaboración 
- pasos a seguir: pocos y claros 
- foto a toda página del plato resultante 
Es muy atractivo: 
- fotos bonitas y eficaces 
- poco texto y en letra clara y grande 
- pictogramas fácilmente identificables 
Es muy útil: 
- casi 200 recetas fáciles de preparar, sabrosas, variadas, para todas las épocas del año y al alcance de todos los bolsillos. 

Booktrailer:


Opinión:
Bajo el título de Simplísimo se recogen un sin fin de recetas fáciles, completas y variadas (pasta, pescados, carnes, verduras, platos y postres...) con los que disfrutar cada día.
El recetario se inicia con instrucciones y conceptos concretos sobre los materiales necesarios y procedimientos rutinarios a llevar a cabo en la cocina y acaba con un índice muy útil de las recetas, divididas según los ingredientes.
Las recetas son muy sencillas, tal y como su nombre indica en él encontraremos platos para el diario y porque no, recetas con las que sorprender a los invitados o para alguna ocasión especial.
Con cualquiera de sus recetas podrás sacar al cocinillas que llevas dentro, con un mínimo esfuerzo y eso sí, siguiendo concienzudamente los breves pasos descritos en cada receta.
Me ha llamado la atención que todas las recetas se extienden a lo largo de dos páginas; en una de ellas destaca una gran foto del plato y el la otra, unas cuantas fotos de los ingredientes, el grado de dificultad, el tiempo de elaboración ¡y tres o cuatro breves puntos que explican el procedimiento a seguir! Increíble que con tan poca letra, consiga hacer entender a la perfección el modo de realización... 
Esta es una de las cosas que más me han gustado porque la explicación está muy condensada y resumida sin que con ello pierda calidad la explicación o resulte más difícil de entender.
En cuanto al formato, tiene un diseño muy chulo, minimalista, con pasta dura y resulta cómodo para consultar mientras cocinas. Las fotos de los platos están genial y se centrar directamente en la comida. Se trata de un libro que merece mucho la pena, ideal para todos los amantes de la cocina y también para los novatos. Los primeros descubrirán nuevas recetas innovadoras con las que lucirse ante sus comensales y los segundos podrás mejorar poco a poco en este delicioso arte.

Para demostrar que cualquiera puede seguir las recetas de este libro, y como amante de la pasta que soy, cociné estos macarrones con pimientos y albahaca. Es una plato rápido e hiper fácil a la par que ¡delicioso!

Macarrones con pimiento y albahaca.
 Haz clic para ojearlo

Puntuación: 8/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

TRILOGÍA MARTÍN OJO DE PLATA, DE MATILDE ASENSI

jueves, 15 de diciembre de 2016

TÍTULO: Trilogía Martín Ojo de Plata
AUTOR: Matilde Asensi
FECHA DE PUBLICACIÓN: 12/03/2013
PÁGINAS: 960
ISBN: 978-84-08-10438-4
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
EDITORIAL: Planeta
PRECIO: 23,90 
Disponible en formato bolsillo (Booket)

Sinopsis: Por primera vez en un solo volumen, este libro contiene las novelas Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, que conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata. Cuenta, además, con un prólogo de Matilde Asensi y un cuadernillo con contenidos extra, basado en la documentación que ha manejado la autora para escribir estas novelas sobre el Siglo de Oro.


Opinión:
Con Tierra firme comienza la trilogía en la que Matilde Asensi evoca la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII; un fascinante viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de asombrosas e imprevisibles aventuras. 
Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.
Se trata de un libro con una historia sencilla, que da como resultado una lectura rápida y fácil. Además resulta bastante entretenido y nos da una idea del ambiente en el Caribe a comienzos del siglo XVII, de su actividad económica y del comercio con España.

La historia continúa en Venganza en Sevilla, para mí el mejor de toda la trilogía. y es que en esta segunda entrega el personaje que va a tomar protagonismo va a ser Catalina Solís ya que, en este caso, tendrá que optar por su personalidad femenina para poder llevar mejor a cabo su empresa.
Catalina Solís planea vengarse de los Curvo, los cinco hermanos responsables de las deudas de su familia y la desgracia a ala cual han conducido a su padre. Para llevar a cabo e plan, Catalina se convertirá, de nuevo, en Martín Nevares, siempre en aquellas ocasiones en ser varón le resulte más útil. Cuando la situación requiera de otras necesidades, más aristocráticas, volverá a ser Catalina, una joven viuda que causa sensación en Sevilla. La ciudad andaluza será el escenario en el que Martín y Catalina, Catalina y Martín, emprenderán la venganza que han prometido cumplir. Para acabar con los cuatro Curvo que viven en Sevilla, Catalina estará acompañada por antiguas amistades y también por gentes a quienes aún no conocía pero que no dudan en echarle una mano.
La novela, está escrita con buen ritmo, si bien va ganando según vas avanzando en la historia, sobre todo a partir de que Catalina llega a Sevilla y pone en marcha su plan. Logra que te metas en la historia haciéndote partícipe de la misma, atrapándote entre sus páginas y provocando que quieras leer más y más.
Matilde Asensi ha escrito la gran novela de Sevilla, con una amplia y rigurosa documentación y un trabajo que traslada los ecos de las voces de aquella época. Una novela de acción trepidante que mantiene en vilo la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página.
Una novela con mucho de novela de aventuras y de novela histórica, muy amena, fácil de leer, cuya lectura se nos escurrirá de las manos, nos absorberá y nos vuelve a dejar con la miel en los labios para esa tercera entrega en la que continúan las venturas y desventuras del personaje principal de esta trilogía: Martín Ojo de Plata.

Y por último La conjura de Cortés. En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.
La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. 
Me ha parecido más flojo que los anteriores pero aún así es un libro muy entretenido y en ocasiones divertido que se devora y disfruta. Un buen libro de aventuras lleno de intriga, tesoros, aventuras y romance en el que el lector podrá conocer las intrigas y relaciones políticas y económicas que desde el otro lado del Atlántico apuntaban a la corona española y comprender mejor esa etapa de nuestra historia.
La conjura de Cortés, es el punto y final a las vivencias de Martín Nevares en el Nuevo Mundo. Un buen broche de oro para despedir a todos los personajes que nos han ido acompañando a lo largo de la trilogía de Martín Ojo de Plata.

Puntuación: 8/10

RAYOS, DE MIQUI OTERO

martes, 6 de diciembre de 2016

TÍTULO: Rayos
AUTOR: Miqui Otero
PÁGINAS: 328
ISBN: 978-84-16290-40-6
FORMATO: 14 x 21 cm.
PRESENTACIÓN: Cartoné
EDITORIAL: Blackie Books
PRECIO: 21,00 

Sinopsis: Fidel Centella se va de casa sin saber qué busca, y quizás por eso todo le llegará por sorpresa: el dilema de si Bárbara, la chica que roba y silba, o Diana, la que tiene mucho y lo ofrece todo; las hazañas en el ruinoso piso compartido que apenas duerme; las leyendas urbanas de un barrio con casi tanto color como sombras; los brindis con su padre enfermo. Siempre rebotando entre la memoria gallega de su familia emigrante y la promesa de muchas vidas posibles. Cuando quiera orientarse, mirará los rayos de luz que nacen en la montaña de su ciudad. Esos que, como Justo, Iu y Brais, siempre han estado ahí. Los que, como sus amigos, brillan más cuando todo está oscuro. Los que le muestran el camino a casa.

Rayos es la novela más íntima y poderosa de uno de los mejores narradores del panorama literario nacional. Otero retrata una realidad compleja con una mirada luminosa. Caleidoscópica, sutil y, sobre todo, viva.

Opinión:
Rayos es una novela de evolución protagonizada por el joven Fidel Centella y su grupo de amigos, los Rayos.
Un día, tras haberse olvidado las llaves en casa, decide independizarse y compartir piso con sus amigos. El lugar es bastante decadente y sus vidas bastante complejas. Todos, con diferentes personalidades y formas de ser consiguen formar un grupo perfectamente complementado.
A lo largo de la historia Fidel relata su actualidad y viaja al pasado con regularidad para hacer partícipe al lector de unos recuerdos lejanos y pasados, sus veranos en una aldea de Galicia, lugar natal de sus padres y abuelos, una época feliz que decora un presente lleno de incertidumbre y problemas; la enfermedad de su padre, sus idas y venidas amorosas con Bárbara y Diana y un sin fin de problemas que hacen que su existencia sea a veces gris e incierta.
Pero como sueles suceder pasan los años y la vida de Fidel y su círculo cambia drásticamente, cada uno toma un camino y lo que empezó siendo un grupo inseparable se convierte en un bonito pero borroso recuerdo con final feliz.
Esta es una novela que hacía bastante tiempo que quería leer, me llamó bastante la atención el argumento y que la trama se moviera entre Galicia y Barcelona. Es una historia actual y perfectamente construida.
Al final ha cumplido mis expectativas, me ha permitido descubrir un nuevo autor y he disfrutado con la historia de principio a fin. Me parece una novela actual , con una prosa ligera y fácil y lo más importante con un protagonista con el que es fácil identificarse. 

Puntuación: 8/10

VIENTO EN POPA #21

viernes, 2 de diciembre de 2016

*Tais

En noviembre recibí Brújula, de Mathias Enard un libro que gané en un sorteo que organizaba la editorial en su página de facebook. Además me hice con un ejemplar de Todo esto te daré, de Dolores Redondo un libro al que le tenía muchas ganas entre otras cosas porque esta ambientado en mi tierra, Lugo; es mi actual lectura y me esta gustando.
Y por último Con tacones y a lo loco, de Clarilou un libro muy chulo que tomé prestado de la biblioteca.

*Cristina



A finales de noviembre cogí prestado en la biblioteca la que es mi actual lectura, Tienes hasta las 10, de Francisco Castro, pero también leí La vida es una verbena, de Lucía Be y acabé Rayos, de Miqui Otero.