ANATOMÍA DE LA LENGUA, DE ELENA ÁLVAREZ MELLADO

jueves, 29 de septiembre de 2016

TÍTULO: Anatomía de la lengua
AUTOR: Elena Álvarez Mellado (Molino de ideas)
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2016
PÁGINAS: 256
ISBN: 978-84-9974-213-7 
FORMATO:  15 x 23 cm. 
PRESENTACIÓN: Rústica
EDITORIAL: Vox
PRECIO: 15,00 

Sinopsis: Un libro muy entretenido en torno a las curiosidades de la lengua, o mejor dicho, de las lenguas. Elaborado por los integrantes del colectivo Molino de ideas, responsables, entre otras muchas iniciativas, de los encuentros Lenguando; este volumen es una caja de sorpresas y una fuente de sabiduría acerca de cuestiones tan variadas como las siguientes: • Las gafas de mirar la lengua • Un regalo llamado lenguaje • Seis mil lenguas de viaje subjetivo • Un batiburrillo llamado castellano • Ver la lengua crecer • Ver la lengua morir



Opinión:
No siempre tenemos la oportunidad de conocer los entresijos de nuestro idioma de una forma amena y didáctica. Leyendo este libro, Anatomía de la lengua se puede llegar a conocer la historia, curiosidades y porqués del castellano.
La verdad es que a pesar de que es una "herramienta" que usamos a diario durante toda nuestra vida, no llegamos a conocerlo en profundidad.
Pero este no es sólo un libro sobre lingüística, yo lo entiendo como una guía sobre lenguaje, una lectura enriquecedora y muy interesante.
Anatomía de la lengua abarca una amplísima variedad de temas divididos en seis capítulos todos ellos centrados en la lengua castellana. 
Para su lectura no es necesario seguir el orden estricto de los capítulos pudiendo leer antes aquel punto o capítulo que nos llame más la atención y retroceder más tarde para volver a uno anterior.
Es un libro para curiosos, para todos aquellos que disfruten ahondando en porqués y descubriendo curiosidades sobre el idioma, cosas que ningún profesor te ha contado y menos de esta forma.
Para mí, que me interesan mucho estos temas, ha resultado una lectura muy agradable. Es un libro que sirve de gran ayuda para comprender determinada terminología lingüística, muy completo, con viñetas e ilustraciones que entretienen y animan a continuar leyendo.
Me ha gustado y es una publicación que recomiendo a modo de lectura alternativa.

Puntuación: 9/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

LA MUERTE DE LAS ESTRELLAS, DE ÁLVARO ALBATROS

martes, 27 de septiembre de 2016

TÍTULO: La muerte de las estrellas
AUTOR: Álvaro Albatros
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2015
PÁGINAS: 68
ISBN: 978-84-943420-3-5
FORMATO: 21 x 15 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica
EDITORIAL: Desván Editorial
PRECIO: 10,00 

Sinopsis: La esperanza ha enfermado y la densidad de su muerte originará un agujero negro.
La estrella agonizante debe expulsarla de su núcleo para siempre, pero algunas de sus escamas se desprende durante su partida.
De ahí para de una obra de poesía conceptual en la que las metáforas evolucionan por tres estratos emocionales (la estrella, el bosque de los niños enfermos y el cuento), a través de alienígenas, disecciones y otros elementos innovadores.
La poesía ha encontrado vida extraterrestre en su matriz.  

Opinión:
La muerte de las estrellas está compuesto de doce poemas cuyo telón de fondo es la esperanza. Es un recopilatorio poético relativamente breve pues la obra no llega a las setenta páginas
Son composiciones donde predomina la metáfora, poemas a través de los cuales el autor desnuda sus sentimientos y deja patente sus pensamientos sobre este tema.
Se lee muy fácilmente, te invita a analizar el significado de cada verso y a hurgar en el trasfondo poético de cada uno de ellos. Son poemas con fuerza y muy singulares. 
Me ha gustado porque he conectado con los poemas y con lo que el autor trata de expresar a través de ellos. Además es un tipo de poesía contemporánea con tintes clásicos que me ha gustado leer y apreciar.

Álvaro Albatros es un autor nacido en Madrid en 1994. Estudió bilogía en Salamanca y sus intereses abarcan desde la ciencia al arte. Entre los escritores que más le han influido destacan Lorca, Baudelaire, Nietzche, Darwin, Dostoiesvski y Philip K. Dick.

Puntuación: 8/10
Gracias a la editorial por el ejemplar.

ME LLAMO LUCY BARTON, DE ELIZABETH STROUT

jueves, 22 de septiembre de 2016

TÍTULO: Me llamo Lucy Barton
AUTOR: Elizabeth Strout
FECHA DE PUBLICACIÓN: 
PÁGINAS: 224
ISBN:  978-84-162-6191-8
FORMATO: 14 x 21,5 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Duomo Ediciones
PRECIO: 16,80

Sinopsis: UNA HISTORIA ÚNICA, CONTADA DE MUCHAS MANERAS, QUE QUEDA EN EL ALMA.

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

«Strout reviste lo ordinario de una fuerza asombrosa.» The New Yorker

Opinión:
Lucy Barton, convaleciente de una intervención por apendicitis que ha tenido alguna consecuencia posoperatoria, se encuentra en un hospital en el centro de Manhattan donde permanece durante casi nueve semanas. Allí recibe durante cinco días la visita de su madre tras años sin hablarse. A partir de esa visita Lucy se permite recordar todo aquello que creía olvidado y que desembocan en su primera novela.

La voz narrativa es la propia Lucy, un personaje extraño pero conmovedor, que en primera persona nos deja conocer sus pensamientos. En poco más de doscientas paginas viajaremos con ella a través de sus recuerdos a su triste y marginal infancia sumida en la más absoluta de las pobrezas y a sus sentimientos. 
Me llamo Lucy Barton es una novela breve pero intensa, cargada de sentimientos. Con un lenguaje sencillo y una trama con constantes saltos en el tiempo, Elizabeth Strout crea una historia profunda y emotiva sobre las sombras del pasado. Una lectura íntima y reflexiva cargada de silencios atronadores.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 7/10
Gracias a la editorial por el ejemplar.

CADENA PERPETUA, DE SABIHA BELM

martes, 20 de septiembre de 2016

TÍTULO: Cadena perpetua
AUTOR: Sabiha Belm
PÁGINAS: 198
ISBN: 978-84-945443-4-7
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Tandaia
PRECIO: 15,00 
Premio Tandaia de Novela (2016)

Sinopsis: Cadena perpetua narra la historia de un chico de origen marroquí que, marcado por una infancia miserable y por todo su entorno, decide contar sus vivencias en un diario personal. Usando un estilo directo y basada en lugares y hechos reales, describe las injusticias de alguien condenado a la desgracia; la vida de quien trata de escapar de una tierra estéril. Pretende dar una visión realista de la inmigración ilegal, la situación de un inmigrante en Europa: una denuncia social. 

El protagonista lo arriesga todo al emprender un duro camino hacia España, con la esperanza de encontrar algunas migajas de paz. Pero la sombra de su pasado lo persigue cada vez que decide reinventarse. Intenta dejar de lado sus orígenes y su cultura, con la que no se siente identificado, para adoptar nuevas maneras en una nueva sociedad que mucho promete.

Opinión:
El protagonista de esta novela es un joven de origen marroquí que escribe sus vivencia es un diario como vía de escape a su difícil situación vital.
La obra busca hacer una crítica social de la inmigración ilegal, una situación límite a la que somos testigos continuamente. El protagonista, como muchos jóvenes marroquíes actualmente, movido por la esperanza de encontrar en España una vida mejor deja Marruecos. Pero pronto se da cuenta de que a pesar de que su deseo de cambiar de vida es muy fuerte la tarea no será fácil y se encontrará con que su pasado es un lastre cada vez que intenta empezar de cero.
Es una novela realista que trata sin tapujos el racismo y la desigualdad, una novela bastante dura que debería ser leída desde la perspectiva de la crítica social y que invita a hacer un análisis personal de la situación. De fácil lectura y muy bien escrita.

Puntuación: 7/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

EL JUEGO DEL ÁNGEL, DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

martes, 13 de septiembre de 2016

TÍTULO: El juego del ángel
AUTOR: Carlos Ruíz Zafón
FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/04/2008
PÁGINAS: 672
ISBN: 978-84-08-08694-9
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Planeta
PRECIO: 18,90 
Disponible en formato bolsillo (Booket)


Sinopsis: En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

"Toda mi vida había sentido que las páginas que iba dejando a mi paso eran parte de mí, La gente normal trae hijos al mundo; los novelistas traemos libros. Estamos condenados a dejarnos la vida en ellos, aunque casi nunca lo agradezcan" 

Opinión: 
Esta segunda parte está narrada por David Martín, muchos años atrás que La sombra del viento.
En esta ocasión, Carlos Ruíz Zafón nos cuenta la historia de David Martín, el chico de los recados de un conocido periódico, cuyo mayor sueño en la vida es llegar a ser un escritor de renombre. Gracias a su amigo Pedro Vidal, tendrá la oportunidad de poder escribir sus propias historias, pero tendrá que hacerlo bajo un pseudónimo. Se dejará la piel y casi la vida en cada una de esas entregas de "La ciudad de los malditos" con tal de ganarse la vida como más le gusta. Cuando decide dejarlas de lado y dedicarse plenamente a escribir una novela firmada por él con la que darse a conocer, recibe una oferta editorial en la que le ofrece la posibilidad de escribir un libro como nunca antes haya existido a cambio de una fortuna y mucho más...

Comparando esta novela con su antecesora La sombra del Viento (reseña aquí) sin duda, El juego del Ángel sale perdiendo. A pesar de ello, se trata de una gran novela, muy oscura en forma y trasfondo, bastante más compleja.
Hay que destacar el arte narrativo de Zafón, que cuente lo que cuente, es incapaz de aburrir o de que la lectura se haga pesada.
Es una obra con una narración precisa e impecable basada en un lenguaje simple y directo, con personajes bien delineados, con misterio, suspense y una ambientación muy lograda gracias a una Barcelona embrujada y silenciosa, mansiones oscuras y un clima interior tenso y misterioso.
Una buena historia llena de intriga y misterios por resolver.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 8/10

¡PARTICIPAMOS #6!

sábado, 10 de septiembre de 2016

El blog literario Entre mis libros y yo ha organizado un sorteo para celebrar su cuarto aniversario. El premio lo componen cuatro libros:

1. La niña y su doble, de Alejandro Parisi.
2. El otro hijo, de Sharon Guskin.
3.Todo lo que vino después, de Gabriel Urza.
4. El libro de los Baltimore, de Joël Dicker.

El plazo para participar finaliza el próximo 17 de septiembre.

DONDE TÚ ME LLEVES, DE LUIS GARCÍA PIEDEHIERRO

viernes, 9 de septiembre de 2016

TÍTULO: Donde tú me lleves
AUTOR: Luis García Piedehierro
PÁGINAS: 122
ISBN: 978-84-945443-3-0
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Tandaia
PRECIO: 15,00 

Sinopsis: Donde tú me lleves, mi segundo poemario, es una mirada a lo profundo, a todo aquello que cada cosa que nos rodea esconde en su interior y que, aparentemente, no se ven con ninguna luz, porque sólo pueden sentirse. Son poemas desnudos que hablan, no solo del amor y el desamor, sino también de pequeños momentos simples que nos pueden sacar algo de nuestros adentros, de esa lucha que existe entre lo que pensamos de algo y lo que realmente es.

En cualquier rincón de alguna calle, en la naturaleza, en el trabajo, en cualquier celebración; los versos nacen en todo aquello donde estamos presentes o imaginamos estar, pero siempre hay alguien que te acompaña (físicamente o no) y que te ayuda a que esos versos se plasmen en el papel. Donde tú me lleves es, al mismo tiempo, es una descripción de todos esos lugares que por segundos te abrazan y no te sueltan hasta que el poema no está terminado.

Escribir es la manera que tengo de pintar con letras las cosas que me pasan y también las cosas que quizás me sucedan. Escribir es abrirle una puerta a la esperanza.

Opinión:
Luis García Piedehierro es un poeta que con treinta años ya ha publicado dos poemarios, el primero de ellos Con sabor a tus palabras (2015) agotó su primera edición.
En Donde tú me lleves muestra sus sentimientos a través de los versos, son poemas muy personales que relatan momentos, sentimientos pasajeros, sueños, anhelos...
Se nota que el autor quiere poner sobre el papel lo que siente en cada momento para conectar poéticamente con el lector.
He disfrutado mucho con la lectura y me ha gustado que estén encabezados por citas o versos de personas ilustres. Le da un toque diferente al libro.
Un recopilatorio poético muy recomendable para todos aquellos que disfruten leyendo poesía y para los que busquen dar sus primeros pasos en la lectura de este género.

Puntuación: 9/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

SALAMANCA CIUDAD INTERIOR, DE JOSÉ AMADOR MARTÍN SÁNCHEZ

lunes, 5 de septiembre de 2016

TÍTULO: Salamanca ciudad interior
AUTOR: José Amador Martín Sánchez
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2015
PÁGINAS: 202
ISBN: 978-84-9434-207-3
FORMATO: 28 x 28 cm.
PRESENTACIÓN: Tapa dura (Cartoné)
EDITORIAL: Desván Editorial
PRECIO: 24,95 

Sinopsis: SALAMANCA ES UNA CIUDAD INTERIOR, por su propia intimidad. En ella el exterior es el resultado del interior. Los elementos de su imagen son la luz y la sombra, el muro y el espacio. Caminar por sus calles, es entregarse a percibirla como un sueño de ciudad inventada, intuida más allá de nosotros mismos.

Booktrailer:


Opinión:
Salamanca Ciudad Interior es el recopilatorio fotográfico que José Amador Martín Sánchez ha realizado tomando como base la luz y cómo esta ofrece maravillosas instantáneas de la ciudad de Salamanca.
La verdad es que no he visitado nunca esta ciudad pero por su historia me da la impresión de que debe ser una ciudad preciosa. En el libro se presentan doscientas páginas de fotos en las que se alternan sombras, amaneceres, anocheceres e instantáneas naturales de la vida cotidiana en la ciudad; sus muros, sus habitantes...
Es un libro muy bonito que le gustará a los que conozcan la ciudad, a los que la hayan visitado y a los que como yo no han ido nunca porque la descubrirán de una forma original, desde la cámara de uno de sus habitantes.
Son fotos preciosas con un juego de luces y sombras magnífico que deja entrever como la luz puede modificar la perspectiva de una foto y darle un toque diferente.
Es un libro para disfrutar con la vista en el que el autor ha intercalado unas poesías íntimas y llenas de sentimiento.
El libro está impreso en una edición de pasta dura y tamaño grande. Para un libro de estas características se agradece este formato porque permite disfrutar de unas fotos de más calidad y mejor tamaño.
Un libro muy recomendado ideal para pasar un buen rato ojeando fotografías y descubriendo una bonita ciudad.

José Amador Martín Sánchez se dedica a la enseñanza y a la imagen (fotografía y vídeo) actividades que son su pasión junto con la poesía.

Puntuación: 9/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

VIENTO EN POPA #18 (JULIO + AGOSTO)

jueves, 1 de septiembre de 2016

*Tais

 
En estos meses de verano tenía pensado avanzar con las lecturas pendientes pero empecé a trabajar y mis planes lectores se fueron al garete.
Aún así leí unos cuantos libros que llevaban tiempo esperando su turno. leí Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos para la lectura conjunta que organizamos en el blog. También leí  Gente que viene y bah, de Laura Norton que a pesar de no ser un gran libro me entretuvo que era lo que buscaba con su lectura; La chica del tren, de Paula Hawkins y París es siempre una buena idea, de Nicolas Barreau, pronto tendréis las reseña en el blog.
Además incorporé a mi estantería Mi vida lejos de mi, de Ainhoa Berganza, Ana Guiu y Eider Madariaga.

*Cristina


A lo largo de estos meses de verano he leído bastante. Es una época perfecta para leer al aire libre y debo reconocer que lo he hecho bastante. Mis lecturas de verano son las siguientes:
Los cómics Una tal Martina y su monstruo, de Sara Fratini y Crónicas de la Adolestreinta, de Laura Santolaya del Burgo (reseña aquí), ambos cogidos en préstamo de la biblioteca.
Las novelas; El amante japonés, Isabel Allende (reseña aquí), Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos para la primera lectura conjunta que organizamos en el blog y La modista de Dover Street, de Mary Chamberlain, todos ellos se quedaron en mi estantería.
A final de mes empecé Daringham Hall. La herencia, de Kathryn Taylor que es mi actual lectura.


Aunque todavía no los he leído, este verano también incorporé a mi estantería estos libros; El cementerio, de Laura Estévez, ganado en un sorteo organizado por varios blogs literarios.
La Templanza, de María Dueñas y La suma de los días, de Isabel Allende fueron regalos de cumpleaños. El primero me lo regaló Tais siguiendo la tradición porque me ha regalado todos los libros de esta autora en diferentes cumpleaños. Y el segundo mi madre. Lo leí hace unos años pero lo quería tener porque es el único libro de Isabel Allende que me faltaba, ahora he completado la colección. 

Y también...

   


Este verano Planeta nos cedió un ejemplar de Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos (reseña aquí) para la lectura conjunta y empezamos a colaborar con Desván Editorial que nos hizo llegar una caja de libros; ¡Salamanca, qué ciudad qué paisaje y qué paisanaje!, de Jose Luis Blanco y Miguel Darco, Gifters, de Collen Brooks, Tres meses de verano, de Óscar González Velasco, Aquel paseo en bicicleta, de Danae Cancelas Sanz, La fiscala, de Mª Carmen Prada Alonso, Cien versos de luna para ella y Viaje a la locura bajo la sombra de un loco, de Alberto Blanco Rubio, El cofre del expedicionario, de Ana S. Díaz de Collantes, La muerte de las estrellas, de Álvaro Álbatros y Salamanca. Ciudad interior, de José Amador Martín Sánchez.
Y la editorial Oberón nos envió un ejemplar de Scrapbooking, de Elena Roche (reseña aquí).