EL AMANTE JAPONÉS, DE ISABEL ALLENDE

martes, 26 de julio de 2016

TÍTULO: El amante japonés
AUTOR: Isabel Allende
FECHA DE PUBLICACIÓN: Mayo de 2015
PÁGINAS: 352 
ISBN: 978-84-0101-572-4
FORMATO: 160 x 235 mm.
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta 
EDITORIAL: Plaza & Janés
PRECIO: 21,90 
Disponible en formato bolsillo (Debolsillo)


Sinopsis: La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Opinión:
La niña Alma Mendel llega a casa de sus tíos, los Velasco, en Estados Unidos escapando del horror de la Segunda Guerra Mundial. Es judía y su Polonia natal ya no es segura. Es una niña y hacerse a la idea de separarse de sus padres y su hermano no será fácil.
A pesar del miedo y el dolor, con el tiempo, la unión con esta desconocida parte de la familia y todas esas personas que los rodean será inquebrantable.
En la novela conocemos a Alma en la infancia y la acompañaremos a lo largo de la historia de su vida siendo conocedores de los acontecimientos más importantes de sus etapas vitales; el descubrimiento del verdadero amor en la adolescencia con Ichimei, el hijo del jardinero japonés de su familia, los estudios, la estabilidad de una vida familiar con su primo Nathaniel y una vejez plena estrechamente unida a su nieto Seth y su ayudante Irina.
Además de los hilos argumentales de Alma, la historia se centra en la vida de Irina, una joven Moldava cuya desestructurada familia la avocó a una infancia y vida adulta difíciles.
Este es un libro que quería leer desde hace mucho tiempo. No me enganchó desde el principio como otros libros de Isabel Allende pero a medida que fui avanzando la historia fue adquiriendo un cariz muy emotivo y un tratamiento de la vejez delicado y bonito. Es una novela que se centra en eso, la evolución personal de Alma, la protagonista, de como se enfrenta a los avatares de la vida y afronta los momentos más importantes. Se nos presenta como una mujer cuyos deseos se ven frustrados por los convencionalismos sociales de la época pero que en un momento dado toma las riendas de su vida y decide como vivir el tiempo que le queda. Ichimei, el amante japonés también juega un papel importantísimo en la novela y en su vida.
La vejez se ve retratada en múltiples facetas a través de diversos personajes, la historia cuenta con situaciones imprevistas y cosas inesperadas. Yo la he leído del tirón porque la historia me gustaba mucho y también porque adoro la forma de escribir de Isabel Allende. La novela está en la línea de las demás; protagonista femenina con gran peso en la novela, vida difícil aunque sale adelante y siempre es ella la que toma sus decisiones y decide qué vida vive. Es una  novela con trasfondo triste y muchos matices esperanzadores.
No puedo evitar sentir que, a pesar de los "adornos" el final es triste y me hubiera gustado que fuera de otra forma pero en mi opinión es un libro muy bonito cuya lectura me ha encantado.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 10/10

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE, JOËL DICKER

viernes, 22 de julio de 2016

TÍTULO: El libro de los Baltimore
AUTOR: Joël Dicker
FECHA DE PUBLICACIÓN: 05/2016
PÁGINAS: 488
ISBN: 978-84-204-1734-9
FORMATO: 154 X 241 mm
PRESENTACIÓN: Tapa blanda con solapa
EDITORIAL: Alfaguara
PRECIO: 21,90 

Sinopsis: Tras impactar a tres millones de lectores con La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker regresa con Marcus Goldman en su nueva novela.
«En apenas unas semanas El Libro de los Baltimore ha alcanzado los primeros puestos en las listas de más vendidos y nosotros sabemos por qué. Buscamos cada minuto libre en nuestro día a día -en el metro, en el autobús, en una cola- para sumergirnos en su lectura.» Toutelaculture.com

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Opinión:
Lo primero que debo decir es que esta novela poco o nada tiene que ver con el primer éxito del autor, solo tienen en común al protagonista Marcus Goldman. No es una secuela del anterior, ni comparte argumento ni en esta historia que hoy vengo a reseñaros encontrareis la intriga y los giros inesperados de la trama de La verdad sobre el casi Harry Quebert (reseña aquí).
El libro de los Baltimore es una saga familiar, en la conoceremos la historia de los Goldman de Baltimore, una historia en la que poco a poco iremos descubriendo los secretos que desencadenaron en el ''Drama''.
Comienza con un prólogo, que se sitúa en el año 2004, en el cual Marcus nos cuenta que están a punto de ingresar a su primo en la cárcel, cuando recibe la llamada de su tío Saúl, para avisarle que debe viajar a Baltimore enseguida, que algo terrible ha ocurrido
Este es el punto de partida para que Marcus comience a narrar en primera persona la historia sin seguir un orden cronológico, siendo así testigos una vez más de la capacidad de Joël Dicker para alternar la narración en pasado y presente sin complicar al lector, y manteniendo el suspense hasta el final.

Una vez más he disfrutado con la pluma del autor sueco, de ritmo ágil y con una capacidad descriptiva que  logra que visualicemos todo, hasta el más mínimo detalle que nos quiere trasmitir. La trama está muy bien construida y los personajes son verosímiles y fieles a sí mismos.
El libro de los Baltimore es una historia de amistad, lealtad, amor, rivalidad, traición y de destinos truncados. Una historia muy emotiva que nos hará reflexionar sobre que la percepción que tenemos de lo que nos rodea no siempre es real.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 8/10
Gracias a la editorial por el ejemplar.

LECTURA CONJUNTA: PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA

lunes, 18 de julio de 2016


SINOPSIS

Al abrir el antiguo horno de leña el olor a pan recién hecho acarició el alma de Marina. Cerró los ojos, inspiró lentamente. Olor de infancia. Olor a hogar.

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. 
Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. 
Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos. 
Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro. 


Cuando descubrimos este libro pensamos que sería una novela ideal para organizar una Lectura Conjunta. Además, Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos (PLANETA) nos parece el tipo de libro que apetece leer en este recién estrenado verano. Estaríamos encantadas de que el mayor número de lectores / bloggers se apuntaran y nos acompañaran con sus tuits en el discurrir de la historia.



PARA PARTICIPAR EN LA LECTURA CONJUNTA:

- Nos gustaría que los participantes comentaran en esta entrada diciendo que se apuntan para saber más o menos cuántos leeremos simultáneamente la novela.
- La lectura conjunta comenzará el próximo 25 de julio y finalizará el 8 de agosto.
- El hastag para comentar la lectura en Twitter será #LCpandelimon.
- Una vez finalizada la lectura conjunta cada participante publicará la reseña en su blog (antes del 15 de agosto).

* Agradecemos la difusión, pero no es un requisito obligatorio para participar. Este es el banner por si queréis colocarlo en vuestro blog.


Banner
Gracias a la editorial por el ejemplar.

LA JOVEN QUE NO PODÍA LEER, DE JOHN HARDING

miércoles, 13 de julio de 2016

TÍTULO: La joven que no podía leer
AUTOR: John  Harding
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
PÁGINAS: 280
ISBN: 978-84-16413-09-6
FORMATO: 150 x 230 mm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas 
EDITORIAL: Siruela
PRECIO: 19,95 


Sinopsis: Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital?
Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro. 

«El autor siembra esta novela de múltiples misterios y sobresaltos al viejo estilo con un resultado satisfactorio y bien medido». Daily Mail

Opinión:
John Shepherd llega a un manicomio para mujeres en Nueva Ingleterra dispuesto a trabajar a las órdenes del doctor Morgan. El manicomio, situado en una isla a la que sólo llega un barco diario, es el escenario ideal para que el mundo se olvide de sus habitantes y esto es, precisamente, lo que quiere lograr Shepherd.
Pronto descubrirá que los métodos que se utilizan allí para el tratamiento de las enfermas son bastante inhumanos y que ninguna de las mujeres que ingresan en dicho centro, vuelven a salir. Se topará con el odio que le tiene la enfermera jefe, cuyo carácter duro y despiadado hará que tengan no pocos encontronazos y con Jane Dove, una joven amnésica que adora los libros aunque no sabe leer, que se convertirá en la paciente de un improvisado experimento.
Pero Shepherd no contaba contener que enfrentarse a numerosos misterios que rodean el lugar y es que todos, incluso él mismo, parecen tener más secretos de lo que parece a simple vista.

La joven que no podía leer es un libro donde nadie es lo que parece. Una novela con algo de misterio y una narración con tintes góticos.
Es una historia sencilla y fácil de seguir que consigue mantener le interés del lector a pesar de tener poca acción y eso ha hecho que se algún momento se me hiciera lenta e incluso aburrida. Narrada en primera persona por el protagonista la novela está envuelta en un halo de oscuridad desde el principio con misterios y secretos en la que nadie es lo que parece, jugando con el lector de igual modo que sus personajes juegan unos con otros.
La ambientación de la novela es muy buena, consiguiendo que nos sumerjamos en la atmósfera gótica y oscura de los escenarios que presenta.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 6/10

UNA CHICA EN INVIERNO, DE PHILIP LARKIN

martes, 5 de julio de 2016

TÍTULO: Una chica en invierno
AUTOR: Philip Larkin
PÁGINAS: 304
ISBN: 978-84-15979-57-9
FORMATO: 13 x 20 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica
EDITORIAL: Impedimenta
PRECIO: 22,90 

Sinopsis: Un pequeño clásico que no ha dejado nunca de seducir por su delicado uso del lenguaje y su descarnada belleza.

Precisa, elegante, concisa, Una chica en invierno es la última de las grandes obras de Larkin que quedaba por publicar en castellano. Una historia de invierno y de verano, de guerra y de paz, de exilio y de hogar, y también una de sus piezas más sinceras, en la que se entrelazan huellas de su propia biografía. El autor nos sumerge magistralmente en la opresiva atmósfera del crudo invierno inglés en plena Segunda Guerra Mundial. Katherine es una joven refugiada que trabaja como bibliotecaria en una gris ciudad inglesa. Hastiada de su trabajo y de la vida en general, lo único que le hace mantener la esperanza es la perspectiva de un reencuentro con el que fue su primer amor. Así, en las horas previas a su cita, Katherine revivirá las idílicas vacaciones que supusieron para ella la pérdida de la inocencia y el paso a la edad adulta. Ahora Robin, el protagonista de aquel crucial verano, tan glorioso como mortificante, tan radiante como precozmente crepuscular, podría poner fin a su monótona vida y arrancarla para siempre de las garras de la frustración.

"Una obra maestra, una novela que te atrapa silenciosamente con una ironía que es marca registrada de Larkin."
John Bayley

Opinión:
Una chica en invierno nos traslada a un invierno inglés de la Segunda Guerra Mundial. 
Katherine es una joven bibliotecaria y la protagonista de esta historia. Ha llegado como refugiada a territorio inglés pero no es su primera vez el país. El recuerdo del intercambio de cartas y posteriores vacaciones de verano en casa Robin, un muchacho inglés de su edad la asalta con fuerza y la hace revivir todos los acontecimientos de ese verano en el que perdió la inocencia y vivió un primer amor que la marcó con fuerza.
Después de varios años, retoma el contacto con Robin y al tiempo que revive esa historia casi olvidada y se prepara para el inminente reencuentro, se enfrenta a sí misma y a un día a día que para nada la hace feliz. 
La novela se mueve en dos ambientes muy diferentes y se divide en tres partes. En la primera, se narra el presente de Katherine. Los acontecimientos tienen como telón de fondo la biblioteca y un hecho acontecido en este lugar sirve de telón de fondo para que la propia protagonista hable del verano que pasó en Inglaterra y en el que conoció a Robin y su familia. Ese verano conforma la segunda parte. En la tercera y última se produce el reencuentro de los dos personajes (Katherine y Robin), hasta llegar a un sutil final.
No es la típica novela sobre la guerra. Aquí los que importan son los personajes, cómo se adaptan a las situaciones y a unos hechos que a veces, ya sea por inseguridad o falta de madurez no saben afrontar o lo hacen de una forma poco adecuada. De hecho la guerra no está nada presente en la narración.
Me ha encantado esta novela. Es una obra muy delicada y facilísima de leer. El autor construye una historia llena de sentimiento. En la segunda parte es donde me enganché y es la que más me ha gustado. Está genial el cambio de espacio, del frío y gris invierno en el que Katherine se siente atrapada a un verano de ensueño en el que se muestra libre y decidida. En este tiempo todo es posible, se siente atraída por Robin pero al mismo tiempo está frustrada porque lo nota poco receptivo. En la última vuelve al invierno del presente pero se atisba una Katherine más sosegada consigo misma.
Me alegro mucho de haber leído este libro. Es el tipo de novela que me gusta, una historia que te atrapa aunque no tiene grandes giros argumentales y la historia es bastante simple. Es siempre Katherine o Katherine y Robin, dos personajes carismáticos y diferentes. El final es muy simple pero me gustó, es como si al autor no le hicieran falta palabras para finalizar una historia cuyo desenlace ya imaginas de antemano.
No conocía al autor, pero sin duda esta lectura me llevará a leer otros de sus libros. Una chica en invierno va directo a mi lista de libros favoritos. Recomendadísimo.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 10/10

VIENTO EN POPA #17

viernes, 1 de julio de 2016

*Tais


Durante el último mes llegaron estos dos libros a mis estanterías; Somos uno, de Sylvia Day es el quinto y último libro saga Crossfire. Ya lo leí y la verdad me gustó bastante el desenlace de la historia.

París es siempre una buena idea, de Nicolas Barreau lo gané en un sorteo. Desde que se publicó lo tenía en mi lista de lecturas pendientes. Será de mis próximas lecturas.


*Cristina



En junio llegaron a mis manos estos libros; Arte en la sangre, de Bonnie Macbird lo gané en un sorteo organizado por el blog La chica que leía en cualquier lugar. Aprovecho la ocasión para darle las gracias por el ejemplar a la administradora de este blog.
Una chica en invierno, de Philip Larkin y Dulceida. Guía de estilo, de Aida Domènech los cogí en la biblioteca. El primero tenía muchas ganas de leerlo pero tuve que esperar un tiempo para poder cogerlo porque tenía varias reservas. El libro de Dulceida lo vi un día en la estantería de novedades y me pareció interesante porque es una blogger de moda a la que sigo y cuyo estilo me encanta.
Además, acabé Versalles. El sueño de un rey, de Elizabeth Massie (reseña aquí), y leí Hojas de hierba, de Walt Whitman.

Y también...

  
  


En junio colaboramos por primera vez con Alfaguara que nos envió un ejemplar firmado del nuevo libro de Joël Dicker, El libro de los Baltimore. Además, la editorial nos invitó a un encuentro con el autor en su reciente visita a España (Madrid) a la que por desgracia no pudimos asistir :(
También fue fruto de nuestra primera colaboración con SUMA la lectura del último libro de Elísabet Benavent, Mi Isla (reseña aquí).
Recibimos de Duomo Ediciones un ejemplar de El campeón ha vuelto, de J.R. Moehringer (reseña aquí) y Mis tres ángeles, de J.J.G. Izquierdo, Donde tú me lleves, de Luis García Piedehierro y Cadena perpetua, de Sabiha Belm de Editorial Tandaia.