TRILOGÍA MARTÍN OJO DE PLATA, DE MATILDE ASENSI

jueves, 15 de diciembre de 2016

TÍTULO: Trilogía Martín Ojo de Plata
AUTOR: Matilde Asensi
FECHA DE PUBLICACIÓN: 12/03/2013
PÁGINAS: 960
ISBN: 978-84-08-10438-4
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
EDITORIAL: Planeta
PRECIO: 23,90 
Disponible en formato bolsillo (Booket)

Sinopsis: Por primera vez en un solo volumen, este libro contiene las novelas Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, que conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata. Cuenta, además, con un prólogo de Matilde Asensi y un cuadernillo con contenidos extra, basado en la documentación que ha manejado la autora para escribir estas novelas sobre el Siglo de Oro.


Opinión:
Con Tierra firme comienza la trilogía en la que Matilde Asensi evoca la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII; un fascinante viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de asombrosas e imprevisibles aventuras. 
Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.
Se trata de un libro con una historia sencilla, que da como resultado una lectura rápida y fácil. Además resulta bastante entretenido y nos da una idea del ambiente en el Caribe a comienzos del siglo XVII, de su actividad económica y del comercio con España.

La historia continúa en Venganza en Sevilla, para mí el mejor de toda la trilogía. y es que en esta segunda entrega el personaje que va a tomar protagonismo va a ser Catalina Solís ya que, en este caso, tendrá que optar por su personalidad femenina para poder llevar mejor a cabo su empresa.
Catalina Solís planea vengarse de los Curvo, los cinco hermanos responsables de las deudas de su familia y la desgracia a ala cual han conducido a su padre. Para llevar a cabo e plan, Catalina se convertirá, de nuevo, en Martín Nevares, siempre en aquellas ocasiones en ser varón le resulte más útil. Cuando la situación requiera de otras necesidades, más aristocráticas, volverá a ser Catalina, una joven viuda que causa sensación en Sevilla. La ciudad andaluza será el escenario en el que Martín y Catalina, Catalina y Martín, emprenderán la venganza que han prometido cumplir. Para acabar con los cuatro Curvo que viven en Sevilla, Catalina estará acompañada por antiguas amistades y también por gentes a quienes aún no conocía pero que no dudan en echarle una mano.
La novela, está escrita con buen ritmo, si bien va ganando según vas avanzando en la historia, sobre todo a partir de que Catalina llega a Sevilla y pone en marcha su plan. Logra que te metas en la historia haciéndote partícipe de la misma, atrapándote entre sus páginas y provocando que quieras leer más y más.
Matilde Asensi ha escrito la gran novela de Sevilla, con una amplia y rigurosa documentación y un trabajo que traslada los ecos de las voces de aquella época. Una novela de acción trepidante que mantiene en vilo la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página.
Una novela con mucho de novela de aventuras y de novela histórica, muy amena, fácil de leer, cuya lectura se nos escurrirá de las manos, nos absorberá y nos vuelve a dejar con la miel en los labios para esa tercera entrega en la que continúan las venturas y desventuras del personaje principal de esta trilogía: Martín Ojo de Plata.

Y por último La conjura de Cortés. En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.
La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. 
Me ha parecido más flojo que los anteriores pero aún así es un libro muy entretenido y en ocasiones divertido que se devora y disfruta. Un buen libro de aventuras lleno de intriga, tesoros, aventuras y romance en el que el lector podrá conocer las intrigas y relaciones políticas y económicas que desde el otro lado del Atlántico apuntaban a la corona española y comprender mejor esa etapa de nuestra historia.
La conjura de Cortés, es el punto y final a las vivencias de Martín Nevares en el Nuevo Mundo. Un buen broche de oro para despedir a todos los personajes que nos han ido acompañando a lo largo de la trilogía de Martín Ojo de Plata.

Puntuación: 8/10

5 comentarios:

  1. Me gusta esta edición, no me importaría disfrutar de la trilogía,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Matilde Asensi y además empecé a leer la trilogía pero ya no me acuerdo bien. Me lo leeré otra vez porque merece la pena.

    Gracias por recordarme esta autora que tanto me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este lo dejo pasar que no quiero empezar con más sagas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Asensi pero me da miedo empezar con una trilogía, aún así tendré en cuenta tu buena opinión por si acaso cuando pruebe con ella quiero repetir ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. El libro lo compraré de regalo de navidad para mi papá
    Saludos desde mi blog
    https://elrincondetodaslaschicas.blogspot.cl/

    ResponderEliminar