RAYOS, DE MIQUI OTERO

martes, 6 de diciembre de 2016

TÍTULO: Rayos
AUTOR: Miqui Otero
PÁGINAS: 328
ISBN: 978-84-16290-40-6
FORMATO: 14 x 21 cm.
PRESENTACIÓN: Cartoné
EDITORIAL: Blackie Books
PRECIO: 21,00 

Sinopsis: Fidel Centella se va de casa sin saber qué busca, y quizás por eso todo le llegará por sorpresa: el dilema de si Bárbara, la chica que roba y silba, o Diana, la que tiene mucho y lo ofrece todo; las hazañas en el ruinoso piso compartido que apenas duerme; las leyendas urbanas de un barrio con casi tanto color como sombras; los brindis con su padre enfermo. Siempre rebotando entre la memoria gallega de su familia emigrante y la promesa de muchas vidas posibles. Cuando quiera orientarse, mirará los rayos de luz que nacen en la montaña de su ciudad. Esos que, como Justo, Iu y Brais, siempre han estado ahí. Los que, como sus amigos, brillan más cuando todo está oscuro. Los que le muestran el camino a casa.

Rayos es la novela más íntima y poderosa de uno de los mejores narradores del panorama literario nacional. Otero retrata una realidad compleja con una mirada luminosa. Caleidoscópica, sutil y, sobre todo, viva.

Opinión:
Rayos es una novela de evolución protagonizada por el joven Fidel Centella y su grupo de amigos, los Rayos.
Un día, tras haberse olvidado las llaves en casa, decide independizarse y compartir piso con sus amigos. El lugar es bastante decadente y sus vidas bastante complejas. Todos, con diferentes personalidades y formas de ser consiguen formar un grupo perfectamente complementado.
A lo largo de la historia Fidel relata su actualidad y viaja al pasado con regularidad para hacer partícipe al lector de unos recuerdos lejanos y pasados, sus veranos en una aldea de Galicia, lugar natal de sus padres y abuelos, una época feliz que decora un presente lleno de incertidumbre y problemas; la enfermedad de su padre, sus idas y venidas amorosas con Bárbara y Diana y un sin fin de problemas que hacen que su existencia sea a veces gris e incierta.
Pero como sueles suceder pasan los años y la vida de Fidel y su círculo cambia drásticamente, cada uno toma un camino y lo que empezó siendo un grupo inseparable se convierte en un bonito pero borroso recuerdo con final feliz.
Esta es una novela que hacía bastante tiempo que quería leer, me llamó bastante la atención el argumento y que la trama se moviera entre Galicia y Barcelona. Es una historia actual y perfectamente construida.
Al final ha cumplido mis expectativas, me ha permitido descubrir un nuevo autor y he disfrutado con la historia de principio a fin. Me parece una novela actual , con una prosa ligera y fácil y lo más importante con un protagonista con el que es fácil identificarse. 

Puntuación: 8/10

8 comentarios:

  1. Ya había visto otra reseña poniendo muy bien esta historia. No la descarto, pero por ahora ando muy cargada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, nos alegra que no descartes darle una oportunidad aunque sea más adelante :)
      Besitos y mil gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Pues es la primera reseña que veo del libro y la verdad es que me parece interesante, lo tendré en cuenta!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Cris! Ojalá te animes a leerlo :) Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. He visto buenas reseñas de este libro, pero no termina de llamarme suficiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena Natàlia... quizás más adelante :)
      Gracias por comentar. BESOS!

      Eliminar
  4. Soy una seguidora de esta editorial, me encanta las ediciones que saca. Este lo tengo en pendientes y espero pronto leerlo, ya te comentaré mi opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá no tardes en leerlo! Me encantará saber tu opinión. Besos :))

      Eliminar