UNA CHICA EN INVIERNO, DE PHILIP LARKIN

martes, 5 de julio de 2016

TÍTULO: Una chica en invierno
AUTOR: Philip Larkin
PÁGINAS: 304
ISBN: 978-84-15979-57-9
FORMATO: 13 x 20 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica
EDITORIAL: Impedimenta
PRECIO: 22,90 

Sinopsis: Un pequeño clásico que no ha dejado nunca de seducir por su delicado uso del lenguaje y su descarnada belleza.

Precisa, elegante, concisa, Una chica en invierno es la última de las grandes obras de Larkin que quedaba por publicar en castellano. Una historia de invierno y de verano, de guerra y de paz, de exilio y de hogar, y también una de sus piezas más sinceras, en la que se entrelazan huellas de su propia biografía. El autor nos sumerge magistralmente en la opresiva atmósfera del crudo invierno inglés en plena Segunda Guerra Mundial. Katherine es una joven refugiada que trabaja como bibliotecaria en una gris ciudad inglesa. Hastiada de su trabajo y de la vida en general, lo único que le hace mantener la esperanza es la perspectiva de un reencuentro con el que fue su primer amor. Así, en las horas previas a su cita, Katherine revivirá las idílicas vacaciones que supusieron para ella la pérdida de la inocencia y el paso a la edad adulta. Ahora Robin, el protagonista de aquel crucial verano, tan glorioso como mortificante, tan radiante como precozmente crepuscular, podría poner fin a su monótona vida y arrancarla para siempre de las garras de la frustración.

"Una obra maestra, una novela que te atrapa silenciosamente con una ironía que es marca registrada de Larkin."
John Bayley

Opinión:
Una chica en invierno nos traslada a un invierno inglés de la Segunda Guerra Mundial. 
Katherine es una joven bibliotecaria y la protagonista de esta historia. Ha llegado como refugiada a territorio inglés pero no es su primera vez el país. El recuerdo del intercambio de cartas y posteriores vacaciones de verano en casa Robin, un muchacho inglés de su edad la asalta con fuerza y la hace revivir todos los acontecimientos de ese verano en el que perdió la inocencia y vivió un primer amor que la marcó con fuerza.
Después de varios años, retoma el contacto con Robin y al tiempo que revive esa historia casi olvidada y se prepara para el inminente reencuentro, se enfrenta a sí misma y a un día a día que para nada la hace feliz. 
La novela se mueve en dos ambientes muy diferentes y se divide en tres partes. En la primera, se narra el presente de Katherine. Los acontecimientos tienen como telón de fondo la biblioteca y un hecho acontecido en este lugar sirve de telón de fondo para que la propia protagonista hable del verano que pasó en Inglaterra y en el que conoció a Robin y su familia. Ese verano conforma la segunda parte. En la tercera y última se produce el reencuentro de los dos personajes (Katherine y Robin), hasta llegar a un sutil final.
No es la típica novela sobre la guerra. Aquí los que importan son los personajes, cómo se adaptan a las situaciones y a unos hechos que a veces, ya sea por inseguridad o falta de madurez no saben afrontar o lo hacen de una forma poco adecuada. De hecho la guerra no está nada presente en la narración.
Me ha encantado esta novela. Es una obra muy delicada y facilísima de leer. El autor construye una historia llena de sentimiento. En la segunda parte es donde me enganché y es la que más me ha gustado. Está genial el cambio de espacio, del frío y gris invierno en el que Katherine se siente atrapada a un verano de ensueño en el que se muestra libre y decidida. En este tiempo todo es posible, se siente atraída por Robin pero al mismo tiempo está frustrada porque lo nota poco receptivo. En la última vuelve al invierno del presente pero se atisba una Katherine más sosegada consigo misma.
Me alegro mucho de haber leído este libro. Es el tipo de novela que me gusta, una historia que te atrapa aunque no tiene grandes giros argumentales y la historia es bastante simple. Es siempre Katherine o Katherine y Robin, dos personajes carismáticos y diferentes. El final es muy simple pero me gustó, es como si al autor no le hicieran falta palabras para finalizar una historia cuyo desenlace ya imaginas de antemano.
No conocía al autor, pero sin duda esta lectura me llevará a leer otros de sus libros. Una chica en invierno va directo a mi lista de libros favoritos. Recomendadísimo.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 10/10

18 comentarios:

  1. Una propuesta muy interesante, al leer la sinopsis no me animaba del todo pero tu reseña ha hecho que sienta interés, así que me la apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En una gran novela!

      Gracias por comentar. Besos^^

      Eliminar
  2. Con esta reseña cualquiera no anda este libro a sus pendientes. Muchas gracias por la recomendación y por el descubrimiento y lo tendré muy en cuenta en mis siguientes lecturas <3

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GRACIAAAAAS! Me alegra que te guste la reseña y espero que pronto leas esta historia. Besitos :3

      Eliminar
  3. Me has despertado el interés, no me importaría leerlo. Lo tenddré en cuenta, en mi larga lista.. jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te parezca interesante! Si te animas a leerlo espero que te guste. Besos y gracias por comentar.

      :)

      Eliminar
  4. Hola!! Pues Definitivamente ira a Mi Lista, Lo Buscare!!
    Gracias Por la Reseña.
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por comentar!
      Ojalá lo leas pronto y nos digas qué te parece.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    No lo conocía, pero pinta genial, no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que disfrutas de la lectura!
      Gracias por comentar :)
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Siendo completamente sincera, no conocía la historia para nada, pero la portada llama mucho la atención. Además veo que te encantó y eso suma mis ganas de leerlo, amo cuando un libro no te suelta y tenes la necesidad de saber qué pasa! jaja
    Un beso grande y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar... Ahora nos pasamos por tu blog :) Besos.

      Eliminar
  7. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me ha llamado poderosamente la atención la trama. Anotaré el titulo para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita :)

    No conocía el libro, y te diría q me lo llevo apuntado pero lo cierto es q aún tengo demasiado pendiente por leer...tal vez cuando termine con mi supermegaeterna lista xD pero de todas formas gracias por la recomendación, me alegra q lo disfrutaras ^^

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar!
      Lo de "la lista" nos pasa a todos yo creo, porque la mía también aumenta sin cesar... ¡qué horror!
      =) jajaja.
      Besitos.

      Eliminar
  9. Hooola acabo de encontrar tu blog por casualidad y ¡me encanta! Te sigo por supuestísimo, por cierto yo leí este libro y fue una gran pero gran recomendación que me hizo un amigo, y simplemente me encantó. Me alegra que también te lo haya hecho a ti. Un besazo, te espero por https://maravillasdealice.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alice! Una chica en invierno es un gran libro, para mí también ha sido un grato descubrimiento...
      Muchas gracias por quedarte por aquí. Nosotras también te seguimos :)
      Besos.

      Eliminar