EL AMANTE JAPONÉS, DE ISABEL ALLENDE

martes, 26 de julio de 2016

TÍTULO: El amante japonés
AUTOR: Isabel Allende
FECHA DE PUBLICACIÓN: Mayo de 2015
PÁGINAS: 352 
ISBN: 978-84-0101-572-4
FORMATO: 160 x 235 mm.
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta 
EDITORIAL: Plaza & Janés
PRECIO: 21,90 
Disponible en formato bolsillo (Debolsillo)


Sinopsis: La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Opinión:
La niña Alma Mendel llega a casa de sus tíos, los Velasco, en Estados Unidos escapando del horror de la Segunda Guerra Mundial. Es judía y su Polonia natal ya no es segura. Es una niña y hacerse a la idea de separarse de sus padres y su hermano no será fácil.
A pesar del miedo y el dolor, con el tiempo, la unión con esta desconocida parte de la familia y todas esas personas que los rodean será inquebrantable.
En la novela conocemos a Alma en la infancia y la acompañaremos a lo largo de la historia de su vida siendo conocedores de los acontecimientos más importantes de sus etapas vitales; el descubrimiento del verdadero amor en la adolescencia con Ichimei, el hijo del jardinero japonés de su familia, los estudios, la estabilidad de una vida familiar con su primo Nathaniel y una vejez plena estrechamente unida a su nieto Seth y su ayudante Irina.
Además de los hilos argumentales de Alma, la historia se centra en la vida de Irina, una joven Moldava cuya desestructurada familia la avocó a una infancia y vida adulta difíciles.
Este es un libro que quería leer desde hace mucho tiempo. No me enganchó desde el principio como otros libros de Isabel Allende pero a medida que fui avanzando la historia fue adquiriendo un cariz muy emotivo y un tratamiento de la vejez delicado y bonito. Es una novela que se centra en eso, la evolución personal de Alma, la protagonista, de como se enfrenta a los avatares de la vida y afronta los momentos más importantes. Se nos presenta como una mujer cuyos deseos se ven frustrados por los convencionalismos sociales de la época pero que en un momento dado toma las riendas de su vida y decide como vivir el tiempo que le queda. Ichimei, el amante japonés también juega un papel importantísimo en la novela y en su vida.
La vejez se ve retratada en múltiples facetas a través de diversos personajes, la historia cuenta con situaciones imprevistas y cosas inesperadas. Yo la he leído del tirón porque la historia me gustaba mucho y también porque adoro la forma de escribir de Isabel Allende. La novela está en la línea de las demás; protagonista femenina con gran peso en la novela, vida difícil aunque sale adelante y siempre es ella la que toma sus decisiones y decide qué vida vive. Es una  novela con trasfondo triste y muchos matices esperanzadores.
No puedo evitar sentir que, a pesar de los "adornos" el final es triste y me hubiera gustado que fuera de otra forma pero en mi opinión es un libro muy bonito cuya lectura me ha encantado.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 10/10

22 comentarios:

  1. Hola
    De Isabel aun no leí nada, pero no sé si esta historia sería la mía. Con un final triste, apuesto a que no...
    Pero aún así le has dado notaza. Me ha gustado saber tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =( Final triste sí, en mi opinión...
      ¡Pero me gustó mucho en su conjunto!
      Espero que con esta o con otra te estrenes con Isabel Allende.
      Gracias por comentar. Besos.

      Eliminar
  2. Solo he leído "La casa de los espíritus" de esta mujer y quedé totalmente fascinada. No me he vuelto a poner con ella, pero este sin duda, llama mucho mi atención y me parece una buena lectura para seguir con esta autora tan maravillosa. ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El amante japonés te lo recomiendo sin ninguna duda!
      Aunque todas las novelas de Allende que he leído me gustaron mucho <3
      Gracia por comentar.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Nunca he leído a Isabel Allende, pero es algo que me he planteado :)
    La historia pinta muy bien, probablemente este lo leería en primer lugar :D

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una historia perfecta para conocer a la autora.
      ¡Te encantará!
      Besos :)

      Eliminar
  4. Hola! Lo tengo apuntado desde que lo conocí, pero aún no lo he leído. Espero poder hacerlo pronto, puesto que me llama mucho la atención. Gracias por tu reseña! Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar... espero que no demores mucho su lectura porque lo vas a disfrutar :)
      Besitos.

      Eliminar
  5. Hola!! Pues sabes qué? Me encantaría mucho leer este libro, porque ha estado entre mis manos millones de veces y nunca me he parado a leerlo. Espero hacerlo pronto porque Isabel supo enamorarme con su forma de escribir en La casa de los espíritus, fue una maravilla de libro.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este también te encantará, la historia que narra es realmente preciosa <3 <3
      La próxima vex que El amante japonés llegue a tus manos, no lo dejes escapar.
      Besitos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! De Allende me lei La casa de los espíritus y me encantó. Tengo este en pendientes.
    ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Espero que pronto te animes a leerlo ;)
      Besos.

      Eliminar
  7. Con este libro no sé que hacer, he leído un par de opiniones como la tuya, muy buenas, pero luego dos muy negativas... y de momento lo tengo en pause. Supongo que es una autora que te gusta o no te gusta nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser... a mí es que Isabel Allende me encanta <3 <3 <3 Adoro su forma de escribir y como me atrapan sus historias. Espero que la próxima reseña que leas también sea buena y te anime a darle una oportunidad. Besitos.

      Eliminar
  8. Me gustó este libro, lo disfruté, pero no tantisimo como tu. Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que a ti también te haya gustado! Besos Natàlia =3

      Eliminar
  9. Es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, Isabel Allende es una autora que suele gustarme aunque El cuaderno de Maya me decepcionó profundamente. En cualquier caso, espero darle una oportunidad a este :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( OOOOOOOOOH!

      El cuaderno de Maya es uno de mis favoritos, qué pena que te decepcionara. ¡Ojalá le des una oportunidad a este y te reconcilie con la autora!
      Muchas gracias por comentar. Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me da algo de miedo seguir acercándome a Isabel por obras recientes, porque la única novela suya que leí fue El juego de Ripper y no acabé de tragármela, no me gustó como la afrontó. El cuaderno de Maya parece una apuesta segura para seguir, así que esta me la reservo. Primero habrá que ver si Allende y yo somos compatibles o no.

    Besinos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara! Espero que le des una oportinidad a otra de sus novelas y que te guste. La verdad es que El juego de Ripper no se parece a ninguna de las otras :)
      Gracias por comentar!! Besitos.

      Eliminar
  11. Lo tengo desde hace meses y todavía no lo he leído aunque ganas no me faltan. Espero hacerlo pronto y poder reseñarlo :) Gracias por tu reseña.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá lo hagas pronto! Muchas gracias por comenar :)
      Acabamos de pasar por tu blog y ya te seguimos.
      Nos leemos!! Besos.

      Eliminar