VERSALLES. EL SUEÑO DE UN REY, DE ELIZABETH MASSIE

viernes, 10 de junio de 2016

TÍTULO: Versalles. El sueño de un rey
AUTOR: Elizabeth Massie
FECHA DE PUBLICACIÓN: 03/05/2016
PÁGINAS: 440
ISBN: 978-84-670-4761-5
FORMATO: 15 x 23 cm. 
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
EDITORIAL: Espasa
PRECIO: 21,00 

Sinopsis: Los secretos del palacio más hermoso del mundo, en una corte tan convulsa como fascinante.

Versalles, 1667. Louis XIV, rey de Francia, tiene veintiocho años. Para apaciguar a la nobleza francesa y hacer cumplir su poder absoluto, Louis emprende la ambiciosa construcción de un opulento palacio que se puede convertir en su propia trampa. Pero el rey demuestra ser un estratega extraordinario, manipulador y maquiavélico, y utiliza la construcción de Versalles para mantener a los nobles de París bajo su control. Convierte el famoso palacio en una jaula dorada.


Louis es hombre de grandes pasiones pero, en su papel de rey, no puede abandonarse totalmente a ellas. Pronto la corte se convierte en un campo de batalla de alianzas, unas sinceras, otras tácticas, mientras que la reina, María Teresa de Austria, lucha por mantener a Louis a su lado. ¿Conseguirá volver a ganarse su favor en detrimento de su poderosa amante, la hermana del rey de Inglaterra? 

Opinión:
Versalles. El sueño de un rey es la novelización de la serie francesa Versalles, creada por David Wolstencroft y Simon Mirren.
Se trata de una novela histórica que se centra en la construcción del Palacio de Versalles por orden de Luis XIV, el "Rey Sol".
La obra comienza con un intento de atentado hacia su persona que es frustrado y que hace que el Consejo Real recomiende al monarca su traslado inmediato a París, pero un Luis XIV de 28 años no puede dejar de pensar en las palabras de su fallecida madre, Ana de Austria, en las que le recomienda que afiance su poder. Decide convertir el pabellón de caza de su padre en el gran Palacio de Versalles, el que será símbolo de su poder y de una nueva Francia.
La obra está constituida por personajes históricos reales y por otros ficticios y la trama está plagada de intriga, conspiración y venganza. Nos encontraremos con una lucha constante por alzarse con el poder en el más estricto significado de la palabra y cada personaje jugará sus cartas para lograr su beneficio personal.
Es una novela que te adentra en los secretos de la corte del "Rey Sol", en la vida de personajes de la alta sociedad pero también en la de los obreros y trabajadores encargados de la construcción y mantenimiento del palacio y asistiremos a las ansias del monarca por conquistar los Países Bajos.
Es una novela histórica nada densa y de lectura fácil porque las tramas resultan muy interesantes. Además, transcurre con pocos cortes, de forma muy seguida y se van alternando las diferentes tramas continuamente.
Me gustaron las pinceladas de novela romántica, más ligeras, y que permiten al lector descansar de otras con tintes más bélicos o relativos a la construcción del palacio que normalmente están más cargadas de datos históricos.
En la parte de novela romántica nos adentra en los amoríos de la corte, donde las amantes y la venganza destacan claramente.
En definitiva la novela me ha gustado, es muy entretenida. Creo recordar que es la primera obra que leo que está basada en una serie de televisión. No puedo compararlas porque no he visto la serie pero creo que como novela, la obra está muy lograda.
Muchos personajes, sobre todo los relativos a la construcción me eran familiares. Por ejemplo Colbert, director de la producción artística destinada a la reforma de los palacios reales.
Como Colbert, muchos otros personajes nos facilitarán la compresión de una corte compleja a través de diferentes acontecimientos. Lo que sí es verdad es que el hecho de que sea la novelización de una serie provoca que el final quede un poco abierto.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 7/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado, yo antes leía mucho este tipo de libros pero ahora estoy en una época en la que me apetece otro tipo de lecturas, además de que no me termina de llamar la atención así que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar MeriiXún!
      Quizás en un futuro vuelva a apetecerte una lectura de este tipo, en ese momento piensa en este libro, seguro que te gustará.
      Besitos y feliz finde =)

      Eliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta y dices cosas que me atraen muchísimo de él. Lo que no se si decantarme por la serie o leer la novela... Pero conocer la historia si que me gustaría mucho ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que leas el libro porque me ha gustado y de la serie no te puedo decir si sí o si no porque no la he visto.
      Gracias por el comentaio. Besos =))

      Eliminar
  3. Me gusta lo de que sea entretenida y fácil de leer porque sino me da pereza la histórica, y lo de la serie no lo sabía así que no descarto verla tampoco.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se lee muy fácil! Ojalá te animes a leerla.
      Gracias por comentar.
      Buen finde =)

      Eliminar
  4. Como ya he comentado en otras reseñas sobre este libro, dejé escapar la ocasión de leer la novela para atender a los compromisos pendientes, pero ahora creo que me lanzaría sin dudar. Pinta interesante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad te animo a que te hagas con él porque no te vas a arrepentir de leerlo.
      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  5. La tengo esperando en la estantería. Me apetece. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Tenía buena pinta, lo puse en mi lista ;D

    ResponderEliminar