CURIOSIDADES DE LA HISTORIA CON EL MINISTERIO DEL TIEMPO

jueves, 5 de mayo de 2016

TÍTULO: Curiosidades de la historia con el Ministerio del Tiempo
AUTOR: VV.AA.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 15/03/2016
PÁGINAS: 288
ISBN: 978-84-670-4656-4
FORMATO: 15 x 23 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Espasa
PRECIO: 19,90 

Sinopsis: Lo que nunca imaginaste que esconde la Historia.
Las anécdotas más amenas.

¿Sabías que cuando llegaron los romanos a la Península se volvieron locos con una salsa española? ¿Que los nazis buscaron en España el Santo Grial como si de una película de Indiana Jones se tratara? ¿Que Felipe II, Bloody Mary o Isabel I estuvieron relacionados con la alquimia y la astrología? ¿Es cierta la fama de ninfómana de Isabel II? En este libro encontrarás anécdotas que explican la historia de España de forma amena y divertida. De la mano de El Ministerio del Tiempo, la exitosa serie de La 1 de TVE, descubrirás nuestro fascinante pasado desde una perspectiva diferente.



Opinión:
Me encanta la serie de El ministerio del tiempo, creo que actualmente podría decir que es mi favorita, por eso cuando vi en una librería este libro no me lo pensé dos veces, sabía que tenía que leerlo.
Curiosidades de la historia con el Ministerio del Tiempo es un libro lleno de datos curiosos, principalmente de la historia de España. Me enganchó desde el principio porque me encanta la historia y el contenido era muy interesante, contado de una forma muy amena y muy bien estructurado. 
Abarca todas las épocas, desde la prehistoria hasta la transición finalizando con un capítulo dedicado a la evolución musical desde finales de los cincuenta.
Me ha gustado poder descubrir con más detalle muchos acontecimientos históricos concretos que ya han salido en la serie y conocer otros a mayores.
Este libro cuenta con muchos datos que no aparecen en los libros de texto, cosas más concretas sobre alguno de los personajes más importantes de nuestra historia y sobre momentos que cambiaron el curso de los acontecimientos. 
La lectura es adictiva, agrupar todo esto en un libro es una idea genial, está muy bien enfocado y desde el principio me pareció un libro de diez, pero se ha quedado en un cinco. Me he visto obligada a restarle cinco puntazos a la puntuación porque he encontrado a lo largo de la lectura numerosos errores gramaticales, erratas y casi al final un error histórico que me ha decepcionado bastante y ha hecho que me replantee la lectura.
Casi al final, en la página 196, en el capítulo dedicado a Valle - Inclán, y que lleva por título Un excéntrico gruñón, se cuenta que cuando el escritor volvió a Galicia "conoció y entabló amistad con Jesús Murais, marido de Rosalía de Castro"Esto es un error pues el único marido que tuvo Rosalía de Castro fue Manuel Murguía y para más inri el nombre correcto es Jesús Muruais.
No soy una experta en historia pero Rosalía de Castro es una figura clave de la historia de Galicia y aquí tanto su vida como su obra se estudia incansablemente. 
Me sorprendió bastante leer esto en un libro de este tipo (un error histórico en un libro sobre historia) y sobre todo me dio mucha pena que una idea tan buena se vea empañada por un error de este tipo. Además, aunque no haya más, lleva al lector a pensar que pueda haber otros. 
Esto me llevó a contactar con la web que escribió el libro Historia 2.0. Les mandé un correo electrónico explicándoles el error y una foto del mismo y la verdad es que me respondieron con mucha amabilidad reconociéndolo y asegurándome que publicarán en la web una fe de erratas a disposición de los lectores y que se pondrán en contacto con la editorial para que sea corregido en futuras ediciones. Y este es el motivo por el que le doy un cinco aunque me ha costado bastante establecer para él una puntuación. Creo ser justa con esta nota.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 5/10

44 comentarios:

  1. Que lástima lo de ese error y que rabia que no se hubieran dado cuenta... Creo que la puntuación es bastante justa la verdad porque un libro así, debería de estar mejor cuidado y tratado...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que compartes mi opinión en cuanto a la nota. Siento haber tenido que bajarla tanto, pero es por algo que no puedo pasar por alto.
      Besos^^

      Eliminar
  2. Hola
    Pues no sigo tampoco la serie, así que el libro no me atrae mucho.
    Oye, muy bien eso de contactar para que subsanaran el error. Qué pena...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Aunque no sigas El Ministerio del Tiempo, si te gusta la historia el libro también =)
      Muchas gracias por comentar.
      Besos^^

      Eliminar
  3. Sigo la serie, pero el libro no me apetece demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jo qué pena Natàlia!! Quizás más adelante ;)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mi me encanta esta serie pero no creo que lea el libro... lo de las erratas me echó para atrás.
    Gracias por la reseña :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! La verdad es que eso fue arg!

      jejeje... Besos^^

      Eliminar
  5. Hola!
    La portada del libro es bastante interesante y tiene una muy buena premisa. Que lamentable que no se haya cuidado minuciosamente los detalles históricos y que haya cometido ese error.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar Isabel. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Besos^^

      Eliminar
  6. La verdad es que no me llama mucho, y es que no sigo la serie...
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,formo parte de la iniciativa 'seamos seguidores' :) te sigo y te espero por mi blog: http://unpececillodeplata.blogspot.com.es

    Suena interesantisimo el libro!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daphne!! Nosotras también te hemos visitado y te seguimos.
      Muchas gracias por comentar *_*
      Besos!!

      Eliminar
  8. Holi!
    El otro día me uní a la iniciativa Seamos seguidores >.<
    Te sigo ^^
    Mi blog es: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola. Vi que formas parte de la iniciativa "seamos seguidores" y ya sigo tu blog. Espero te puedas pasar por el mío laspaginasdeerick.blogspot.mx
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa!! Muchas gracias... Ya te seguimos de vuelta ^.^

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola!
    Gracias por pasaros por mi blog, ya os sigo de vuelta desde:
    http://losfragmentosdeldestino.blogspot.com.es
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Muchas gracias por quedarte. Nos leemos^^ Besos.

      Eliminar
  11. Hola!
    Pues no he veo la serie pero quizás me lo tendré que replantear ya que se de mucha gente que le gusta...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡EL Ministerio del Tiempo es genial! Ojalá te animes a verla... ⌒.⌒

      Eliminar
  12. Hola! Yo no veo la serie y no creo que me gustaría este libro, pero una de mis compañeras del blog si la hace poquito ha reseñado otro libro también de la serie, creo que este podría gustarle.

    Nos quedamos por tu blog y esperamos leerte mucho :D

    besos
    Patry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial!, creo que ya sé de que libro hablas. Me pasaré a leer la reseña :)
      Muchas gracias por comentar y quedaros por aquí.
      Nos leemos. Besos!

      Eliminar
  13. Hola. Gracias por visitar mi blog y quedarte conmigo. Ya te sigo... La serie no la he visto, sabía del libro pero no me llamaba la atención. Gracias por la entrada y comentarnos los errores observados en él.

    Un abrazo desde https://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! Muchas gracias a tibpor el comentario y por seguirnos, claro.
      Besos!!

      Eliminar
  14. El libro ha llamado mi atención pero más que por el mismo, por la serie. Sólo he visto un par de capítulos así que seguro más adelante le daré una oportunidad al libro.

    ¡Gracias por la reseña!

    Te sigo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón... espero que disfrutes de su lectura.
      Muchas gracias por seguirnos.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Me he quedado helada con lo de la errata porque, tratándose de un libro de historia... no sé, como que a una le da más cosa aún (aunque yo no habría reconocido la errata porque no sé con quién se casó). De todas maneras, y aunque sigo la serie y me encanta, el libro no me acaba de llamar la atención, así que bueno. ¡Gracias por pasar por mi blog y recomendarme el vuestro! Me quedo por aquí <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam! Totalmente de acuerdo con tu comentario...
      Muchas gracias por quedarte.
      Besos^^

      Eliminar
  16. Al menos te respondieron haciéndose responsables del error, aunque sí, una revisión hubiera sido suficiente para darse cuenta del fallo sin llegar a publicarlo y que sean los ojos de los lectores quienes se lo "echen en cara"... pero bueno, dejando ese tema aparte y centrándome en el libro, como no he visto la serie en principio tampoco me llama mucho la atención. Y ojo, que la quería ver, pero al no haber llegado a hacerlo... considero que sería mejor engancharme a ella y ver si es de mi estilo, y posteriormente, elegir si leer o no este libro.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg!
      Si te gusta la historia, el libro puede parecerte interesate aunque no hayas visto la serie. Con respecto al error comparto tu opinión al 100%, fue un poco =(( pero bueno...
      Muchas gracias por seguirnos. Ahora nos pasamos por tu blog!
      Besos^^

      Eliminar
  17. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog; lasmiradasdeloslibros.blogpsot.com

    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por devolvernos la visita! Besos^^

      Eliminar
  18. Buenas,
    Muchas gracias por visitar mi blog y quedarte.
    A mi si me gusta mucho la serie el Ministerio del Tiempo, no me hubiera importado leer el libro, pero para mi han perdido toda la credibilidad, esta claro que no se han documentado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Supongo que documentar sí que se han documentado porque forman parte de una web de historia y son expertos en la materia. Puede que las prisas les haya abocado a cometer un error y la falta de supervisión y una corrección exaustiva a no detectarlo a tiempo... no los disculpo pero creo que el libro merece una oportunidad si te gusta la historia.

      Muchas gracias por dejarnos tu opinión y quedarte por aquí. Besitos^^

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Esta serie la tengo pendiente de ver, a ver si pronto puedo hacerle un hueco porque ya es la segunda vez que la encuentro recomendada :)
    Gracias por pasaros por el blog, yo ya me quedo por aquí siguiéndoos también^^
    Un besazo desde  Cazadores de Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María! Nos leemos^^

      Si te animas a ver El Minsiterio del Tiempo, seguro que te engancha =)

      Besos!!

      Eliminar
  20. Hola!!!
    Lo primero: muchas gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta :D
    No he visto nunca la serie a pesar de que me llama la atención, tal vez más adelante cuando tenga más tiempo me anime a verla ;)
    Con el libro no creo porque lo de los errores me saca de quicio.
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, gracias por pasarte por nuestro blog, por seguirnos, por comentar... vamos ¡por todo! jejeje.
      Te animo a que te veas la serie porque ¡te va a encantar!
      Besitos^^

      Eliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que me había llamado bastante el libro, no lo conocía pero me gusta la idea de un libro de historia que sea entretenido. Si yo lo leyera solo vería los errores gramaticales porque no conozco la historia de España, pero lo que contas es un error a groso modo y desanima mucho la lectura. Una lastima, no creo que le vaya a dar una oportunidad, no soporto los libros con errores.
    Gracias por la reseña, esta bueno saber este tipo de cosas antes de comprar un libro.
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Sí, la verdad es que es una pena porque es un gran proyecto pero bueno...
      Muchas gracias por comentar. Besos^^
      Nos leemos!!

      Eliminar

  22. Hola! hace muy poco comencé mi blog.
    También participo en la iniciativa y ya te sigo.
    Te dejo el mío n.n saludos!
    http://onceuponafaeriebook.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por seguirnos. Acabamos de pasar por tu blog y ya te seguimos de vuelta. Besos^^

      Eliminar