SIN NOTICIAS DE GURB, DE EDUARDO MENDOZA

martes, 26 de abril de 2016

TÍTULO: Sin noticias de Gurb
AUTOR: Eduardo Mendoza
FECHA DE PUBLICACIÓN: 19/01/2001
PÁGINAS: 144
ISBN: 978-84-322-0782-2 
FORMATO: 13,3 x 23 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas 
EDITORIAL: Seix Barral
PRECIO: 12,00 

Sipnosis: Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

"Sin noticias de Gurb es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura".

Opinión:
En Sin noticias de Gurb Eduardo Mendoza consigue articular el excéntrico diario de un extraterrestre perdido en la Barcelona de los años 90, previa a las Olimpiadas que en el año 1992 se celebraron en la ciudad.
Por si fuera poco el caos personal del personaje, el trajín barcelonés de aquellos días hace que su situación se vuelva más comprometida y caótica.
Gurb ha desaparecido y su compañero de nave espacial se ve en la obligación de dar con él para de este modo abandonar la tierra, pero para buscarlo por toda la ciudad deberá camuflarse bajo diversas apariencias humanas, Marta Sánchez, el conde-duque de Olivares, Miguel de Unamuno, Paquirrín, Isoroku Yamamoto, el duque de Kent o Alfonso V de León, un sinfín de apariencias que lo hacen pasar por un ciudadano más, hasta cierto punto, pues las situaciones en las que se ve envuelto son de los más surrealistas y excéntricas. Adicto a los churros y al zumo de naranja incluso llegará a trabajar en una cafetería, comprar un piso y enamorarse.
El autor dota a la historia de un aire satírico y paradójico que hacen que el diario resulte divertido y desternillante en ocasiones, no pudiendo contener la risa al leer muchos de los párrafos.
Un libro perfecto para dejar volar la mente y la imaginación a un mundo loco y sin control, acompañando a este raro personaje en la búsqueda de su compañero Gurb.

Puntuación: 8/10

16 comentarios:

  1. Me encanta Mendoza y este libro es de los que más me han gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un libro buenísimo y super divertido!
      Gracias por comentar Manuela. Besos =)

      Eliminar
  2. No acabo de conectar con la prosa de Mendoza. Habrá que darle más oportunidades a ver si al final..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy particular... para reirse sin parar durante toda la lectura. Besos^^

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor pero creo que este puede ser un buen libro para empezar. Me alegra ver que te ha gustado tanto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí!, sería una fora genial de estrenarte con el autor. Seguro que te gusta... =)
      Besos^^

      Eliminar
  4. Cómo me gusta este libro, jajja, muy divertido.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo aún no he leído ninguno de Mendoza! Se me acumulan los pendientes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! Sí, mi lista de pendientes también crece y crece. Faltan horas ... Besos ;)

      Espero que te animes con alguno del autor.

      Eliminar
  6. Pues no he leído nada de este autor, así que si veo el libro por la biblio no me importaría leerlo para echarme unas risas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris!! Seguro que te gusta, ojalá te animes a leerlo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Mendoza y hace tiempo que no leo alguno de sus libros así que gracias por recordarmelo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo leí siendo muy pequeña y me hizo gracia en algunos tramos. Creo que no he leído ningún libro más del autor. Ahora que he visto esta reseña, me han dado ganas de releer el libro a ver si ahora siendo más mayor me entero de algunas cosas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que ahora lo ves desde otra perspectiva! Muchas gracias por comentar. Besos^^

      Eliminar