OPERACIÓN DULCE, DE IAN MCEWAN

martes, 5 de abril de 2016

TÍTULO: Operación dulce
AUTOR: Ian McEwan
PÁGINAS: 400
ISBN: 978-84-339-7874-5
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Anagrama 
PRECIO: 19,90 
Disponible en formato bolsillo (Anagrama Compactos)


Sinopsis: Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría la joven estudiante Serena Frome es reclutada en Cambridge por el MI5. Su misión: crear una fundación para ayudar a novelistas prometedores, pero cuya verdadera finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida dominada por el engaño entra Tom Healy, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad... Esta deslumbrante narración atrapa y sorprende al lector con sucesivas vueltas de tuerca en las que realidad y ficción se funden y confunden. Con extraordinaria sutileza psicológica, una trama trepidante y momentos de fina ironía, Ian McEwan demuestra una vez más que es un maestro consumado del arte de la novela.

«Una novela que es una enorme y maravillosa muñeca rusa... Es una novela irónica y una novela de ideas, pero a diferencia de otros libros de ese estilo, es también intensamente emocionante» (Julie Myerson, The Observer).

«De una agudeza absoluta... Una novela sublime» (Lucy Kellaway, The Financial Times).

«Extremadamente inteligente. Es, de lejos, su libro más jovial» (Kurt Andersen, The New York Times Book Review).

Opinión:
Operación Dulce nos trasladará a la Inglaterra de los setenta y nos proporcionará la oportunidad de ponernos en la piel de la joven Serena Frome, una matemática amante de la literatura y lectora incesante.
El azar conduce a Serena por un camino que se detiene en el MI5 (Servicio de inteligencia del Reino Unido que principalmente se dedica a la seguridad interna del país). Es reclutada y tras un tiempo haciendo trabajos poco importantes, le encomiendan ocuparse y ser la máxima responsable de la Operación Dulce. Su principal objetivo será reclutar novelistas de éxito, pero esta es solo una tapadera pues el verdadero objetivo es generar propaganda anticomunista.
Su primer reclutado será el prometedor escritor Tom Healy. Cuando lo conoce, empieza la verdadera historia.
Nos encontraremos con una historia capaz de atrapar al lector desde el comienzo, con unos personajes únicos y carismáticos, cada uno con un papel concreto e importante en sí mismo.
Es la primera novela que leo de este autor y la verdad es que tanto la historia como la narrativa de Ian McEwan me ha encantado. Es una historia con mucha intriga y varios tramos argumentales que se mezclan y conforman uno solo y en el que Serena es la protagonista indiscutible. 
También el amor es importante y el papel que las relaciones que mantiene la protagonista uno de los temas clave pues será el responsable de muchas de las cosas que le suceden.
A veces, me ha parecido que la trama era oscura y sutil. Es una de las cosas que más me han gustado de la novela. No es nada previsible y creo que es lo que me enganchó desde el principio. La obra va evolucionando poco a poco, añadiendo nuevos conceptos y más complejidad en cada capítulo.
Es muy descriptiva y nos encontramos períodos narrativos extensísimos en los que los detalles son abundantes, por eso pienso que es una novela para leer con atención y para disfrutar con calma.
Lo mejor sin ninguna duda es el capítulo final, una carta que descubre las claves de toda la obra y hace que te des cuenta de que has leído una historia de casi cuatrocientas páginas en la que nada es como pensabas.
Es la clave de la novela y el capítulo donde más conectas con los dos personajes principales, Tom y sobre todo con Serena. Un pasaje para leer con calma y disfrutar de cada detalle.
A mí me ha encantado, es una obra inteligente que toca aspectos sobre los que nunca había leído. Un maravilloso descubrimiento. Una obra de arte que recomiendo al cien por cien.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 10/10

15 comentarios:

  1. Pues parece interesante, me gusta que con los finales me sorprendan. Además la trama tiene también buena pinta y los dos protagonistas me llaman la atención.
    Apuntado queda!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Espero que te animes a leerlo. Besos :)

      Eliminar
  2. Este no lo conocía. No le hago ascos... lo indagaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me he estrenado este año con McEwan y me entusiasmó mucho, MUCHO. Así que tengo muchas ganas de repetir, sólo queda elegir título.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me estrené con este y tengo en casa "Expiación" que compré hace mucho pero aún no leí. Espero hacerlo pronto porque su forma de escribir me encantó.
      Si te animas con "Operación Dulce" seguro que no te defrauda.
      Besos^^

      Cristina.

      Eliminar
  4. Yo leí el año pasado Expiación y me encantó, asñi que estoy deseando leer más del autor. Este tiene buena pinta aunque parece totalmente distinto, así que apuntado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! A ver si leo pronto ese otro porque la película me encantó y estoy deseando descubrir la novela. Yo te animo a que leas este porque es genial.
      Besos =)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama, creo que me podría gustar. De este autor creo recordar que leí Chesil Beach, hace muchos años, y me apunto esta novela porque no la conocía y me ha gustado lo que cuentas de ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Bréa! Me alegra que la reseña te anime a leerla.
      Besos y gracias por comentar. :)

      Eliminar
  6. De este autor solo he leído Expiación y, aunque me encantó, no he vuelto a animarme con él. Tengo que hacerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te encantara Expiación porque lo tengo a la espera de leer desde hace mucho! Anímate con este, seguro que también te gusta.
      Besos!!

      Cristina.

      Eliminar
  7. hola! parece interesantisimo. tu reseña motiva a corre y buscarlo. que lindo escribes! saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola! parece interesantisimo. tu reseña motiva a corre y buscarlo. que lindo escribes! saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto :)
    Gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar