MEMORIAS DEL ÁGUILA Y EL JAGUAR, DE ISABEL ALLENDE

martes, 12 de abril de 2016

TÍTULO: Memorias del águila y el jaguar (La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos)
AUTOR: Isabel Allende
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2010
PÁGINAS: 840
ISBN: 978-84-9908-304-9
FORMATO: 125 X 190 mm
PRESENTACIÓN: Tapa blanda
EDITORIAL: Debolsillo
PRECIO: 14,95 

Sinopsis: Edición que reúne en un solo volumen las tres novelas de la trilogía de Isabel Allende «Memorias del Águila y el Jaguar»: La Ciudad de las Bestias, El reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos.

La pluma mágica de Isabel Allende nos invita a conocer, en esta preciosa trilogía de aventuras, realismo mágico y naturaleza, a Alexander Cold, un muchacho americano de quince años; a su abuela Kate, una enérgica y excéntrica reportera de viajes; y a Nadia Santos, una compañera de aventuras muy especial.

En La Ciudad de las Bestias, Alexander y su abuela Kate se internan en una expedición en la selva amazónica en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura.
El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

En El Reino del Dragón de Oro, Alexander Cold, su abuela Kate y Nadia Santos, los protagonistas de La Ciudad de las Bestias, vuelven a reunirse. Viviremos con ellos sus peripecias y vicisitudes en la belleza desnuda, limpia, de las montañas y los valles del Himalaya en compañía de nuevos amigos. Pero la pluma mágica de Allende también nos descubre el valor y la sencillez de las enseñanzas budistas a través del lama Tensing, maestro y guía espiritual de Dil Bahadur, el joven heredero del reino, a quien conduce por la senda del budismo y ha dado a conocer el valor de la compasión, de la naturaleza, de la vida, de la paz.


Y en El Bosque de los Pigmeos, Nadia y Alexander viajan al corazón de África con su abuela Kate, a quien han encargado un gran reportaje. Su encuentro con el hermano Fernando, un misionero que está buscando a dos compañeros desaparecidos, marca el comienzo de este nuevo destino: la selva tropical africana, donde la caza clandestina del elefante y otros animales salvajes arrastra a mercenarios sin escrúpulos. Los malvados son ahora los jefes de la Hermandad del Leopardo: el comandante Mbembelé, el brujo Sombe y el rey Kosongo, que ha esclavizado a la tribu de los pigmeos. Los protagonistas, empujados por la curiosidad primero y la solidaridad después, lograrán sortear mil y un peligros gracias a sus poderes: Nadia, de hacerse invisible y hablar con los animales; Alexander, de transformarse en jaguar, y ambos de poder comunicarse con los espíritus. Entrarán en contacto con la cultura de los pigmeos, a los que, con la ayuda del espíritu de la reina Nana-Asante, lograrán liberar de la esclavitud. La paz entre los pigmeos y las otras tribus será posible a partir de ahora.

Opinión:
En este volumen, bajo el título de Memorias del águila y el jaguar, se recopila la trilogía que Isabel Allende escribió para sus nietos. Se trata de las novelas; La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos.
Las tres novelas son correlativas y siguen un orden que da continuidad a la historia aunque cada una se centra en una trama diferente. Los protagonistas de todas ellas son Kate Cold, su nieto Alexander Cold y Nadia Santos. Aparte de los protagonistas habrá que sumar una serie de personajes que en cada una de las historias actuarán como motor de una trama emocionante y perfecta, llena de aventuras y actuaciones sorprendentes.

En la primera obra, La ciudad de las bestias conoceremos a los protagonistas y se nos describirán sus cualidades y puntos débiles. Descubrimos a una Kate Cold distante y fría por deseo propio, cariñosa y graciosa por naturaleza.
Alexander Cold es un adolescente  sacudido por la grave enfermedad de su madre, escéptico y reacio a creer todo aquello sin explicación lógica. En este sentido, a lo largo de las páginas veremos una evolución en su forma de pensar, en parte influenciado por su amiga Nadia Santos, una joven un poco más pequeña que él que se convertirá en su compañera de aventuras y el sostén en el que apoyarse en los peores momentos. Su característica más importante es su don para comunicarse con los animales.
Alexander y Nadia acompañarán a Kate en este viaje al Amazonas y descubrirán un mundo increíble lleno de seres diferentes a los que deberán proteger.
En la segunda novela, El reino del dragón de oro, irán al Himalaya y de la mano del gran lama Tesing conocerán las enseñanzas budistas y ayudarán al heredero al reino en un inesperado y peligroso cometido.
Y por último, en El bosque de los pigmeos se dirigirán a África. Allí el azar vuelve a trastocar sus planes y deberán ayudar a un misionero gallego a encontrar a sus compañeros desaparecidos.

Las tres novelas siguen una línea estructural común, con un viaje y un cometido que se ven alterados por el azar y que serán resueltos de forma imprevista y mucha sorpresa. Los finales son bastante sorprendentes y gracias a los personajes, buenos y malos, la autora consigue articular una trama que engancha.
Los acontecimientos están muy bien descritos y la historia engancha.
Es una obra donde "lo espiritual" está muy presente y en la que se fusionan los mundos indígenas de cada zona con los extranjeros, así vemos por un lado las diferencias entre los dos.
Me han gustado mucho las tres historias, pero puede que un poco más la segunda, el universo budista de El reino de El dragón de oro, de los lamas y los parajes del Himalaya descritos por Isabel Allende me cautivaron.
Las novelas se leen muy rápido porque las historias enganchan, están cargadas de aventuras, fantasía y momentos mágicos. Se disfruta de principio a fin.

Puntuación: 10/10

31 comentarios:

  1. Hola
    Aún no leí nada de la autora y mira que es muy famosa, pero no me atraen mucho sus historias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario!
      Ojalá te animes a leer alguno de sus libros =)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola^^
    No he leído nada de la autora aún pero esta trilogía me llama bastante la atención la verdad y viendo lo mucho que te ha gustado y que existe este volumen que recoge los tres libros, no descarto animarme a leerla pronto.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MeriiXún!
      Te la recomiendo, estoy segura de que la disfrutarás mucho y es genial tener los tres libros en un solo volumen.
      Besos y gracias por comentar!!

      Eliminar
  3. He leído un par de libros de la autora y me gustaron. Así que no me importaría leer también este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te animes a leerlo! Besos Natàlia =)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, además que todavía tengo pendiente leer algo de esta autora. Me lo apuntó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Kora!
      Ojalá te estrenes con este, estoy segura de que lo disfrutarás =)
      Besos^^

      Eliminar
  5. Tengo los libros (no en un mismo tomo) desde hace bastante y no sabía que Allende había escrito los libros para sus nietos. De la autora no he leído ningún libro pero a lo largo de este año me pondré en ello.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gè!
      Pues sí los tienes, no hay excusa... ¡espero que te gusten tanto como a mi!
      Besos^^

      Eliminar
  6. Los leí hace años y les guardo un gran cariño.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Esta no la he leído. Con Allende me pasa que unas novelas me encantan y otras me decepcionan.
    Esta a pesar de todo no me la llevo porque todo el rollo mágico no me va.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. ¡No sabia que existia un volumen con las tres novelas! A mi por lo general me gusta mucho su estilo, aunque de éstas solo llegué a leer la primera así que sería una buena oportunidad para retomarla y leerlas todas.

    Por cierto, soy nueva por aquí, te sigo :)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Meg!

      Sí, es genial poder tener la trilogía agrupada en un sólo volumen, ¡ojalá la retomes!

      Besitos^^

      Eliminar
  9. Hubo un tiempo en que lo leía todo de Allende, luego pasé justo al punto contrario que es donde estoy desde hace años. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manuela! Ojalá te reconcilies con esta autora y te animes a leer alguno de sus libros =)
      Yo es que soy tan fan de Allende...
      Besos^^

      Eliminar
  10. ❅❅ Hola! Me ha encantado tu reseña, Isabel Allende es una de mis autoras favoritas de la vida. Solo he leido la primer parte pero creo que la voy a continuar. Muchas gracias por compartir!!
    Por cierto, gracias por seguirme en mi blog! Yo ya te sigo de vuelta y me quedo por aqui ^^ ❅❅ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nea, espero que retomes pronto esta lectura. Besos^^
      Por cierto, Isabel Allende también es mi escritora favorita.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog :) Ya te sigo :D
    Saludos desde http://jeydilibros.blogspot.com ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha encantado la entrada.

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, quédate por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... Ahora nos pasamos!! Besos^^

      Eliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Solo he leído la Ciudad de las Bestias y me encantó, no descarto leer el resto de los libros. espero tener pronto el tiempo ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá los leas!! Muchas gracias por comentar. Besos^^

      Eliminar
  14. Holaaa
    No conocía estas historias, eh. Les echaré un vistazo :3
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario... Ojalá te animes a leer estos libros. Besos :)

      Eliminar
  15. Ostras pues a mí no me gustó mucho... La primera parte aún me gustó un pococ pero después se me hizo aburrido y pesado... demasiado descriptiva y lenta la historia para mi gusto... en fin.. no nos puede gustar a todos lo mismo! El caso es que lo acabé saltandome la mayoría de las hojas jejeje Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Ostras pues a mí no me gustó mucho... La primera parte aún me gustó un pococ pero después se me hizo aburrido y pesado... demasiado descriptiva y lenta la historia para mi gusto... en fin.. no nos puede gustar a todos lo mismo! El caso es que lo acabé saltandome la mayoría de las hojas jejeje Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo qué pena!! Pero es cierto, para gustos, colores... jejeje! Besos y gracias por comentar.

      Eliminar