POETA EN NUEVA YORK, DE FEDERICO GARCÍA LORCA

lunes, 21 de marzo de 2016

TÍTULO: Poeta en Nueva York
AUTOR: Federico García Lorca
FECHA DE PUBLICACIÓN: 04/03/2011 (Primera edición: 1940)
PÁGINAS: 176
ISBN: 978-84-670-3608-4
FORMATO: 12,5 x 19 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica sin solapas 
EDITORIAL: Austral
PRECIO: 7,95 
Disponible en formato bolsillo (Austral Básicos) y Libro ilustrado


Sinopsis: Considerada por la mayoría de críticos como la mejor obra del autor, en Poeta en Nueva York llegan a su punto culminante los procedimientos formales lorquianos, que sirven de base a una radical protesta social y a una penetrante indagación metafísica.

Opinión:
Durante los años 1929-1930 Federico García Lorca residió en Nueva York para asistir como alumno en la Universidad de Columbia.
Había emprendido este viaje viendo la posibilidad de aprender inglés, renovar su obra y vivir en el extranjero por primera vez; él mismo describió su estancia en Nueva York como "una de las experiencias más útiles de mi vida". En esta época inició Poeta en Nueva York, que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte.
En 1930 deja esta ciudad para dirigirse a La Habana, donde finaliza este poemario.
En Poeta en Nueva York Lorca arremete contra la civilización sin alma que se encuentra en la ciudad (hay que tener en cuenta que su visita coincide con el crack del 29) y que contrasta con la vida que ha dejado atrás en Andalucía.
Para escribirlo escoge el verso libre, llena los poemas de metáforas y dota al conjunto de un surrealismo exagerado.
Esto lo convierte en un libro difícil de leer porque seguir el hilo de los poemas no resulta demasiado fácil. Aún así es una obra magnífica que me ha gustado mucho y que me ha hecho volver a disfrutar del género poético que tanto hacía que no leía.
Los versos están llenos de sentimiento y de las impresiones del autor sobre el Nueva York que ven sus ojos y que dibuja en sus poemas. Es la crónica poética de un viaje que lo convirtió en un poeta de ciudad.

Puntuación: 10/10

16 comentarios:

  1. Aun no lo he leído pero me muero de ganas. Lorca es sin duda uno de los grandes, que pena que pe arrancaran la vida tan pronto. Estoy segura de que nos hubiera dejado muchos más poemas y teatro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lorca es una figura imprescindible en la historia de las letras españolas. Por desgracia se fue muy pronto en unas circunstancias terribles pero siempre estará presente gracias a sus obras.

      Muchas gracias por comentar.¡Besos! #NiUnDíaSinPoesía.

      Eliminar
  2. Hola, recientemente me compre bodas de sangre pero este que nos comentas pinta muy bien así que espero conseguirlo también!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes ni un segundo, no te vas a arrepentir. Es una obra maestra llena de sentimiento.

      Un abrazo!
      #NiUnDíaSinPoesía.

      Eliminar
  3. Menuda recomendación nos traes hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una buena recomendación!
      Creemos que prefecta para celebrar el Día Mundial de la poesía.
      Gracias por el comentario Manuela. Besos

      Eliminar
  4. Me encanta Lorca!!! Quizás este es de los más complejos, pero es magnífico!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Irunesa.
      Muchas gracias por comentar. Besos^^

      Eliminar
  5. Mmm es un tan grande que ahora mismo lo dejo pasar.
    Besitos y gracias por traerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante te animes a disfrutar de esta gran lectura. ¡Besitos!

      Eliminar
  6. La poesía no es uno de mis fuertes así que lo dejo pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Puuffff la poesía es ese género literario del cual creo que nunca conseguiré exprimir su esencia.
    Reconozco que Lorca es un gran poeta, entre los tanto que existen. De hecho convivo en su ciudad como estudiante y me pasaré por la que fue su casa antes de dejar esta vida.
    Si juntamos a Lorca y Nueva York creo que saldrá algo excelente, pero tengo que acostumbrarme a leer poesía si quiero disfrutar de sus obras como se lo merece.
    ¡Muchas gracias por darmela a conocer!
    Un besito, me quedo por aquí ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por comentar! Esperamos que cuando te animes a leerlo lo disfrutes tal y como esperas.
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Me quedo por aquí. Gracias por la visita.
    Besos

    ResponderEliminar