LA MÁQUINA NATURAL, DE IGNACIO FERNÁNDEZ

viernes, 18 de marzo de 2016

TÍTULO: La máquina natural
AUTOR: Ignacio Fernández
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2015
PÁGINAS: 178
ISBN: 978-84-16320-87-5
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Baile del Sol
PRECIO: 13,00 

Sinopsis: La vida de Francisco, una vida que está alcanzando la vejez, transcurre en la soledad de la ladera argentina de la Cordillera de los Andes. Su casa ni siquiera forma parte del pueblo, aislada entre los nevados declives y los montes de pinos y araucarias, pero ha aprendido a vivir en esas condiciones e incluso ha conseguido que los vecinos sean complacientes con él y sus excentricidades.

En su rutina no cabe nadie más que su perra y un trabajo solitario, de modo que no sabe cómo actuar la mañana en que tres desconocidos armados, dos hombres y una joven embarazada que parecen estar huyendo de alguien, irrumpen en su cabaña. No imagina qué pueden querer de él ni comprende la historia de caos y desolación que traen consigo: dicen que abajo, en las ciudades, en todas partes, la civilización ha desaparecido; dicen que el mundo humano ha dejado de funcionar; dicen que a partir de ahora, todos deberán aprender a sobrevivir. Y Francisco, tan rehén del revólver como de la incredulidad, acabará comprobándolo por sí mismo cuando los guíe hasta el pueblo y lo encuentren vacío, con las casas abandonadas y los animales liberados.

Opinión:
Esta ha sido una lectura que no busqué y que me llegó de improviso hace unos días. Justo estaba terminando otra así que aproveché para darle una oportunidad aunque de entrada no me llamaba mucho el argumento.
El resumen de la contraportada nos presenta una narración que se sitúa en un mundo postapocalíptico, imaginario y fantástico. 
La existencia ha tornado un caos absoluto y Francisco, el protagonista deberá lidiar con esta nueva situación y enfrentarse a tres personas que llegan llegan a su remota casa armados y narrando una historia increíble sobre la destrucción del mundo que conocían, una historia que en un principio no cree pero que acabará descubriendo por sí mismo cuando actúe de guía y los cuatro comprueben que el pueblo presenta una solitaria y desoladora imagen.
Lo cierto es que la historia ha resultado una lectura ligera y agradable aunque de entrada me costó centrarme en ella. Es una novela que engancha a medida que vas leyendo porque presenta situaciones interesantes y unos personajes misteriosos con rasgos muy definidos.
Es una novela corta y esto facilita su ligereza y la lectura, original y muy bien escrita. No sabemos quien es el narrador (omnisciente), quizás este detalle haga que la historia nos llegue de forma indirecta y el autor decida simplemente contarnos los acontecimientos al tiempo que los plasma en cada uno de los personajes y los hace protagonistas de momentos inteligentes y únicos en los que cada uno juega su papel con acierto.
Puede que no sea una novela que de entrada hubiera escogido, pero me ha gustado y me alegro de haber tenido la oportunidad de descubrirla.

Puntuación: 7/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

11 comentarios:

  1. Hola^^
    No lo conocía pero la verdad es que no me llama especialmente la atención además de que no parece mucho mi tipo de lectura así que lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    El otro día leí otra reseña de este libro en El lamento de Portnoy y también la ponían bastante bien, siempre se agradecen las novelas bien escritas. ¡Me la apunto en la lista para estos días de relax!
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Mireia! Me alegra que mi reseña te anime a leerla. Ojalá disfrutes con su lectura.
      Un abrazo!

      Cristina.

      Eliminar
  3. "original y muy bien escrita", motivos sobran entonces para leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que la disfrutes si finalmente te animas a leerla. Muchas gracias por comentar. Besos!!

      Eliminar
  4. La verdad que por lo que cuentas me pasaría igual, no iría a buscarla, pero si me encontrara a mí, me lo leería sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Suele pasar con algunos libros... Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. Me ha gustado bastante. A mí me enganchó desde el principio, y me han apasionado los personajes y lo que van descubriendo los unos de los otros. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Este libro es un grato descubrimiento. Gracias por dejarnos tu opinión =)

      Besos^^

      Eliminar