MIS OJOS TE LLEVARÁN A CASA, DE MARKÉTA PILÁTOVÁ

martes, 12 de enero de 2016

TÍTULO: Mis ojos te llevarán a casa
AUTOR: Markéta Pilátová
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2012
PÁGINAS: 176
ISBN: 978-84-15700-52-4
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Baile de sol
PRECIO: 14,00 

Sinopsis: Existe un puente en Praga, más allá del Puente de Carlos, es el que unía Checoslovaquia –hoy la República Checa- con Brasil, el puente que recorren las cuatro mujeres que protagonizan esta magnífica novela. Marta, Lena, Luiza y Maruska, cuatro mujeres muy diferentes que la vida se ha empeñado en conectar con un amplio lazo que va y vuelve desde Praga a Sao Paulo. Dos mujeres jóvenes y dos mujeres mayores que no imaginan las sorpresas que les deparará su encuentro. Desde la búsqueda de la propia identidad, el desarraigo de la emigración y las complicaciones amorosas y políticas, sus historias se hilan en una apasionante relato vertebrado por la caída del comunismo y el singular trío amoroso que, a lo largo de los años, han formado Luiza y Maruska con el espía Yaromír.

Opinión:
Maruska, Luiza, Lena y Marta son las protagonistas de Mis ojos te llevarán a casa. Las dos primeras mayores, las otras jóvenes y las cuatro con vidas aparentemente distintas pero que se entrelazan y se unen de forma extraordinaria.
Todas ellas, de una forma u otra acaban teniendo conexión con la República Checa y Brasil; debido a la emigración, al amor o a un deseo vital de escapar.
La historia de Maruska y Luiza parece la clave del libro, durante años compartieron el amor de Yaromír. Con él muerto, sus vidas se reinventarán de una forma extraordinaria para ambas y con la ayuda de Lena y Marta.
Lena y Marta son dos mujeres totalmente opuestas. Viejas conocidas y tras quince años sin verse se reencuentran en un cine de Praga. Lo que en el pasado era una indiferencia mutua se convierte en una fuerte amistad.
A medida que avanzamos en la lectura, estas maravillosas mujeres nos van relatando su historia personal siempre bajo la sombra de Maruska y su historia de amor con Yaromír, su centro vital.
Esta novela me ha encantado, nunca había leído literatura de una autora checa y la forma de escribir de Markéta Pilátová me ha gustado mucho. La historia que articula en Mis ojos te llevarán a casa es muy emotiva en ocasiones, muy vital y llena de esperanza. Me encanta que esté protagonizada exclusivamente por mujeres e incluso que los personajes secundarios sean también de género femenino. La verdad es que no hay demasiados personajes en la obra más allá de las cuatro protagonistas, pero todos los que aparecen juegan un papel importante en la vida de estas.
Es importante el contraste entre los ambientes por los que discurre la historia, República Checa y Brasil y la forma narrativa que se mueve muy bien entre el pasado y el presente y capítulos narrados por las protagonistas de forma individual.
Lo que más me ha gustado es la historia de Maruska y este libro se ha convertido en uno de mis favoritos, sin duda recomendadísimo.

Puntuación: 9/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Hola`^
    No me llama especialmente la atención por lo que lo dejaré pasar.
    ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. No lo había visto por ahí, pero la sinopsis me ha llamado la atención, y lo que cuentas todavía más, así que apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Ojalá lo leas pronto, seguro que te gusta. Muchas gracias por el comentario. Besos :)

      Eliminar