MOLLIE HACE GANCHILLO

viernes, 26 de junio de 2015

TÍTULO: Mollie hace ganchillo
AUTOR: VV.AA.
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2014
PÁGINAS: 144
ISBN: 978-84-15317-91-3
FORMATO: 22 x 22 cm.
PRESENTACIÓN: Cartoné con espiral (oculta)
EDITORIAL: Blume
PRECIO: 19,90 

Sinopsis: Mollie hace... ganchillo.
15 proyectos de labores, con técnicas, trucos y consejos útiles.

*Una guía de ganchillo repleta de métodos fáciles de seguir y de labores recién salidas del horno de las diseñadoras preferidas de Mollie hace..., como Emma Lamb o Anita Mundt.
*15 proyectos acompañados de sabios consejos avalados por años de experiencia y útiles anécdotas sobre ganchillo, desde cojines y flores hasta tapetes y cobertores.
*Las manualidades son más que una afición: están presentes en todo lo que hacemos. A través de las páginas de este libro le desafiamos a que renueve su hogar aportándole un toque de «abuela chic».

El ganchillo, con su aspecto un poco retro y económico, es muy representativo del moderno estilo casero y manual que gusta tanto a la gente creativa. Se puede remover cielo y tierra para buscar esa colcha de la abuela con el aspecto perfecto, o se puede animar uno a aprender esta placentera y adictiva técnica y confeccionarla uno mismo.
Elegir el patrón y el hilo es tan divertido como acomodarse delante del televisor para disfrutar de un momento íntimo de la manualidad. Y qué decir de la emoción de hacer algo bello de lo que siempre se estará orgulloso? Todos sabemos que es un sentimiento insuperable.

Autores
Mollie hace... es un estilo de vida y una revista de arte para todos aquellos que sienten afecto por los artículos hechos a mano. Mollie hace... aporta lo mejor de la artesanía al tiempo que proporciona referencias del interior de los hogares de la mayoría de los artesanos más creativos del mundo. Asimismo, ofrece tutoriales sobre marcas inspiradoras y visitas a las capitales más artesanales del planeta. Para Mollie hace... las manualidades son algo más que una afición. Buscan constantemente tesoros en antiguas tiendas de segunda mano, para a continuación personalizarlos, embellecerlos, recubrirlos... con su interminable lista de cintas y lazos, botones, abalorios, tejidos y fieltro. Siempre están en busca de nuevas fuentes de inspiración.


Opinión:
He tenido la oportunidad de recibir por parte de Editorial Blume un ejemplar de este libro que como ya habréis podido ver tiene el original título de Mollie hace ganchillo. Me parece muy divertido reseñar este tipo de publicaciones pues antes de hacerlo me gusta "probarlo", haciendo alguna de las manualidades propuestas para comprobar de primera mano la claridad de las explicaciones y los patrones.
Para Mollie hace ganchillo sólo tengo palabras positivas pues se trata de un libro con una presentación preciosa a la par de original pues a modo de cuaderno tiene una espiral oculta. Con el libro cerrado tenemos un ejemplar en tapa dura y si lo abrimos descubrimos la comodidad y sencillez de un cuaderno. Pero a parte de esto, nos toparemos con 15 proyectos para hacer a ganchillo; tapetes, mantas, amigurumis, manteles, etc.
Los principiantes no tendrán problema porque todo lo necesario para iniciarse o aprender viene explicado en la última parte del libro, con procedimientos clarísimos y fotos de los pasos a modo de dibujos a todo color. 
Yo misma que ya sabía hacer ganchillo descubrí gracias a Mollie hace ganchillo que había una cosa que no tejía bien y de ahí mis quebraderos de cabeza en labores anteriores que deshice mil veces al no conseguir el resultado deseado. Por eso, desde mi punto de vista, este es un libro con diez estrellas, precioso y divertido.
Otra cosa que me ha gustado mucho de los proyectos es que todos son muy actuales, pero con un aire retro que le da a las creaciones un toque especial, pero ya el libro en sí, la maquetación y el diseño tienen también ese aire retro que lo hace destacar entre otras publicaciones de este tipo.
He tardado un poco en reseñarlo porque lo cierto es que el amigurumi que os enseño más abajo, una matrioska (muñeca rusa), el escogido entre todos los proyectos, me llevó algo más de una semana terminarlo, pero estoy muy contenta de haber escogido esta matrioska pues queda genial como decoración y es super entretenida. 
Espero que os animéis a hacerlos con este libro. Podéis decorar vuestra casa con sus maravillosas creaciones o hacer feliz a alguien con un regalo hecho por vosotros mismos, con los propuestos por Mollie acertareis seguro.

Y tomando como base uno de los patrones del libro hice:

Matrioska de amigurumi
 Haz clic para ojearlo


Puntuación: 10/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

WOLFRAMIO, DE AINHOA REBOLLEDO

lunes, 22 de junio de 2015

TÍTULO: Wolframio
AUTOR: Ainhoa Rebolledo
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2015
PÁGINAS: 246
ISBN: 978-84-9438-474-5
FORMATO:14 x 20 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Tandaia
PRECIO: 16,00 
Premio Tandaia de Novela (2015)

Sinopsis: El testimonio de una madre que da detalles sobre cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en Galicia, la presencia nazi y, por encima de todo, lo que implicó la obtención del wolframio para las gentes de la época. Una narración que desborda vocación de estilo, por ejemplo, recurriendo a la metaliteratura para contar la historia familiar de la narradora que se esfuerza por comprender sus orígenes a través de los sucesos del pasado.
Una historia familiar basada en el amor que parte de un rincón de Galicia donde los nazis trajeron su terror.

Opinión: Ayer terminé esta lectura. Fue un libro que disfruté en mayor parte en mi aldea y eso me gustó porque la trama principal de esta historia transcurre en la Galicia profunda, en un pueblo muy parecido al que nació mi padre y en el que paso los fines de semana. La historia tiene lugar en Fontao, Vila de Cruces, provincia de Pontevedra. La vida cotidiana de los habitantes son comunes en toda Galicia y reconozco muchas de las narradas, algunas de ellas y a pesar de mi juventud las viví, otras me las contaron. Creo que esto es lo que hizo que el libro me enganchara y me gustara tanto, esa cercanía que la autora trasmite al narrar lo más cotidiano de una historia trágica y triste pero que tiene tintes entrañables y perfectamente apreciables por el lector.
La obra es una biografía de su familia con altas dosis de invención. Es una historia contada boca a boca. La madre de la autora la narra desde el corazón y los recuerdos de una niña de apenas 4 años y la propia Ainhoa indaga y la transcribe para después contársela al lector. Es una historia llena de tragedia, tristeza y momentos dolorosos que transcurre en este pueblo centrado en la extracción de wolframio durante la posguerra española. Este mineral que titula la obra es el centro de todo, el origen y solución de los problemas de unos protagonistas cercanos y que el lector acoge con cariño. 
Maruxa y Suso (los abuelos de la autora) son dos personajes arrastrados por las circunstancias y el eje central de lo que nos cuenta. Parece que la vida les tiene preparadas unas situaciones con las que no contaban y cuyas consecuencias arrastrarán sin remedio a su hija Gloria. 
La obra nos contará todos los sucesos acontecidos desde la infancia de Maruxa hasta la actualidad, alternando la narración con breves diálogos madre e hija y también entre Ainhoa y su hermana. Parece que las dos toman la historia de forma completamente opuestas.
La llegada de los nazis a Fontao y la fiebre del wolframio es el punto de inflexión en una obra con importantes datos históricos que nos permiten conocer como los alemanes y sus deseos de wolframio transformaron la vida de los habitantes de Fontao.
Es una obra muy recomendable que se disfruta mucho y lee con facilidad. El interés y la curiosidad de saber cómo continúa no cesa ni un momento hasta que llegas al final y sientes una mezcla de tristeza y ternura porque la historia se va torciendo a medida que leemos para finalizar precipitadamente. Pero en mi opinión también hay esperanza y memoria, los recuerdos que Ainhoa quiere rescatar y hacer también suyos.
Con respecto a la forma de escritura, nos encontraremos con una novela de temática muy diferente a Tricot pero con ese punto irónico que también encontré en su otra novela.
Ambos me han gustado mucho, pero en esta ocasión os voy a recomendar que os hagáis con un ejemplar de Wolframio, obra con la que este año ha ganado el Premio Tandaia de Novela y que es una dosis de historia de la forma más cercana y directa posible.

Puntuación: 10/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

PUNTO FÁCIL, ERIKA KNIGHT

viernes, 19 de junio de 2015

TÍTULO: Punto fácil, taller para aprender a tejer 20 atractivos proyectos
AUTOR: Erika Knight
FECHA DE PUBLICACIÓN: 
PÁGINAS: 144
ISBN: 978-84-8076-979-2
FORMATO: 21,5 x 28 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Blume
PRECIO: 19,90 


Sinopsis: Este libro proporciona una oportunidad única de aprender los secretos de una de las diseñadoras de prendas de punto más respetadas a nivel mundial. El estilo inconfundible de Erika, por el que se ha dado a conocer en todo el mundo, tiene una sofisticada sencillez; es una manifestación de este elegante reduccionismo. Sus diseños demuestran que se pueden hacer prendas originales para el hogar y para vestir, a la vez que se aprende a dominar un repertorio de destrezas.
Además, la preferencia de la autora por una refinada gama natural de tonos terrosos con algunos toques de color contrastantes armoniza perfectamente con la actual tendencia por los interiores relajados y sencillos. Aprenda a tejer con inspiradoras fotografías que muestran cada uno de los bellos diseños, así como con la ayuda de gráficos e ilustraciones.

Opinión: 
Lo primero que tengo que deciros es que estoy encantada con este libro. Soy una principiante en el mundo de la calceta, pero una experta en ojear libros sobre este tema. Nunca había encontrado uno que explicara con tanto detalle y buenos esquemas como hacer los distintos puntos. Por eso Punto fácil, de Erika Knight se ha convertido en mi libro de cabecera para los asuntos del tricot.

En este libro se describen todas las técnicas básicas para aprender a tejer con agujas de punto, además de proponer al lector una serie de prendas básicas (bufandas, cojínes, jerseys o chaquetas) que ayudaran a consolidar los conocimientos adquiridos.
Está estructurado de forma que los patrones vienen ordenados por grado de dificultad y eso nos permitirá aprender a tejer de una forma progresiva. Un planteamiento que desde mi punto de vista creo que funciona perfectamente aunque a medida que aumenta la dificultad del patrón, disminuyen el tamaño y detalle de las explicaciones.
Incluye un pequeño glosario de puntos básicos que precede a los patrones e información esencial para una principiante en el mundo del tricot. También explica con detalle técnicas más avanzadas, como los ochos y las trenzas o dar forma a una prenda, hasta los principios de diseño más amplios o como desarrollar una gama de colores.
Cada técnica está asociada a uno o varios patrones, y cada patrón es un poco más complejo que el anterior, con lo que el lector ganará en destreza a medida que avanza en su lectura, y asimila los diferentes conceptos mientras realiza prendas de vestir y para el hogar.

 Haz clic para ojearlo


Puntuación: 10/10
Gracias a la editorial por el ejemplar.

POLARE MAASTRICHT

martes, 16 de junio de 2015









La librería Polare Maastricht (anteriormente conocida como Selexyz Dominicanen), ha sido nombrada en muchas ocasiones como la librería más hermosa del mundo. Nos parece normal porque adentrarse en esta librería es sumergirse entre libros en una catedral con más de 700 años de historia. Renovada y perfectamente conservada hasta el más mínimo detalle, este literario es una verdadera maravilla.

Grote Staat 53, 6211 CV Maastricht
 Países Bajos

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, DE MARÍA DUEÑAS

lunes, 15 de junio de 2015

TÍTULO: El tiempo entre costuras
AUTOR: María Dueñas
FECHA DE PUBLICACIÓN: 09/06/2009
PÁGINAS: 640
ISBN: 978-84-8460-791-5
FORMATO: 15,5 x 23,5 cm.
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada 
EDITORIAL: Temas de hoy
PRECIO: 22,00 €
Disponible en formato Bolsillo (Booket) y Bolsillo en edición conmemorativa

Sipnosis: La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.
Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

«Una de las novelas más poderosas de los últimos años. Toda una sorpresa. Atención a María Dueñas.»
LORENZO DÍAZ

«Y de repente una novela... Una novela de las de antes, de las de siempre, de las de casi nunca... Madrid, Tánger, Tetuán, Lisboa, una modista "beautiful and damned" lanzada a la aventura, al amor y al desamor, a la guerra y a la paz, y a un mundo de espías, de fugitivos, de impostores, de "outsiders", de sueños, frustrados o no, y de todo el perverso encanto de lo que el tiempo, definitivamente, se llevó... Adictiva, apasionante, Arrolladora.». 
FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, El Mundo

«30 minutos es lo que tardarás en engancharte a El tiempo entre costuras.»
Mujer Hoy

«Hombres, mujeres, adolescentes, amas de casa, críticos, catedráticos, políticos..., todos aseguran haberse sentido atrapados en las 640 páginas de esta novela.»
ÁNGELES LÓPEZ, La Vanguardia

Booktrailer (serie de televisión):



Opinión:
El tiempo entre costuras es un libro maravilloso. Nada más conocer su existencia, sin siquiera haber leído el argumento, supe que se convertiría en uno de mis favoritos. Sólo me hizo falta un título para cerciorarme de que la historia que escondía en sus 640 páginas había de ser magnífica.
Todo en él es magnífico, Sira, la protagonista, su fuerza para salir adelante a pesar de los embistes del destino, los espacios en los que transcurre la historia; Marruecos, Portugal, España y un sin fin de personajes sin los cual nada hubiera sido posible; Ignacio, Ramiro, Marcus, Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Candelaria, Dolores, Gonzalo Alvarado, Doña Manuela... Y esto son son solo unos cuantos de los muchos que componen la historia. Todos contribuyen a que la inocente Sira se convierta en una mujer fuerte y decidida, que un día, tras un trágico acontecimiento que a punto está de ahogarla en el arrollo, decide ponerse la vida por montera y seguir adelante, convencida de que sólo ella puede reconducir su existencia por el lugar del que nunca debió salir. Todo este hilo argumental se ve mezclado con amor, intriga y mucha historia. 
La obra está situada en el turbulento período de la Guerra Civil Española, desde su previo estallido a su cruento final así como la Segunda Guerra Mundial que asoló Europa y sumió a España en la indecisión, antes de poder recuperarse del caos que ya la asolaba. La historia tiene como escenario principal el maravilloso mundo de la costura, el glamour de las telas y los vestidos que Sira coserá, primero en Tetuán y después en Madrid, para las señoras de la alta sociedad aunque con un cometido oculto y tremendamente importante, ejercer de espía.
Me ha gustado mucho la forma de narrar de María Dueñas,  su capacidad para transmitir al lector los sentimientos de los personajes, su capacidad para mantener la intriga.
Mientras leía este libro tuve instalada en mí, esa la sensación de no poder soltarlo, de necesitar descubrir como continúa la historia y llegar cuanto antes al ansiado final. 
Tras completar su lectura sentí una enorme felicidad, principalmente por Sira y por la magistral manera en que la autora había concluido la historia. Porque tuve la sensación de que ese final que tanto añoraba podía decidirlo yo. 
Obviamente, no voy a desvelar cómo acaba. En mi opinión es algo que cada lector va asimilando poco a poco y visualiza en su cabeza. No sé si vosotros sois de la misma opinión, pero para mí el final no es tal.

Puntuación: 10/10

SORTEO LA NIÑA QUE SE TRAGÓ UNA NUBE TAN GRANDE COMO LA TORRE EIFFEL

En este caso el sorteo es conjunto. Lo organizan los blogs Leyendo en el bus y El Buho entre libros para sortear un ejemplar del libro La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel.
También nos hemos apuntado. El plazo para hacerlo finaliza el 28 de junio.

SORTEO 250 SEGUIDORES


En el blog Historias de algodón han decidido celebrar que han alcanzado 250 seguidores para organizar un concurso en el que el premio consiste en un libro a elegir de la Editorial Círculo Rojo.
Nosotras hemos decidido participar y probar suerte. Se puede hasta el 28 de junio.

SORTEO EN INPERFECT BOOKS

Hacía tiempo que no participábamos en un sorteo pero este nos ha llamado mucho y no lo hemos dudado a la hora de participar.
Está organizado por el blog literario Imperfect Books y el premio es un ejemplar de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.
El plazo para apuntarse está abierto hasta el 25 de junio.

LA EMPERATRIZ DE LOS HELADOS, DE ANTHONY CAPELLA

martes, 9 de junio de 2015

TÍTULO: La emperatriz de los helados
AUTOR: Anthony Capella
FECHA DE PUBLICACIÓN: 
PÁGINAS: 482
ISBN: 978-84-1626-111-6
FORMATO: 14 x 21,5 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Duomo Ediciones
PRECIO: 20,00 

Sinopsis: UNA HISTORIA DE AMOR EN LA QUE LOS SECRETOS DE PALACIO RECORREN DELICIOSAMENTE LOS CAMINOS DEL DEBER Y LA PASIÓN.

Versalles, Siglo XVII. Louise de Keroualle, hija de una familia noble que ha perdido buena parte de sus riquezas, vive en la Corte de Luis XIV con la esperanza de encontrar un buen marido. Allí conoce a Carlo Demirco cuyo talento culinario le ha permitido gozar de una posición privilegiada en la Corte del Rey Sol. Los dos serán enviados a Inglaterra donde compartirán la misión de seducir al rey Carlos II. Ella mediante sus encantos y él con su exquisito arte de hacer helados.
En este entorno tan intrigante como distinguido, Carlo se sentirá profundamente atraído por la hermosa y enigmática Louise e intentará conquistarla, poniendo en jaque su fidelidad al rey.

«En la tradición de 'El Perfume'.» Star Magazine 
«Un regalo para los sentidos y el paladar.» Daily Mail
«Una de esas historias placenteras que piden ser leídas al sol.» The Times

Opinión:
La emperatriz de los helados me ha resultado una lectura fresca y deliciosa, con una temática perfecta para el inicio de la época estival.
Se trata de una novela histórica que se mueve principalmente entre tres países; Italia, Francia y Reino Unido. 
La obra está dividida en cuatro partes y finaliza con una nota histórica que revela preciados detalles de la vida de estos maravillosos personajes.
Estamos ante una novela basada en personajes que vivieron la realidad de las cortes europeas de aquellos días del siglo XVII. Los protagonistas indiscutibles son Carlo Demirco y Louise de Keroualle. El primero, maestro heladero que empieza desde el escalafón más bajo de la profesión hasta llegar a servir sus helados a reyes y la segunda es una dama de alta cuna, virtuosa pero cuyo destino obligará a romper con sus principios.
La vida de estos dos personajes se verá unida con el viaje que ambos emprenderán a la corte de Carlos II de Inglaterra; Carlo deleitará el paladar de su majestad con sus deliciosos helados y Louise será la moneda de cambio en el tira y afloja de dos reinos. Pero a los encantos de la bella mujer también sucumbirá Carlo, intentando por todos los medios conquistarla a pesar de que a ojos de todos Louise pertenece al rey.
La verdad es que la novela me ha sorprendido por su calidad y la trama perfectamente montada en la que nada queda suelto y los acontecimientos históricos están perfectamente descritos con gran fidelidad a la época.
Aparte de que se trate de una obra histórica, me ha gustado mucho el papel de los helados en la obra, ir descubriendo los maravillosos sabores y formas que en la antigüedad para hacerlos. Lo cierto es que es impresionante el modo en el que los artesanos se afanaban en deleitar a la nobleza con sus creaciones. La elaboración de helados no era menos y en el libro nos encontraremos todo esto detallado a la perfección.
Sinceramente, he disfrutado mucho estas semanas que le he dedicado porque se lee con mucha facilidad y la historia en su conjunto engancha. El autor, Anthony Capella, redacta de una forma detallada pero muy sencilla. Muy acertado me parece también la división de la obra en partes, cada una de ellas centrada en un hecho alrededor del cual giran muchos otros así como las notas que encabezan cada capítulo y que hacen referencia principalmente a El libro de los helados, con modos de preparación de la época y breves descripciones de las recetas que se utilizaban en aquellos años. También la intercalación de narradores pues unos capítulos están contados desde el punto de vista de Carlo y otros de Louise, de esta forma podemos conocer los puntos de vista de dos personajes tan diferentes.
Ésta novela por tanto, es ideal para leer en cualquier momento del año, pero ¿qué mejor que estos días de calor para disfrutar de La emperatriz de los helados?

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 8/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

TODA LA VERDAD SOBRE LAS MENTIRAS, DE JOSÉ ANTONIO PALOMARES

viernes, 5 de junio de 2015

TÍTULO: Toda la verdad sobre las mentiras 
AUTOR: José Antonio Palomares
FECHA DE PUBLICACIÓN: 01/2015
PÁGINAS: 368
ISBN: 978-84-013-4341-4
FORMATO: 15,3 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Tapa blanda con solapa
EDITORIAL: Plaza & Janés
PRECIO: 17,90 


Sinopsis: Recuerdo las cosas más curiosas de mi infancia a principios de los ochenta. No me preguntes por los afluentes más importantes de la Península, ni por las ecuaciones de segundo grado, ni por las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. En cambio, recuerdo el intenso sabor del ColaJet de limón, la rugosidad de las costras en mis rodillas, la barriga de John Wayne en los westerns de Primera Sesión, la ansiedad por conseguir chapas que no estuvieran dobladas o la alegría de ver a Santillana marcar un gol. Recuerdo la manera exacta en que el aliento de mi padre olía a Soberano; y la frase favorita de mi madre: "¿Te crees que soy el bancospaña?". Recuerdo que la felicidad era el primer mordisco del dónut en el recreo de las once. Quizá recuerdo todas esas cosas porque están entrelazadas con el momento en el que descubrí por fin toda la verdad sobre las mentiras de mi familia.

Opinión:

En palabras del autor en la novela hay verdades, mentiras, recuerdos verdaderos y falsos, fantasías, gente con parche, yogurteras, duelos implacables de canicas, delanteros tan buenos que sus jugadas parecen imposibles, mujeres con las piernas largas, palabras sacadas de Mortadelo y Filemón, un esqueleto, chapas, bicicletas, fotos familiares, perros con cara de malo, chupachups Kojak, películas de kung fu, monedas de cinco duros con el águila imperial, dónuts, seats supermirafiori, pastillas de jabón hechas a mano, amor verdadero, archienemigos y un burro llamado Sansón, entre otras cosas
A pesar de que te enseñe a montar en bicicleta sin ruedines o de que por fin traiga a casa el televisor a todo color, tarde o temprano llega el día en que te das cuenta de que tu padre no es ningún superhéroe… En el Madrid de principios de los años 80, una familia de clase media-baja trata de llevar una vida normal a pesar de sus dificultades económicas. La madre es estricta, seria, sufridora. El padre es alegre, expansivo y un poco cabeza hueca. Y toda la familia ahorra para conseguir por fin una televisión a color.
Ángel, el hijo mayor de la familia, es un chico de unos 10 años que, a fuerza de rutina comienza a ver toda la verdad que hay detrás de las mentiras que le cuentan cada día. De su mano vemos como es su familia: su padre, que trabaja de taxista; su madre, ama de casa y portadora siempre de la última palabra; su hermano pequeño, Miguel; la tía Ana, que cambia de novio cada semana; y los abuelos.
Todo es normal. Van al colegio, meriendan bocadillos de fuagrás, hasta que un día el padre de Ángel le venda los ojos a su madre y al llevarla al salón....todo cambia.
La novela está narrada en primera persona por Ángel, él es el encargado de mostrarnos cómo es su vida con su familia. Nos encontramos a principios de los años 80 en Madrid, una época al borde del precipicio del progreso tecnológico.
El humor es el hilo conductor de la historia y el autor echa mano del estilo desenfadado, claro y directo, propio de los niños, para lograr que de inmediato nos adentremos en la trama. El ritmo agradable impreso en los distintos capítulos del libro, convierte la novela en una lectura ágil y simpática en la que las páginas vuelan sin que uno siquiera se dé cuenta. 
Me ha gustado mucho y he podido disfrutar de la historia de la familia de Ángel y de la nostalgia que me han provocado los recuerdos de todas esas cosas de mi infancia. Os la recomiendo.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 7/10

BART'S BOOKS

jueves, 4 de junio de 2015







Bart’s Books  está en Ojai, California y fue fundada en 1964 por Richard Bartinsdale. Como se puede ver en las fotos es una librería al aire libre y una de las grandes del mundo, prácticamente abierta a todas horas. 
Algunas de las estanterías dan a la calle, otras a un patio interior en el que brilla el sol y una disposición que se convierte en un juego para los lectores. pues se trata casi de un laberinto de libros. Por alguno de sus libros se puede pagar incluso la voluntad. 

302 W Matilija St
Ojai, California (EEUU)

VIENTO EN POPA #4

miércoles, 3 de junio de 2015

*Cristina
El Manual de estilo de B a la Moda, de Belén Canalejo llegó a mis manos por mi gusto por la moda y aprender un poco más acerca de ella.
Ya era fan y seguidora del blog de la autora, cuyo nombre coincide con el elegido para la publicación.
Podéis leer la reseña aquí, pues hace unos días que la publicamos.
Es casi el primer libro de este estilo que he leído y la experiencia ha sido tan grata que creo que me voy a animar a ampliar mis conocimientos sobre moda con este tipo de publicaciones. Siempre está bien dejarse asesorar por expertos y aprender cosas nuevas para sacarle más partido al armario. 
En mis visitas a la tienda online de Libros Alcaná no suelo irme con las manos vacías. Este mes opté por comprar de segunda mano estos libros; No soy ese tipo de chica, de Lena Dunham (como nuevo y a mitad de precio) y Paula, de Isabel Allende por una irrisoria cantidad de dinero.
Soy muy fan de Lena Dunham y ansiaba hacerme con su libro desde que supe que lo iba a publicar. 
Con respecto al de Isabel Allende, su compra se corresponde a mis ansias por completar la colección de sus libros. 


La caída de los gigantes, de Ken Follett llevaba un tiempo esperando su turno en mi estantería. Ya hacía bastante que Tais me regaló la primera parte de la trilogía The Century, pero por una razón u otra siempre tenía otras lecturas antes.
La he puesto un poco en stand by, debe ser que este tampoco era su momento, para dar prioridad a un envío editorial con muy buena pinta y del que os hablaré un poco más abajo.
Espero poder retomar pronto esta lectura pues lo que he podido leer hasta ahora me estaba gustando mucho, novela histórica en estado puro.



Otro tipo de libros que me gustan mucho son los de manualidades o DIY, sobre todo los referentes a artes como el ganchillo o la calceta.
Estos tres ejemplares los cogí en la biblioteca con el objetivo de encontrar nuevas creaciones con las que pasar el rato mientras disfruto de otro de mis hobbies.
Ganchillo para bebés, de Candi Jensen, lo cogí con segundas intenciones pues quiero hacerle algo bonito para regalarle a mi prima que será mamá después del verano. Este libro tiene prendas monísimas y ya le he echado el ojo a alguna de ellas.
Bufandas, cuellos, mitones y gorros de ganchillo tejidos a punto de cadeneta y Guantes, manoplas y mitones de punto puede que me faciliten hacer esas manoplas que tanto ansío.

*Tais
Este mes completé la Saga Valeria con la compra el cuarto y último título de la tetralogía Valeria al desnudo, de Elísabet Benavent. Tengo muchas ganas de empezar a leerlo y descubrir como acaba la historia de estas cuatro amigas.




Mayo ha sido un mes de lecturas recomendadas por CrisCris. La primera fue Tricot, de Ainhoa Rebolledo. Decidí leerlo porque me lo recomendó en infinidad de ocasiones y en parte también porque la portada me llamó mucho la atención desde el primer momento que la vi. Es un libro que engancha y se lee con rapidez. 

La segunda recomendación la tenía pendiente desde hace años, El club de la calceta, de María Reimóndez. La excusa para no posponer más su lectura fue inicio de un curso de calceta junto con CrisCris.
Este título publicado por Algaida narra la historia de seis mujeres muy diferentes entre sí que acuden a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla.


Los dos últimos libros que os enseño los cogí prestados de la biblioteca y están relacionados con mi nueva afición, el punto. Punto de cable, de Lynne Watterson es una guía completa para realizar más de 30 puntos trenzados.
Bufandas de punto, de Cathy Carron trae 42 modelos de cuellos, chales, ponchos...Ya he tomado nota de varios patrones bufandas para tejer y poder lucir este invierno.