Se acerca el Día de la Madre. El próximo domingo 3 de mayo deberemos tener preparado nuestro regalo para que esa madre a la que tanto queremos no se quede sin su detalle. Y ya que nos vemos abocados a este fenómeno consumista qué mejor que invertir nuestro dinero en un regalo para toda la vida, una joya de papel con la que hacer que disfrute sumergida en una historia apasionante. 
Como buenas amantes de la literatura, hemos seleccionado una docena de historias que creemos les gustarán a las madres, una variada lista de géneros, novedades y editoriales para escoger. Decidirse por uno solo, va a ser una tarea difícil.

Empezamos con última obra de María Dueñas, La Templanza. Publicada por editorial Planeta.

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.
Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones.

El club de la calceta, de gallega María Reimóndez. En esta novela de editorial Algaida se nos presentan seis historias de seis mujeres diferentes en apariencia pero con un mismo problema.

Seis mujeres muy diferentes entre sí asisten a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla. A través de un espacio tan tradicionalmente femenino como la calceta, María Reimóndez da la voz a estas mujeres que, desde sus diferencias, consiguen encontrar en la unión la fuerza necesaria para sobreponerse a un presente que las niega o menosprecia. Con un estilo ágil que hace de la lectura una experiencia entretenida y, a veces, incluso hilarane, la autora de El club de la calceta nos ofrece una novela que, tras la sorpresa que causa, hace emerger una profunda reflexión y revisión sobre la condición femenina. Inspiradas en la figura liberadora de la tía Davinia, Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda nos hacen partícipes de su historia desde un multiperspectivismo que deshace los hilos de una sociedad machista.


Regreso a tu piel, de Luz Gabás se ubica en los paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI. En ellos se desarrolla una historia ''de lucha, amor y justicia''. Nosotras optamos por la edición de bolsillo de Booket.

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Otra opción esta vez de Duomo ediciones es Elizabeth ha desparecido, de Emma Healey. Una historia de misterio y una reflexión sobre la memoria que a nosotras nos ha conmovido (reseña aquí).

Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. 


Alfaguara acaba de publicar Charlotte, de David Foenkinos que ha sido galardonado con el Premio Goncourt des Lycéens 2014. Una novela que relata la historia de Charlotte Salomon, pintora alemana muerta en Auschwitz a los 26 años.

Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, abandona Berlín tras una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única que, ya acechada por el peligro, decide poner a buen recaudo en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: "Es toda mi vida". El autor que cautivó a más de un millón de lectores con La delicadeza asombra y conmueve con una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.

ALGUIEN COMO TÚ, DE SARA RATTARO

lunes, 27 de abril de 2015

TÍTULO: Alguien como tú
AUTOR: Sara Rattaro
FECHA DE PUBLICACIÓN: 18/03/2015
PÁGINAS: 272
ISBN: 978-84-159-4593-2
FORMATO: 14 x 21,5 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Duomo Ediciones
PRECIO: 16.80 


Sinopsis: Dos cajas repletas de libros, títeres y fotos. El mundo de Margherita está lleno de pequeñas cosas. En su hombro, su amado violín y en sus manos, un billete de avión a Italia, el país donde nació y adonde, después de 15 años, ha de volver. Allí hay alguien que la espera: Francesco, un hombre al que no ve desde hace diez años, cuando su madre se fue con ella a Dinamarca y la separó de él, de su padre. Francesco pensó entonces que sólo se trataba de un viaje; sin embargo, fue la peor pesadilla de su vida. Ahora la pesadilla ha llegado a su fin y Margherita regresa a su lado. Sabe que será difícil reparar lo que ha permanecido roto tanto tiempo. Su hija era una niña cuando la vio por última vez y hoy es una adolescente confundida. Pero ambos, de todas maneras, tratarán de recorrer juntos un camino hecho de recuerdos compartidos, de emociones y vivencias que llegan al corazón.

Opinión:
En Alguien como tú, se narra la historia de Francesco y Margherita, padre e hija, dos desconocidos. Él lleva diez años intentando que le devuelvan a su hija por todos los medios legales a su alcance. Ella, fue secuestrada por su madre sin saberlo y ni siquiera recuerda a su padre.
Poco a poco ambos irán descubriendo que el amor que les unió en el pasado puede salvar su presente y su futuro.
La historia esta narrada en primera persona por las dos voces protagonistas, alternando capítulos en los que nos hacen partícipes de sus sentimientos. Para Francesco el único modo de acercarse a su hija es revivir una parte de su pasado que prefiere olvidar, pero por ella será capaz de eso y más. Y  Margherita nos desvela sus miedos e inseguridades que expresa de un modo terrible.
Es muy fácil meterse en la historia gracias a la sencillez de la narración y a un estilo cercano con el que Sara Rattaro consigue llegar al corazón del lector y hacernos reflexionar.
Una obra muy dura que escarba en los sentimientos de los personajes y que conquista desde la primera página. Un viaje por las emociones de un padre y una hija que no puede dejar indiferente a nadie.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 8/10
Gracias a la editorial por el ejemplar

ESPECIAL DÍA DEL LIBRO 2015

sábado, 25 de abril de 2015

El 23 de abril asistíamos en Lugo a la conmemoración del día grande de la literatura. Aunque el día del libro para los amantes de la lectura (como nosotras) es todo el año, ayer era su día grande y los soportales de la céntrica Plaza de España olían a libro y se veían copados de puestos que diferentes librerías de la ciudad colocaron para ofrecer a los asistentes esa ansiada obra con un 10% de descuento. Nosotras estuvimos allí, para ojear las propuestas ofrecidas y tomar nota de títulos que nos gustaría leer. Sacamos unas cuantas fotos para compartir con vosotros y de esta manera hacer un breve análisis de lo que nos encontramos.
Nos hubiera gustado que el Concello hubiera intentado al menos llevar a cabo alguna actividad literaria más allá de la venta de libros en los puestos, sería ideal que hubieran traído a algún autor gallego o de la ciudad para firmar ejemplares y dar la oportunidad a los lectores de conocerlos personalmente, ya no decimos más a nivel nacional porque entendemos que sería más difícil de organizar. En fin, sería bueno darle más vida a este día, propiciando lo cultural más allá de lo comercial.


En los puestos destacaban en primer plano las novedades editoriales de los últimos meses y los éxitos editoriales. En la foto; La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo (Destino), El impostor, de Javier Cercas, Dispara yo ya estoy muerto, de Julia Navarro (Plaza y Janés), Yo fui a EGB de Javier Ikaz y Jorge Díaz (Plaza y Janés), El atelier de los deseos, de Àgnes Martin - Lugand (Alfaguara) o el gran éxito de Luz Gabás, Palmeras en la nieve (Planeta).


Los visitantes se interesaban por los libros más dispares, debido a la gran variedad de temáticas y formatos. Encontramos libros de todo tipo; narrativa, poesía, comic, libros de relatos, infantiles, de cocina, jardinería, sobre plantas medicinales, de manualidades en todas sus variedades, etc.
Muy en auge cabría destacar los publicados por las blogger, como Simply Lovely Pepa: La guía de estilo de Alexandra Pereira (Planeta) o "Youtubers" como Yellow Mellow y su libro Aquí cada cual con sus cosas: Guía para la vida (Temas de hoy).
Las ilustradoras también tenían un lugar en esta feria de libro La Volátil, de Agustina Guerrero (Lumen), Moderna de pueblo (Lumen) o La buena vida, de Sara Fratini también publicada por Lumen.

En la foto, un chico mira Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí, de Sara Herranz (Lunwerg).



En un lugar destacado La Templanza, última novela de María Dueñas (Planeta) y Hombres buenos, de Arturo Pérez - Reverte, su última novela publicada (Alfaguara).

Nos llamaron mucho la atención los libros de láminas para colorear, todos bajo el título común de Arte Antiestrés (Plaza y Janés) y cada uno con su respectiva coletilla que lo engloba dentro de una temática concreta.
Conforman una colección de libros para colorear orientados al público adulto, con diseños muy bonitos para sacar el lado creativo de cada uno al tiempo que desconectas haciendo una actividad diferente. Este podría ser un regalo diferente y una opción a tener en cuenta por los compradores que, sin dejar de regalar un libro se habrían hecho con un ejemplar original. 
Las láminas vintage nos parecieron las más chulas, pero más posibilidades donde escoger y es difícil no encontrar una que se adapte a nuestros gustos.


Dende o conflicto (obra  ganadora del Premio Xerais de Novela 2014), de María Reimóndez, escritora nacida en Lugo, también estaba en la feria, así como la obra de Xosé Filgueira Valverde y obras relacionadas con él, como la biografía de la foto ya que es el escritor al que se le dedica el Día de las Letras Gallegas 2015 (17 de Mayo).


En formato bolsillo también había títulos famosos, grandes historias ya disfrutadas por muchos y puede que recomendadas. El Día del libro puede que fuera el momento elegido por muchos para hacerse con su ejemplar de La boda de Kate, de Marta Rivera de la Cruz (Booket), escritora nacida también el Lugo, alguna obra de Carlos Ruíz Zafón como La sombra del viento, El juego del ángel o El prisionero del cielo (Booket), La ladrona de libros, de Markus Zusak (Debolsillo), El tiempo entre costuras, de María Dueñas (Booket), Una tienda en París, de Maxim Huerta (Booket), El libro de los Portales, de Laura Gallego (Booket), La primera guerra mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán (Booket) entre otros.

Muchos libros quedan por mencionar, pero es imposible poder abarcarlo todo. Hemos querido hacer una breve crónica y comentario de lo visto es breve paseo, para dar a conocer un poco lo organizado en nuestra ciudad para este día en el que los libros son los protagonistas.

LIBROS ALCANÁ

miércoles, 22 de abril de 2015





Libros Alcaná es una librería madrileña especializada en libros antiguos y de segunda mano con venta en tienda y servicio online. Tienen novela española y literatura en más idiomas.
Aunque no la hemos visitado personalmente porque vivimos en Lugo y no hemos viajado a Madrid recientemente, sí hemos hecho numerosas compras a través de su tienda online. El servicio funciona muy bien y sin conocerlos personalmente los libreros nos parecen gente muy eficiente y atenta. Con varias posibilidades de pago y gastos de envío reducidos.
La página web que conforma un amplio catálogo es muy fácil de usar y en la ficha de cada libro se puede ver una foto del mismo y si los hubiera, comentarios con posibles desperfectos. Podemos encontrar lecturas desde 0,90 €, un precio asequible, en fin, libros para todos los bolsillos.
Esperamos poder ir algún día y conocerlos personalmente, mientras tanto seguiremos siendo clientas asiduas vía web.


Calle del Marqués de Viana, 52
28039 Madrid, España

FLAVIA DE LOS EXTRAÑOS TALENTOS, DE ALAN BRADLEY

martes, 21 de abril de 2015

TÍTULO: Flavia de los extraños talentos
AUTOR: Alan Bradley
FECHA DE PUBLICACIÓN: 06/10/2009
PÁGINAS: 423
ISBN: 978-84-08-08846-2
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Planeta
PRECIO: 5,95 


Sinopsis: El año es 1950. Imagínese una vieja casa de campo victoriana en algún lugar de Inglaterra. Imagínese a una niña que vive allí con una familia poco común. Se llama Flavia de Luce, tiene casi once años y un don para la química. Con una vida familiar de lo más complicada y una difícil relación con sus hermanas, Flavia es una niña solitaria y de extraños talentos que pasa las horas encerrada en el viejo laboratorio de la mansión familiar, su santuario privado. Allí hurga en el pasado prohibido de su taciturno padre, viudo desde hace años, como si fuera un detective y planea venganzas contra sus hermanas Ophelia y Daphne. 
No es de extrañar que, cuando aparece un cuerpo sin vida en el jardín de su casa, Flavia lo convierta en su próximo experimento científico, hasta que, para sorpresa de todos, la policía detiene a su padre como presunto culpable. Flavia decide, entonces, descubrir la verdad que se esconde tras este crimen.

Booktrailer:


Opinión:

Flavia de Luce vive en una enorme mansión, a las afueras del pueblecito inglés. Prácticamente dueña y señora de toda el ala este de la casa, reina absoluta del laboratorio heredado de su tío Tarquin, aunque solo tiene once años es toda una apasionada de la química y empieza a estar un pelín obsesionada con el tema de los venenos. Flavia apenas tiene recuerdos de su madre (muerta en un accidente de alpinismo), Harriet, y a veces echa de menos a su padre, el coronel de Luce, que suele ser un padre ausente. Por suerte y desgracia, comparten Buckshaw con ella sus insufribles dos hermanas mayores (Ophelia y Daphne), un ama de llaves y cocinera de habilidades culinarias dudosas, y Dogger, el hombre de confianza de su padre. Cuando un moribundo aparece de madrugada en el jardín de los de Luce y exhala su último aliento a pocos centímetros de la nariz de Flavia, esta niña con coletas y corrector dental no tiene más remedio que tomar los hábitos de Sherlock Holmes y ponerse a resolver el caso antes de que alguien inocente de su familia sea acusado injustamente de cometer un asesinato.

Estamos ante una historia algo distinta y rocambolesca. Es una novela que se disfruta por la mezcla de ingenuidad y excéntrica inteligencia que tiene su protagonista principal, una niña astuta, sabihonda y algo repelente, y muy, muy lista, con un humor bastante negro.
Escrito de forma sencilla y amena, se hace muy fácil de leer. Será la propia Flavia la que nos vaya narrando la historia.

Flavia de los extraños talentos es una novela de misterio para adultos y jóvenes, contada desde los ojos de una niña de once años; en la que Alan Bradley consigue algo muy difícil y es mantener la frescura de una protagonista de once años sin caer en el infantilismo ni en el excesivo tono maduro.

Puntuación: 6/10

23 DE ABRIL

domingo, 19 de abril de 2015



Esta semana tiene lugar la gran fiesta de los libros. La celebración el jueves 23 de abril del Día del Libro hará que los amantes de la literatura se lancen en masa a las ferias y librerías para obsequiar a ese ser querido con una nueva historia de la que disfrutar. Puede que alguno tenga ya pensado el título que va a regalar, pero para los que aún no se han decidido, hemos hecho esta selección de "libros sobre libros".

Comenzamos con Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo publicada por Destino. Una novela que cree en la magia de las segundas oportunidades y que hablaba sobre libros y lectores. (Reseña aquí)

«Y entonces, mientras estaba en mi casa y me sentía sola, fracasada y desesperada, me dispuse a jugar a mi juego privado de los libros, buscando consuelo. Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable. Pero en aquellos momentos, yo no sabía nada de todo eso. Lo único que podía hacer era esforzarme para no llorar.» 
Brianda Gonzaga, una editora de éxito que ronda los cuarenta, rompe de manera forzosa con su realidad cuando la despiden sin demasiadas contemplaciones. Sumida en una espiral de desasosiego, busca consuelo en quienes nunca le han fallado, los libros, y siguiendo una suerte de pálpito, se embarca en un viaje que la llevará a un lugar perdido entre las montañas que la cambiará para siempre: el Concejo de Nuba. 
Y entonces sucedió algo maravilloso. El anuncio de una vieja librería en traspaso en la que buscar un tesoro, una tormenta, los brazos de un enigmático amante y el fantasma de un niño desaparecido en el pueblo unos años atrás arrastrarán a Brianda a una historia apasionante en la que empezar a ser la protagonista de su propia vida, sin renunciar a nada de lo que es importante: la amistad, el amor, la alegría el conocimiento y sí…, también un poco de sexo.

Los libros arden mal, de Manuel Rivas publicada por Alfaguara, es una novela donde el libro y su magia renacen de sus cenizas.

La pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Sí, es verdad. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del señor Casares... El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana.
En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo xix hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad.
La lavandera que ve películas en el fluir del río, el boxeador anarquista, el balón del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigráfica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de Biblias...

Los libros arden mal es un universo poblado de voces insólitas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo está en vilo.


La ladrona de libros, de Markus Zusak y publicada por la editorial Lumen. (reseña aquí)

Se trata de una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. 





Publicada por Lumen, La libreria de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee es una a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura. 

Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter Island. A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado. Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz.


Care Santos firma El aire que respirasun canto de amor a los libros y a la ciudad de Barcelona, publicada en 2013 por la editorial Planeta.

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.




La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre (reseña aquí) es una novela que respira amor al libro, a la lectura y a la cultura. De fondo, una Europa que, a pesar del desamparo y la destrucción, parece más humana que nunca.
Nosotras escogemos esta edición en formato bolsillo de DeBolsillo.

«Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir. Quince años después, solo le queda una pequeña librería de viejo, medio escondida en un barrio de Madrid. Es allí donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viajaremos hasta la Inglaterra de principios del siglo xx para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres. La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado. Entre estas miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUESTROS PADRES, DE JOËL DICKER

miércoles, 15 de abril de 2015

TÍTULO: Los últimos días de nuestros padres
AUTOR: Joël Dicker
FECHA DE PUBLICACIÓN: 05/11/2014
PÁGINAS: 416
ISBN: 978-84-204-1721-9
FORMATO: 15 x 24 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Alfaguara
PRECIO: 19 


Sinopsis: En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado.

La primera novela del «fenómeno planetario» (Babelia) Joël Dicker, «el suizo que resucita las librerías» (El País Semanal), el «irritante niño prodigio literario» (The New York Times), ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos.

«Una lectura envolvente. Dicker no solo demuestra conocer a fondo el tema sino que se compromete con los personajes, se vuelve lírico. Transmite con fuerza el poder reconfortante de ese ''nosotros'' que surge en las horas críticas de la historia.» Emmanuel Gehrig, Le Temps


Opinión: 
Después de La verdad sobre el caso Harry Quebert (reseña aquí), llega Los últimos días de nuestros padres la segunda novela publicada en España de Joël Dicker, aunque es la primera escrita por el joven suizo que además fue ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos.
Los países aliados buscan de manera desesperada frenar el avance de los alemanes. Para ello, un grupo de once soldados que forma la llamada sección F, se entrena duramente en un programa secreto de entrenamiento en Inglaterra, que les llevará a los cielos de la vieja y destruida Europa. Entre ellos una unión irrompible se ha forjado. Una unión que ni la guerra podrá destruir.
Toda la novela es un homenaje al SOE, y a los miles de mujeres y hombres que formaron parte de él y que dieron su vida por liberar Europa del nazismo. Una novela bélica en la que están muy presentes los sentimientos de honor, lealtad y compañerismo.

Parte de una buena idea, de una situación interesante, pero no consigue atrapar al lector (por lo menos a mí); se nota que el estilo del autor aún no está tan pulido como en su siguiente novela pero aún así su incipiente talento se deja notar.
La fluidez narrativa de la pluma Dicker y los diálogos componen una buena novela que lee con facilidad. Sin duda las figuras narrativas es uno de los puntos fuertes de este joven autor. Los personajes están muy bien definidos, de forma que sus amores, frustraciones, logros y remordimientos van atrapando al lector y hace que sintamos empatía con todos ellos y sobre todo con su objetivo final: liberar al pueblo francés. 
La trama es lenta en casi todo su desarrollo, aunque tiene un momento de la historia donde realmente no puedes parar de leer. Que el ritmo de la novela sea lento se debe al excesivo detalle en la contextualización, aunque eso aporta mucha riqueza a la historia al lector puede desesperarlo (fue lo que me pasó a mi).

En Los últimos días de nuestros padres Joël Dicker aprovecha el entramado histórico para mostrarnos una profunda reflexión sobre lo que significa el ser humano.

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 7/10

LAS SERIES GALLEGAS YA NO SON COSA DE VIEJOS

viernes, 10 de abril de 2015


Hoy en el suplemento cultural FUGAS del periódico gallego La Voz de Galicia aparece publicado el reportaje en el que participé el martes con motivo de la próxima celebración de los Premios Mestre Mateo.
Este sábado 11 de abril Galicia se pondrá sus mejores galas para celebrar la gran fiesta del audiovisual gallego.
Este año, la Academia Galega do Audiovisual se puso en contacto con algunos seguidores (entre las que me encuentro) para hacer este reportaje y hablar directamente con los medios sobre o fenómeno nacido en las redes sociales.



Fue una experiencia única que tendrá como punto culminante la asistencia a gala de entrega de premios este sábado en la ciudad de A Coruña. A las 10:00 horas será emitida en directo por la televisión de Galicia y allí estaremos nosotras para representar a los seguidores de Serramoura, serie de la que somos muy fans pero en general a todo el audiovisual de nuestra tierra. Porque el eslogan de Galiza Calidade no podría ser más cierto. Tenemos grandes actores, series, películas... de extrema calidad que por fin parecen obtener el reconocimiento que se merecen.
Poder asistir a un acontecimiento así es algo increíble que ni en los mejores sueños creímos que nos sucedería. Vamos contentísimas y dispuestas a disfrutar al máximo de esta experiencia y solo podemos agradecer que cuenten con nosotras para un acontecimiento cultural de este calibre.

LOS VERANOS SIN ADELA, DE REYES ARÉVALO

TÍTULO: Los veranos sin Adela
AUTOR: Reyes Arévalo
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2015
PÁGINAS: 266
ISBN: 978-84-942585-8-9
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Tandaia
PRECIO: 16,00 €

Sinopsis: En torno a la misteriosa figura de Adela giran los pensamientos y actos de los protagonistas de esta sorprendente novela coral, que avanza con pulso firme entretejiendo las vidas de sus personajes en una historia tan sutil y compleja como la propia existencia.
Con su lectura descubrimos las voces que nacen de los silencios de los personajes. Voces que se acompasan de forma mágica creando una polifonía con continuos cambios de melodía y ritmo.



Opinión: 
Adela se ha marchado y todo hace presagiar que lo suyo ha sido una huida porque no lo ha echo sola, sino que también se ha llevado a su hijo de dos años y todos sus enseres. Su marcha ocurre a pocos días de su boda con Mario y aprovechando que éste, músico profesional se encuentra de viaje. Cuando Mario regresa se encuentra su vida con Adela borrada de cuajo y sin previo aviso así que se lanza a la desesperada tarea de conocer cuál ha sido el paradero de su prometida. Pero Adela ha sabido borrar su rastro y protegerse de un encuentro que no desea.
Alrededor de esta trama encontramos la vida de múltiples personajes que cuentan su historia, siempre girando alrededor de la figura de una enigmática Adela pintada como la mujer perfecta, la madre perfecta y la amiga incondicional. Pero para Mario no es así y en las partes en las que es él el que lleva la voz cantante nos pintará a una Adela que nada tiene que ver con la descrita por sus seres queridos. Tal vez intente justificar sus propios errores y la visible infelicidad de ella.
En esta novela se refleja la vida misma, vista a través de los ojos de unos personajes muy diferentes entre sí y con cosas que ocultar, que van evolucionando a la par con la narración, dando giros inesperados y sumiendo al lector en la recurrente pregunta de dónde está Adela. 
El paso de los años será importante en el transcurrir de la historia, descubriendo la evolución de las personas más cercanas a la vida de los protagonistas y con numerosos acontecimientos tan inesperados como sorprendentes. Se trata de un obra de muy fácil lectura, dividida en tres partes y cada una de ellas centrada en una parte vital concreta.
Me ha resultado muy fácil de leer por tener un tipo de narración fluida, con los detalles justos, bien escrita y poco diálogo. Predomina pues la forma narrativa en la que los protagonistas hablan directamente y nos cuentan su fragmento de historia que forma el total de la de Adela.

Puntuación: 6/10

Gracias a la editorial por el ejemplar.

LIBRERÍA ACQUA ALTA

jueves, 9 de abril de 2015







Una librería como la Acqua Alta sólo podría existir en Venecia. Entre este caos de más de cien mil libros que están literalmente por todas partes hay auténticas joyas, pero para encontrarlas hay que mirar en barcos, bañeras e incluso en una góndola que tiene dos pasajeros. Su dueño, Luigi Frizzio, es un veneciano de más de 70 años al que le encanta aconsejar a los visitantes. Con vistas a uno de los canales de la ciudad y con varios gatos como residentes permanentes, el lugar no podría ser más increíble.

Sestiere Castello, 5176/B 
30122 Venezia, Italia

EL AMOR IMPERFECTO, DE SARA RATTARO

martes, 7 de abril de 2015

TÍTULO: El amor imperfecto
AUTOR: Sara Rattaro
FECHA DE PUBLICACIÓN: 02/2014
PÁGINAS: 272
ISBN: 978-84-1594-517-8
FORMATO: 14 x 21,5 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Duomo Ediciones
PRECIO: 16,80 


Sinopsis: El amor, dicen, no se termina: sólo cambia de sitio. En esta historia moderna, Sara Rattaro se sumerge en el corazón de una familia. Una pareja formada por Alberto y Sandra, y por sus dos hijos: Matteo, un niño muy sensible que padece sordera, y Alice, que descubre, en el inicio de la adolescencia, que el amor entre sus padres no es, en realidad, tan idílico como ella siempre lo había imaginado. 
Una historia que habla sobre todos nosotros; de la fragilidad de un amor tan grande como imperfecto. Una novela sobre un niño valiente, una joven con los pies en la tierra, un padre asustado y una madre que no ha olvidado lo que significa ser mujer. Un momento indescifrable de la vida en que el amor, la culpa y el perdón se funden en un solo y único instante.

«Una consolidada novelista de las emociones» Qué leer 
«Directa al corazón» ELLE
«Una escritora con un enorme talento» LA REPÚBLICA
«Una narración fresca y actual (...) Sara Rattaro convierte lo mundano en especial» +LEER

Opinión:

Alberto y Sandra tienen dos hijos; Alice, una adolescente responsable, inteligente y madura. Y Matteo, un niño de ocho años que nació con sordera. Es frágil, débil, vulnerable, sensible y cariñoso. Por eso todos los demás miembros de la familia deben protegerle, cuidarle, arroparle.
El silencio que rodea a Matteo será una barrera que se interpondrá en la vida, el futuro y en su felicidad. Eso es lo que sus padres quieren evitar. Por eso Sandra no duda en dejar su trabajo para dedicarse por completo a Matteo.
Alice es su hermana mayor, pero también su mayor defensora. Su amiga, su confidente, su cómplice. Es la que más cree en él. La única que tan solo ve sus virtudes, jamás sus defectos.

No había leído nada de esta autora y ha sido todo un descubrimiento. Sara Rattaro nos narra con mucho talento una historia que te hace reflexionar y preguntarte muchas cosas sobre el amor, los hijos, la pareja y sobre las decisiones que tomamos en nuestro día a día.
El amor imperfecto se lee con fluidez y avidez gracias a una prosa ágil y agradable. Es un relato intimista que llega sin problemas al lector, consigue sumerjirte en la historia con facilidad gracias a un lenguaje intenso y cercano a través del cual la autora es capaz de hablar de sentimientos con los que todos nos podemos sentir idenfificados.
Una novela que conmueve y emociona e invita a la reflexión sobre la conducta humana. 

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 8/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

GIACOMO, DE CARLOS ORTEGA PARDO

lunes, 6 de abril de 2015

TÍTULO: Giacomo 
AUTOR: Carlos Ortega Pardo
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2014
PÁGINAS: 200
ISBN: 978-84-942585-4-1
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Tandaia
PRECIO: 15,00 €

Sinopsis: Giacomo aborda una variopinta gama temática, desde universales como el amor (o desamor) hasta asuntos de rabiosa actualidad como la crisis financiera o el movimiento indignado. Todo ello hilado por una abigarrada sucesión de situaciones jocosas en las que se verá envuelto el torpe aprendiz de Casanova.

Un joven que ha roto recientemente con su novia y que, con delirios de seductor, asiste perplejo a la evolución del microcosmos de su entorno.


Opinión:
En esta breve novela nos encontraremos con un Casanova del siglo XXI, un personaje de nuestro tiempo cuenta sus vivencias en primera persona y a modo de diario comediado.
Nuestro peculiar Casanova acaba de romper con su novia y eso le descoloca, por el hecho en sí y porque su lucha romántica constante se ve incrementada por este hecho. Pero no solo el amor y su pérdida lo moverán en sus andanzas, sino su precaria e inestable vida de joven que busca su camino en un mundo lleno de escollos. Nuestro protagonista es profesor de filosofía en una academia privada pero aprobar unas oposiciones es una de sus metas aunque torne inalcanzable. La Valencia de los indignados también está presente en la obra el protagonista se une en manifestaciones y su vida se va poco a poco entrelazando con la de muchas mujeres a las que trata de conquistar y esos amigos que siempre están a su lado y que son los compañeros perfectos para las juergas y borracheras. Todo esto se entrelaza con una serie de acontecimientos graciosos que tintan a la narración de un aire cómico y que deja patente que la historia de este Giacomo podría ser la de cualquier chico de a pie.
La obra es bastante breve, doscientas páginas que se leen con rapidez, con una historia fluida y ordenada. Su punto fuerte diría que está en el tinte de humor que el autor da a algunos acontecimientos y en que el protagonista es perfectamente identificable por el lector por su imagen actual.

Puntuación: 5/10

Gracias a la editorial por el ejemplar.

GENTE DE PEMBERLEY, DE MARIE- LAURE SÉBIRE

miércoles, 1 de abril de 2015

TÍTULO: Gente de Pemberley
AUTOR: Marie - Laure Sébire
FECHA DE PUBLICACIÓN: Diciembre 2013
PÁGINAS: 562
ISBN: 978-989-51-0433-8
FORMATO: Rústica con solapas 
EDITORIAL: Chiado Editorial
PRECIO: 19,00 

Sinopsis: Al cerrar el libro o acabar la película de Orgullo y prejuicio, uno se pregunta: …Y después ¿qué? Jane Austen dejó allí las semillas de mil conflictos y aventuras en una Inglaterra en plena mutación y en un mundo cada vez más al alcance de la mano. Respetando a los personajes magistralmente descritos por Jane Austen, pero sin necesidad de haber leído su obra, la autora le llevará a Pemberley, la elegante mansión campestre de los Darcy donde culminó esa historia de amor que ha apasionado generaciones. Verán como los problemas latentes se resuelven…o no y como las generaciones siguientes serán artífices de la nueva era que se abre o víctimas de una sociedad que ve peligrar su ancestral modo de vida.

Booktrailer:


Opinión:
Muchos fans de Orgullo y prejuicio, la obra más destacada de Jane Austen, encontrarán en Gente de Pemberley la continuación de una historia y la evolución de una familia, los Darcy.
Aventurarse a escribir este libro puede ser también una tarea arriesgada que lleve a los numerosos seguidores de la historia original a desechar la lectura de una continuación no escrita por Jane Austen. Pero quiero adelantar que en estas páginas encontrarán la profanación de un clásico como lo es Orgullo y prejuicio. Gente de Pemberley es la continuación imaginada por Marie - Laure Sébire retomada desde el final de la obra original y la evolución natural que lleva consigo el paso de los años; asistimos al casamiento de las hermanas Benet y la formación de familias independientes y el nacimiento de los niños Darcy. Pero esto no se queda así y la historia evoluciona hasta la llegada de los nietos de Darcy y Lizzie, la muerte de personajes y la llegada de algunos nuevos. Todo esto alrededor de la imponente finca de Pemberley cuyas paredes y jardines serán testigo perpetuo de la felicidad y tristezas de los protagonistas.
Esta obra da mucha importancia al valor del entorno donde transcurren los acontecimientos, Pemberley se convierte en el centro de las vidas de los personajes y el ambiente principal donde transcurre la acción. Es la razón de todo, sus muros serán testigo hasta la actualidad de la vida de unos personajes que nuestra memoria guarda con cariño.
La novela está dividida en tres partes y en cada una de ellas pasan muchas cosas que giran en torno a un acontecimiento cumbre e importante. Se trata de una obra que despierta tu curiosidad y que se lee con facilidad. La autora se acerca a la manera de escritura de Jane Austen, con frases detalladas, muchos acontecimientos narrados y diálogos concisos de estilo directo. También las misivas son comunes a lo largo de los capítulos, siendo las cartas el modo de comunicación de la época encontramos alguna de ellas transcrita completamente.
Al principio de la obra no identificaba a esta Lizzie como la descrita por Jane Austen, me parecía que aparecía excesivamente destacada su faceta de matrimonial y muy superficialmente la intelectual pero es cierto que en esta novela será esta primera la que predomine, pero me gustaría despertar a todo el mundo el deseo de leer este texto, en especial a los amantes de la obra de Jane Austen para que sean capaces de valorar personalmente si la historia imaginada por Marie - Laure Sébire sería la que creen que daría Austen a sus personajes. Es cierto que Orgullo y prejuicio solo hay una pero esta obra es entretenida y puede dar una pincelada diferente a la ya conocida. 


Puntuación: 7/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.