PALMERAS EN LA NIEVE, DE LUZ GABÁS

jueves, 24 de diciembre de 2015

TÍTULO: Palmeras en la nieve 
AUTOR: Luz Gabás
FECHA DE PUBLICACIÓN: 07/02/2012
PÁGINAS: 736
ISBN: 978-84-9998-023-2
FORMATO: 15,5 x 23,5 cm
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
EDITORIAL: Temas de hoy
PRECIO: 22,50 
Disponible en formato bolsillo (Booket)


Sinopsis: Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Booktrailer:


Opinión:
Es una novela en la que se mezclan historias de amor, historias familiares y aventuras, con un toque histórico.
En 1953 Antón y su hijo Jacobo ya llevan unos años en la isla de Fernando Poo (Guinea) cuando el otro hijo, Kilian, decide marcharse con ellos dejando atrás las montañas de Huesca, donde siempre ha vivido, para enfrentarse a un mundo desconocido del que piensa volver con el dinero suficiente como para crearse un buen futuro tras haber trabajado donde ya lo hacen su padre y su hermano. Ahora trabajará en la finca de Sampaka donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. Fernando Poo entra en el corazón de Kilian como ya lo hizo en el de su hermano y antes en el de su padre aunque de una forma muy diferente. Se verá tan hechizado por su cultura y sus gentes que llegará a ser, casi, uno de ellos y por esta razón habrá también un desenlace totalmente inesperado.
En 2003, Clarence, hija de Kilian, aprovecha su trabajo como lingüista en la universidad para ir a Guinea e intentar esclarecer un secreto con el que últimamente se está topando en su casa. Cuando llega allí se encuentra con un país muy diferente al que describían su padre y su tío pero también conocerá la pasión del entorno al igual que lo hicieran sus anteriores generaciones.

Palmeras en la nieve me ha encantado, lo disfruté desde el principio hasta el final. Una preciosa historia de secretos familiares, de aventuras y amores, de españoles en Guinea, de diferencias entre blancos y negros, de ansias de independización.
El estilo de la autora es cuidado y elegante, con una prosa sencilla y amena que engancha y no se hace nada pesada.
Dos tiempos distintos conviven en la historia. Pasado y presente, que se van hilando y entretejiendo de una manera sublime, sin hacer que perdamos el norte de la historia, gracias a la pluma de Luz Gabás.
Es una novela cargada de sentimiento, de verdad, de historia y de emoción. Os invito a que os sumerjáis en sus páginas y descubráis qué ocurre cuando crecen palmeras en la nieve.

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 9/10

6 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no pinta nada mal por lo que puede que me anime a leerlo en un futuro, eso si, cuando haya pasado todo el tema de la película, que ahora estoy saturada.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy recomendable!
      Saludos MeriiXún.

      Eliminar
  2. Hola, yo aún no puedo dar mi opinión porque justo en estos momentos la estoy leyendo. Hace buena pinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran historia! Espamos tu opinión cuando tecmines la lectura.
      Saludos =)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo me interesé por este libro por las promociones de la película (una parte está grabada en Canarias y aquí la han promocionado mucho). Me lo regalaron el año pasado pero estoy esperando al estreno de la película para animarme con él. Por la sinopsis en sí no me atrae mucho, pero viendo como dices que engancha y lo mucho que te gusta, me animo un poco más :-)
    ¡Saludos y felices fiestas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras nos encantó. Espero que te animes a leer porque merece la pena.
      Estamos ansiosas por poder ver la película y ver si mantiene la esencia de la novela.

      Un saludos y ¡¡Felices fiestas!!

      Eliminar