LA ISLA BAJO EL MAR, DE ISABEL ALLENDE

viernes, 6 de noviembre de 2015

TÍTULO: La isla bajo el mar
AUTOR: Isabel Allende
FECHA DE PUBLICACIÓN: Agosto de 2009
PÁGINAS: 512
ISBN: 978-84-0134-193-9
FORMATO: 157 X 238 mm.
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada
EDITORIAL: Plaza & Janés
PRECIO: 23,90 
Disponible en formato bolsillo (Debolsillo)


Sinopsis: La azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará zafarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad.

La isla bajo el mar relata la vida de Zarité, una mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Toulouse Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar en Santo Domingo. A lo largo de la novela transcurren cuarenta años en la vida de Zarité durante los cuales se vislumbra lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y su lucha por conseguir la libertad.
Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo, Zarité nunca estará sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la tan anhelada libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución; o Loula, la mujer que le protege y organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con un aire mágico que dan un ambiente y un color especial a la novela.
Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un gran incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.

Isabel Allende le da voz a una luchadora que saldrá adelante en la vida sin importar las trampas que el destino le tiende. Es mujer, mulata y esclava, tres características que en el Caribe del siglo XVIII condenaban a cualquier persona a ser prisionera de un destino que estaba siempre en manos de un amo hombre, blanco y libre. No obstante, Zarité es una heroína, una triunfadora que conseguirá abrirse camino para alcanzar la felicidad.

«Un canto a la libertad.»

El Mundo

Opinión: 
Esta novela de Isabel Allende se centra en la vida de la esclava Zarité, vendida como esclava cuando todavía es una niña al dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de Santo Domingo.
Ella luchará por la libertad y contará con el apoyo de otras mujeres que la ayudarán a sobrellevar su día a día como esclava.
Esta constituye otra historia escrita por Isabel Allende que consigue emocionarme y enganchada a la lectura hasta el final. 
La magnífica historia de Zarité es un canto a la libertad y a la igualdad, pero en su emocionante historia también es importante el amor; el amor hacia un hombre, que llega por casualidad y actúa como bálsamo de las múltiples vejaciones a las que se ve sometida, el amor de madre y el que se siente por esas importantes amistades que llegan incluso a marcar su vida.
Cierto es que la vida de Zarité no es tan calamitosa como la de otros esclavos; vapuleados, humillados y maltratados brutalmente pero aún así hay una palabra que siempre tendrá en la cabeza, la libertad. Será un sueño que le ronde desde niña, cuando ya trata de escaparse de sus amos. Zarité es una poderosa mujer que no se dejará doblegar por los avatares del destino y que luchará por su libertad y la de sus descendientes pero en general, para todos los esclavos.
Cada vez que inicio la lectura de algún libro de Isabel Allende, lo hago con el convencimiento de que la historia me atrapará. Inconscientemente, sé que me gustará porque en todas sus historias encuentro lo que más me gusta, esa prosa detallada, argumentos la mayoría de las veces dominados por una mujer que a pesar de la adversidad sale a flote con la cabeza alta y dejando tras de sí todas sus calamidades convertidas en un montón de cenizas. 
La isla bajo el mar es una preciosa historia que os recomiendo, una de las mejores novelas de Isabel Allende.

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 10/10

10 comentarios:

  1. Me gusta Isabel Allende, no conocía este libro así que me lo apunto!

    Un saludo!
    http://acaboleer.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡TE VA A ENCANTAR!

      Es una historia maravillosa, como todas las de la autora. Besos^^

      Eliminar
  2. Hola^^
    Pues no he leído nada de Isabel Allende y le tengo ganas por lo que me apunto este libro, me ha gustado lo que has dicho de el.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Ojalá te animes a leer algo de Isabel Allende, esta novela sería un buen comienzo.
      Besos^^

      Eliminar
  3. Nunca he leído a Isabel Allende y hace poco me entraron muchas ganas. No sabía por cual emepzar y es posible que lo haga por este ^^

    Gracias por la reseña :3 Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que disfrutas de la lectura!
      Muchas gracias por tu comentario. Besos^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Isabel Allende es una autora que me cautivó desde que leí su Trilogía de "La ciudad de las bestias" hace muchos años, sin embargo hace poco leí "El amante japonés" y quizás tenía demasiadas expectativas porque tampoco era lo que esperaba. Aun así estoy segura de que volveré a leer algo de ella y este libro por lo que comentas tiene buena pinta así que lo paso a mi lista de pendientes ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Actualmente yo estoy acabando esa trilogía (Memorias del águila y el jaguar) y El amante japonés es uno de los libros que quiero comprar...
      Siento que no te haya gustado del todo pero seguro que si te animas a leer este te "reconciliarás" con la autora, es una gran historia.
      Muchas gracias por tu comentario. Besitos ^^

      Eliminar
  5. Hola.
    Me adentré en la obra de Isabel Allende hace algo mas de dos años y desde entonces leo todos los libros suyos que encuentro. Este precisamente me encantó.
    Por cierto, con tu permiso, me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!! Muchas gracias por quedarte Marina... ahora nos pasamos por tu blog.

      Este libro es maravilloso y me alegra que te haya gustado tanto como a mi. Besos!!

      Eliminar