MISIÓN OLVIDO, DE MARÍA DUEÑAS

miércoles, 14 de octubre de 2015

TÍTULO: Misión Olvido
AUTOR: María Dueñas
FECHA DE PUBLICACIÓN: 28/08/2012
PÁGINAS: 512
ISBN: 978-84-9998-178-9
FORMATO: 15,5 x 23,5 cm. 
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada
EDITORIAL: TH Novela
PRECIO: 21,90 
Disponible en formato bolsillo (Booket)


Sipnosis: Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. 
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.
A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.

Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.

Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana.



"La mejor historia está siempre por vivir".

Un giro del destino. Un viaje. Una segunda oportunidad.

Booktrailer:


Opinión:
Misión Olvido es la segunda novela de María Dueñas. En esta ocasión, la autora nos propone una historia diferente, que tiene lugar a finales del año 1999 pero que en su argumento también tiene un papel muy importante el pasado. El pasado de la protagonista, Blanca Perea, más cercano e inmediato, pero también el pasado de Andrés Fontana, la razón por la que Blanca se mudará por un período de tres meses  Santa Cecilia (California), para llevar a cabo la clasificación y obras del profesor español Andrés Fontana ya fallecido. Allí, se encontrará con su legado y la tarea de clasificarlo y ordenarlo. Pero la protagonista ha llegado allí huyendo de su propia vida y esos problemas que enturbian su existencia y no le quedará más remedio que hacerles frente.
Daniel Carter, llega como un soplo de aire fresco, se trata de un americano pupilo del desaparecido Fontana que Blanca descubrirá con sobresalto esconde algunos secretos y es también una persona herida por los embates de la vida que ha sabido salir a flote no sin cometer muchos errores y sufrir tanto o más que ella. Se convierte en su amigo y apoyo y la ayudará en la ardua tarea que se trae entre manos. Pero calificando todos esos documentos, Blanca va  al mismo tiempo entretejiendo la vida de otro Fontana, un hombre conocido por muchos pero con un secreto insospechado. Interesado por las misiones franciscanas, Blanca deberá descubrir a tiempo si existió realmente la Misión Olvido cuya investigación Fontana dejó inconclusa y a dónde le llevan sus pesquisas.
Esta obra, debe ser tomada como una lectura independiente pues no nos vamos a encontrar otra novela como El tiempo entre costuras, pues es una historia muy diferente. Aún así, si que hay similitudes en el estilo y la protagonista, que vuelve a ser una mujer que huye de una vida desbaratada por un hombre.
Se trata de una novela en la que se identifica perfectamente la prosa fluida de María Dueñas, una historia con saltos al pasado pero perfectamente hilada en la que el cúmulo de personajes conforman una historia perfecta y detallada, muy fácil de leer y que enamorará al lector por su cercanía y precisión.
Me ha gustado mucho pues la forma de escribir de María Dueñas me encanta y esta es sin duda una muy buena novela. 

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 9/10

16 comentarios:

  1. Después de leer El tiempo entre costuras, que me encantó, esta novela me decepcionó mucho, tal vez porque la primera deja el listón demasiado alto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irunesa! La verdad es que son dos novelas completamente diferentes y a mí también me gustó más "El tiempo entre consturas". Creo que es una novela inigualable pero esta también me gustó mucho.
      Muchas gracias por tu comentario. Besos!!

      Eliminar
  2. A mí no me gustó nada. Quizá me ocurrió como a Irunesa y el listón lo puse muy alto, pero la verdad es que me costó trabajo terminar esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Manuela!
      Creo que la autora buscó cambiar de tercio con este libro y aunque ha tenido éxito, no llega ni a la mitad del generado por "El tiempo entre costuras". A mi me ha gustado pero de forma diferente al primero porque me encanta como escribe María Dueñas. Eso sí, lo he evaluado dejando de lado su primera novela porque en comparación, el primero es mucho mejor.

      Besos^^

      Eliminar
  3. Me decepcionó, no la encontré ningún sentido,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Aunque no sea una novela tan completa ni tan bien estructurada como El tiempo entre costuras, no está mal.
    A mi me pareció un poco precipitada. Encuentro demasiada prisa en sacar una segunda novela y echo en falta el mimo que se puso en la anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Emily!! Muchas gracias por dejar tu opinión. Besos^^

      Eliminar
  5. No he leído este libro de la autora y la verdad es que no me llama nada. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gustó tanto como El tiempo entre costuras pero tiene que ser muy difícil mantenerse tan arriba como con el primero. A pesar de eso, es un libro que está entretenido, todo que en algunos momentos...como decía algún comentario parecía, quizás suena presuntuoso, pero poco trabajado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente!! Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Besos^^

      Eliminar
  7. A mí me pareció bastante mala comparada con El tiempo entre costuras... No me gustó nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! :(
      Gracias por el comentario. Besos Alejandra!!

      Eliminar
  8. La verdad es que El tiempo entre costuras me pareció muy mal hilado y en muchas partes muy pesado y vacío, por lo que de momento a María Dueñas ni tocarla... jajaja :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo... A mí El tiempo entre costuras me encantó!, de hecho es una de mis novelas preferidas.
      Quizás en el futuro te apetezca darle otra oportunidad a la autora. Besos!!

      Eliminar