SABELA, DE MARÍA ROSARIO REGUEIRA CEREIJO

lunes, 28 de septiembre de 2015


TÍTULO: Sabela
AUTOR:  María Rosario Regueira Cereijo
FECHA DE PUBLICACIÓN: Marzo de 2015
PÁGINAS: 206
ISBN: 978-989-51-3424-3
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Chiado Editorial
PRECIO: 14,00 
*Libro escrito y publicado en gallego.

Sinopsis: “Nun lóstrego de tempo “o conto” que sua avoa Estrella lle contaba na infancia cobrou sentido completo: “Ti chamaste Sabela en lembranza daquela outra Sabela Varela Castro; os apelidos coinciden; nacestes no mesmo sitio, o mesmo dia, do mesmo mes, e con cen anos xustos de diferencia”.

Historia dunha saga de cinco xeneracións de mulleres dunha mesma familia que transcurre dende o 11 de febreiro de 1879, data de nacemento de Sabela Varela Castro até o 11 de febreiro de 1979, data de nacemento de Sabela Varela Castro.
Partindo da primeira Sabela a novela recolle a peripecia vital dela mesma e de Ramona, Estrella e Rosa para chegar á última Sabela. Aproveitando o relato das súas vidas, reflictese parte da historia deste país: Nai solteira no interior da Galiza rural a fins do século XIX; a emigración a América; o retorno; a guerra civil e posguerra e o traslado da muller rural á un medio urbano en plena época desenrolista.
Xeograficamente, a novela situase en distintas localizacións: o sur da provincia de Lugo, Buenos Aires e Vigo son as ubicacións principais nas que se asenta o relato que parte de feitos reais, si ben entresacados de distintas situacións e conxuntados nesta novela.
"Dignidade, raiba e consciencia (de xénero, nacional e de clase) envolven esta emotiva, esclarecedora e reivindicativa novela".

Opinión:
En Sabela se narra la historia de cinco generaciones de mujeres de una misma familia, desde principios de 1900 hasta los años 80 - actualidad.
La autora logra una preciosa y detallada historia en escasas doscientas páginas construyendo una narración amena y tan interesante que se lee sin apenas darse cuenta.
La obra comienza en la época más actual con la presentación de la segunda Sabela Varela Castro de la familia y a través de ella aunque de forma indirecta se hace un recorrido a través de los recuerdos familiares empezando por la primera Sabela Varela Castro. Después Ramona Varela, María Estrella Montenegro Aguiar y María Rosa Varela Mendez (madre de la segunda Sabela).
Cada mujer vive una época y a través de cada personaje conoceremos los acontecimientos que en cada época marcaron sus vidas y la de todos los gallegos; la vida en la aldea, la emigración a América, la Guerra Civil, la posguerra, la dictadura franquista y el comiendo de la democracia.
El libro me llamó la atención nada más verlo y su sinopsis me parecía muy llamativa, pensé que podría albergar una bonita historia familiar. Aún así, superó mis expectativas y me sorprendió gratamente.
No conocía a la autora y me ha gustado mucho que sea de Taboada, un pueblo lucense, sobre todo después de ver la bonita historia que ha escrito.
Me alegra mucho descubrir nuevos autores que se salgan de los círculos conocidos porque a menudo te dan la oportunidad de descubrir también historias, que como esta, se salen de lo habitual.
Es una novela que se disfruta intensamente, que muestra la realidad de un pueblo y una forma de vida que es la de nuestros antepasados y en definitiva la nuestra propia. Está muy bien escrita y el interés no decae en ningún momento. De lectura muy fácil, la autora ha sabe conectar con el lector con un lenguaje común y directo y una mezcla de dialogo y narración.
En definitiva, Sabela me ha parecido una historia maravillosa que recomiendo. Es un libro que deja huella, con el que el placer de la lectura llega al punto más alto y que se ha convertido en uno de mis favoritos.

Puntuación: 10/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada