LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS, DE KATHERINE PANCOL

jueves, 23 de julio de 2015

TÍTULO: Los ojos amarillos de los cocodrilos
AUTOR: Katherine Pancol
FECHA DE PUBLICACIÓN: 19/01/2010
PÁGINAS: 552
ISBN: 978-84-973-4923-9
FORMATO: 15,5 x 23,5 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapa
PRECIO: 21,90 
Disponible en formato bolsillo.


Sinopsis: Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos. 
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Esta novela está llena de risas y de lágrimas. Esta novela es como la vida misma.

Opinión: 
Josephine Cortes, casada y madre de dos hijas, ha llegado a los cuarenta años y el balance de su vida no es muy halagüeño. Su marido, Antoine, está en el paro y no hace mucho por encontrar trabajo. Cansada de verle soñar con los ojos abiertos, le echa de casa el día que se entera de su infidelidad. De repente se ve sola para salir adelante, sin apenas recursos económicos, sin la ayuda de su familia: su madre, Henriette, la menosprecia; su hermana Iris, casada con un abogado de éxito, la trata con condescendencia; su cuñado Phillipe la ignora; su padrastro, Marcel, apenas le presta atención; y su hija mayor, Hortense, la desprecia por ser débil y la culpa de la ruptura. Sólo le queda el cariño de su hija menor, Zoe, y su amistad con su vecina, Shirley.

Nuestra protagonista se llama Josephine. Es un personaje entrañable, algo ingenua, que decide luchar ella sola para enfrentarse a las deudas que su marido ha dejado tras su partida a África para convertirse en capataz de una granja de cocodrilos.
Su hermana Iris, una mujer florero con ansias de protagonismo: le propone escribir un libro. Josephine aportará su talento para escribir y sus conocimientos sobre el siglo XII e Iris su imagen de mujer triunfadora, guapa y carismática. Una se llevará el dinero, la otra la fama. Acosada por las deudas, Josephine acepta consciente de convertirse en la cómplice de un fraude.

Este libro tiene un título peculiar y llamativo, al igual que su contenido. Pancol reúne en algo más de quinientas páginas varias historias entrelazadas, muchos son los personajes protagonista de sus páginas y sus tramas.
Una novela de fácil y rápida lectura, pero algo simplona y previsible, donde los personajes sufren una evolución interesante. Es perfecta si sólo buscas evasión, pocas complicaciones, y mucho entretenimiento.
Hace una constante referencia hacia la superación de los problemas y el enfrentarse a los fantasmas personales. Como volver a amar, como tomar las riendas de la vida, como aprender a decir "no" y como aprender a respetarse son algunas de las cosas que hacen a Jósephine un personaje fácil a la hora de empatizar con el lector.

Los ojos amarillos de los cocodrilos no es un libro perfecto. Es algo largo, para mí quizás demasiado, le recortaría algunas páginas. Es entretenido, tierno y está bien escrito. Una lectura sencilla que no os cambiará la vida, pero que puede haceros pasar un buen rato.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 6/10

8 comentarios:

  1. Lo tengo hace tiempo, pero después de ver opiniones me ha ido dando pereza leerlo, Tu opinión me confirma lo que más o menos pensaba y de momento seguirá esperando...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Irunesa! Sin embargo, esperamos que finalmente te animes. Besos!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Hace tiempo reconozco que le tenía ganas pero ahora la verdad es que no me llama mucho así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin MeriiXún... ultimamente no acertamos a reseñar ningún libro que te despierte el interés por leerlo. A ver si tenemos más suerte con las próximas reseñas. jejeje.
      Besos ^_~

      Eliminar
  3. Lo empecé hace mucho pero me quedé por la mitad y no lo he retomado, quizá lo vuelva a retomar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo José Ángel! que seguro que te engancha y te animas con las dos siguientes partes. Besos!

      Eliminar
  4. Coincido contigo. Le sobran algunas páginas aunque la historia y la evolución de varios personajes está bien. La trama del segundo libro también me gustó bastante, siguen evolucionando varios personajes aunque hay algunos episodios que sobran. Por desgracia en el tercero sobran más de la mitad de las páginas... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, parece que nuestra opinión coincide con respecto a este libro. Besos!

      Eliminar