WOLFRAMIO, DE AINHOA REBOLLEDO

lunes, 22 de junio de 2015

TÍTULO: Wolframio
AUTOR: Ainhoa Rebolledo
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2015
PÁGINAS: 246
ISBN: 978-84-9438-474-5
FORMATO:14 x 20 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Tandaia
PRECIO: 16,00 
Premio Tandaia de Novela (2015)

Sinopsis: El testimonio de una madre que da detalles sobre cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en Galicia, la presencia nazi y, por encima de todo, lo que implicó la obtención del wolframio para las gentes de la época. Una narración que desborda vocación de estilo, por ejemplo, recurriendo a la metaliteratura para contar la historia familiar de la narradora que se esfuerza por comprender sus orígenes a través de los sucesos del pasado.
Una historia familiar basada en el amor que parte de un rincón de Galicia donde los nazis trajeron su terror.

Opinión: Ayer terminé esta lectura. Fue un libro que disfruté en mayor parte en mi aldea y eso me gustó porque la trama principal de esta historia transcurre en la Galicia profunda, en un pueblo muy parecido al que nació mi padre y en el que paso los fines de semana. La historia tiene lugar en Fontao, Vila de Cruces, provincia de Pontevedra. La vida cotidiana de los habitantes son comunes en toda Galicia y reconozco muchas de las narradas, algunas de ellas y a pesar de mi juventud las viví, otras me las contaron. Creo que esto es lo que hizo que el libro me enganchara y me gustara tanto, esa cercanía que la autora trasmite al narrar lo más cotidiano de una historia trágica y triste pero que tiene tintes entrañables y perfectamente apreciables por el lector.
La obra es una biografía de su familia con altas dosis de invención. Es una historia contada boca a boca. La madre de la autora la narra desde el corazón y los recuerdos de una niña de apenas 4 años y la propia Ainhoa indaga y la transcribe para después contársela al lector. Es una historia llena de tragedia, tristeza y momentos dolorosos que transcurre en este pueblo centrado en la extracción de wolframio durante la posguerra española. Este mineral que titula la obra es el centro de todo, el origen y solución de los problemas de unos protagonistas cercanos y que el lector acoge con cariño. 
Maruxa y Suso (los abuelos de la autora) son dos personajes arrastrados por las circunstancias y el eje central de lo que nos cuenta. Parece que la vida les tiene preparadas unas situaciones con las que no contaban y cuyas consecuencias arrastrarán sin remedio a su hija Gloria. 
La obra nos contará todos los sucesos acontecidos desde la infancia de Maruxa hasta la actualidad, alternando la narración con breves diálogos madre e hija y también entre Ainhoa y su hermana. Parece que las dos toman la historia de forma completamente opuestas.
La llegada de los nazis a Fontao y la fiebre del wolframio es el punto de inflexión en una obra con importantes datos históricos que nos permiten conocer como los alemanes y sus deseos de wolframio transformaron la vida de los habitantes de Fontao.
Es una obra muy recomendable que se disfruta mucho y lee con facilidad. El interés y la curiosidad de saber cómo continúa no cesa ni un momento hasta que llegas al final y sientes una mezcla de tristeza y ternura porque la historia se va torciendo a medida que leemos para finalizar precipitadamente. Pero en mi opinión también hay esperanza y memoria, los recuerdos que Ainhoa quiere rescatar y hacer también suyos.
Con respecto a la forma de escritura, nos encontraremos con una novela de temática muy diferente a Tricot pero con ese punto irónico que también encontré en su otra novela.
Ambos me han gustado mucho, pero en esta ocasión os voy a recomendar que os hagáis con un ejemplar de Wolframio, obra con la que este año ha ganado el Premio Tandaia de Novela y que es una dosis de historia de la forma más cercana y directa posible.

Puntuación: 10/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama y no estoy segura de que me fuese a gustar, así que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que a ti te haya gustado tanto :3
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MeriXún... pero es una novela que seguro te hubiera gustado descubrir. Espero que más adelante le des una oportunidad. Besos!

      Eliminar
  2. Pues a mí puede gustarme. Voy a ver si lo veo y lo ojeo ... Por cierto, no conocía de nada este libro, así que gracias por traerlo y dármelo a conocer.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rossy. Esperamos tu opinión sobre él. Estamos seguras de que lo disfrutarás mucho. Besos^^

      Eliminar