LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA, DE EDUARDO MENDOZA

domingo, 31 de mayo de 2015

TÍTULO: La verdad sobre el caso Savolta
AUTOR: Eduardo Mendoza
FECHA DE PUBLICACIÓN: 19/01/2001 (primera edición del año 1975)
PÁGINAS: 448
ISBN: 978-84-322-0816-4
FORMATO: 13,3 x 23 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Seix Barral
PRECIO: 20,00 €
Disponible en formato bolsillo (Booket)

Sipnosis: "Una apasionante novela que nos traslada a la Barcelona de los años 1917-1919".

«Le tengo un gran cariño porque recuerdo su elaboración como una época especialmente intensa de mi vida literaria, llena de ilusiones, de esfuerzos angustiosos y resultados sorprendentes, de decisiones que en mi inexperiencia eran trascendentales. Podría decir que me jugaba el todo por el todo, o que puse toda la carne en el asador, dos frases hechas cuyo significado no acabo de entender muy bien.» 
Eduardo Mendoza 

En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores españoles más destacados de las últimas décadas.

Opinión:
El protagonista y narrador alterno de la obra es Javier Miranda, pues también nos toparemos con fragmentos relatados en tercera persona omnisciente y otros dialogados. 
Savolta es asesinado y la pregunta de ¿quién es el culpable? es la máxima que compone la obra.
Es una novela interesante, que hay que leer con lentitud prestando atención a todos los detalles, pues en su conjunto no resulta demasiado fácil. Pero creo que en esto radica su característica más importante.
También hay que destacar los saltos temporales que pueden hacer que en alguna ocasión nos sintamos algo perdidos en la narración.
La verdad sobre el caso Savolta es la primera novela de Eduardo Mendonza, publicada en 1975. Este año se cumplen 50 años de esto y creo que es una buena excusa para invitar a todo el mundo a leerla.
Se trata de un libro con el que disfruté mucho y que me permitió descubrir al que sería uno de mis escritores preferidos.

Puntuación: 9/10

6 comentarios:

  1. Pufff que recuerdos!!Este libro lleva en mi estanteria desde mi adolescencia ya que era una de las lecturas obligatorias de mi colegio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Emma, creo que era lectura obligatoria en todos. jeje
      Muchas gracias por tu comentario. Besos^^

      Eliminar
  2. Hola^^
    En mi caso no fue una lectura obligatoria del instituto, aunque me habría gustado, pues pinta muy bien. No descarto leerlo en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. La leí hace tanto tiempo que apenas recordaba de qué iba. Lo que es indudable es que es bastante original en cuanto a su planteamiento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se trata de una gran novela y por eso la escogimos para conmemorar el día de Eduardo Mendoza en la Yincana.
      Besos!

      Eliminar