INÉS DEL ALMA MÍA, DE ISABEL ALLENDE

viernes, 15 de mayo de 2015

TÍTULO: Inés del alma mía
AUTOR: Isabel Allende
FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre de 2011
PÁGINAS: 384
ISBN: 978-84-0135-288-1
FORMATO: 157 X 237 mm.
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada
EDITORIAL: Plaza y Janés
PRECIO: 19,90 
Disponible en formato bolsillo (Debolsillo)


Sinopsis: La voz de Inés Suárez, la protagonista de la novela, relata una bella historia de amor, lucha, traición y pasión. 

Esta novela está basada en la vida de Inés Suárez, una mujer extremeña cuyo esposo, Juan de Málaga, viaja al Nuevo Mundo en el s. XVI en busca de El Dorado. Años después ella decide ir en su búsqueda. Cuando recibe la noticia de que su esposo ha fallecido, se une al grupo de conquistadores que pretenden llegar a Chile. La fuerza de Inés le ayuda a sobrevivir ante todo tipo de percances: el viaje en barco, su llegada a Perú y cómo sale airosa de todas las situaciones gracias a sus habilidades femeninas mezcladas con un espíritu masculino. La parte más épica es la que se centra en el instinto de superviviencia cuando se lleva a cabo la travesía hasta Chile y cómo tienen que reaccionar frente al ataque de los indios mapuche, y la parte más amable es una espectacular historia de amorque tiene como protagonista a Pedro de Valdivia: un hombre ambicioso al que Inés consigue dominar y compartir con él la aventura de la conquista de Chile. La intuición femenina les ayuda a superar muchos percances y el amor entre ambos es tan potente que es inimaginable pensar en una separación. Las aspiraciones políticas de Pedro potenciarán la ruptura entre ambos pero la huella que dejará el conquistador en esta mujer fuerte y valiente perdurará hasta el resto de sus días. Los indios nunca llegan a aceptar que los conquistadores españoles se afinquen en sus tierras. Atacan y saquean Santiago y hay que comenzar de nuevo. Inés no se da por vencida y junto a Rodrigo de Quiroga, que ha sido hombre de confianza de Pedro de Valdivia reconstruyen la ciudad. Nace entre ellos una relación distinta , un amor adulto, que no se puede comparar a la relación de complicidad que había existido entre Inés y Pedro, pero que se traduce en estabilidad y confianza. Inés nunca ha tenido hijos y la hija de Rodrigo será su confidente cuando llega a la vejez.

Opinión:
Como todos los libros de Isabel Allende, Inés del alma mía logró engancharme desde el principio. Puede que ya comentara en alguna ocasión que Isabel Allende es mi escritora favorita, lo siento si me repito. En sus libros encuentro siempre todo lo que me gusta de un libro; una historia atrayente, la predominancia de la narración sobre el diálogo y un sin fin de acontecimientos que se van presentando poco a poco, magistralmente detallados y lo que me permite ver en mi mente lo que en ese momento estoy leyendo. 
Inés del alma mía es una historia poderosa en la que tenemos la común heroína de Allende. En este caso, una mujer que existió en la realidad muchos años atrás. Inés Suárez es una mujer fuerte y tenaz, capaz de vencer los embistes de la vida y seguir adelante por caminos que muy pocos tomarían.
Estamos ante una novela cuyo centro principal es el amor pero que tiene mucho de histórica, pues se centra en la conquista y fundación de Chile. En ella, esta mujer tuvo un papel fundamental. Fue una española que viajó kilómetros de distancia para embarcarse sin saberlo en una aventura poblada de peligros y de la que muchos no saldrían bien parados.
Es también una historia dura pues todos sabemos que la conquista de América por parte de España no fue un camino de rosas, sobre todo para los nativos que se sufrieron verdaderas calamidades, en esta obra encontramos numerosos pasajes referentes a este hecho, pero Inés nos lo relata sin ahondar en lo escabroso. Aún así estos puntos de la historia me parecieron bastante duros, pues sirven al lector para caer en la cuenta de las barbaries cometidas y lo increíble que parece que personas fueran capaces de acometer tales hechos.
Me ha gustado mucho la figura de Inés y su alma caritativa. Ella es la narradora de esta historia que ella misma escribe y que a veces, cuando le fallan las fuerzas transcribe a su hija Isabel, que no lo es biológicamente pero que ella siente como tal pues la ha criado desde pequeña. Inés quiere dejar constancia de su historia ahora que siente que la muerte llama a su puerta. Nos relatará sus amores, en especial el compartido con Pedro de Valdivia y después con Rodrigo de Quiroga, con el que conoció el verdadero amor, un sentimiento maduro cuyo recuerdo la acompañará hasta el último de sus días.
A través de esta reseña espero transmitiros lo mucho que me ha gustado esta historia, las maravillosas aventuras de esta mujer real y de nacionalidad española cuya persona ya forma parte de la historia por haber sido fundamental en un hecho histórico como es la fundación de la ciudad de Chile.
Me parece que en estas páginas Isabel Allende crea una preciosa biografía novelada de Inés Suárez y consigue que el lector se sorprenda con la vida de una mujer hasta ahora casi desconocida, porque la hace protagonista de una novela en la que todo gira en torno a ella.

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 9/10

10 comentarios:

  1. ¡Buenos días!

    ¡Paso por aquí para avisaros de que ha empezado un nuevo SORTEO en mi blog, de un objeto de piel de lujo genial! :)

    ¡Espero que os apunteis, un beso chicas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!! Claro que nos apuntaremos Xaque. Es un regalo precioso. Besos^^

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora, y eso que tengo como diez libros suyos, sin embargo tengo pensado hacerlo en breve.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos Gé... Esperamos que te guste su literatura. Feliz Finde!!

      Eliminar
  3. Hola^^
    No he leído aún nada de la autora, y aunque me apetece, no está entre mis prioridades, así que de momento la dejaré pasar.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. Tal vez más adelante puedas dedicarle unos días a alguna de sus maravillosas historias. Besos!!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora y este libro no me parece mala opción, que se ve apasionante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está genial Tizire!, espero que te animes a leerlo. Besos^^

      Eliminar
  5. Otra que aún no se ha estrenado con esta autora, jeje. Increíble, lo sé, no tengo remedio.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay rossy... espero que lo hagas pronto! Todos recomendadísimos así que empieza por el que más te llame. Besos!!

      Eliminar