Se acerca el Día de la Madre. El próximo domingo 3 de mayo deberemos tener preparado nuestro regalo para que esa madre a la que tanto queremos no se quede sin su detalle. Y ya que nos vemos abocados a este fenómeno consumista qué mejor que invertir nuestro dinero en un regalo para toda la vida, una joya de papel con la que hacer que disfrute sumergida en una historia apasionante. 
Como buenas amantes de la literatura, hemos seleccionado una docena de historias que creemos les gustarán a las madres, una variada lista de géneros, novedades y editoriales para escoger. Decidirse por uno solo, va a ser una tarea difícil.

Empezamos con última obra de María Dueñas, La Templanza. Publicada por editorial Planeta.

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.
Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones.

El club de la calceta, de gallega María Reimóndez. En esta novela de editorial Algaida se nos presentan seis historias de seis mujeres diferentes en apariencia pero con un mismo problema.

Seis mujeres muy diferentes entre sí asisten a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla. A través de un espacio tan tradicionalmente femenino como la calceta, María Reimóndez da la voz a estas mujeres que, desde sus diferencias, consiguen encontrar en la unión la fuerza necesaria para sobreponerse a un presente que las niega o menosprecia. Con un estilo ágil que hace de la lectura una experiencia entretenida y, a veces, incluso hilarane, la autora de El club de la calceta nos ofrece una novela que, tras la sorpresa que causa, hace emerger una profunda reflexión y revisión sobre la condición femenina. Inspiradas en la figura liberadora de la tía Davinia, Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda nos hacen partícipes de su historia desde un multiperspectivismo que deshace los hilos de una sociedad machista.


Regreso a tu piel, de Luz Gabás se ubica en los paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI. En ellos se desarrolla una historia ''de lucha, amor y justicia''. Nosotras optamos por la edición de bolsillo de Booket.

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Otra opción esta vez de Duomo ediciones es Elizabeth ha desparecido, de Emma Healey. Una historia de misterio y una reflexión sobre la memoria que a nosotras nos ha conmovido (reseña aquí).

Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. 


Alfaguara acaba de publicar Charlotte, de David Foenkinos que ha sido galardonado con el Premio Goncourt des Lycéens 2014. Una novela que relata la historia de Charlotte Salomon, pintora alemana muerta en Auschwitz a los 26 años.

Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, abandona Berlín tras una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única que, ya acechada por el peligro, decide poner a buen recaudo en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: "Es toda mi vida". El autor que cautivó a más de un millón de lectores con La delicadeza asombra y conmueve con una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.



La novela ganadora del Premio Nadal 2014 es otra de nuestras propuestas. Cabaret Biarritz, de José C. Vales editada por Destino mezcla magistralmente investigación criminal y parodia social.

Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela ''seria'' acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados
gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.
Novela de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, una obra que esboza a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, en la que conviven las rígidas normas sociales con la celebración de un momento desenfrenado y deliciosamente vital.

Un clásico, Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Una novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. De entre todas las ediciones existentes, nos quedamos con esta de DeBolsillo.

La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Brontë rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron de inmediato en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura. 
«Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera.» Virginia Woolf

Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes es una historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Publicada por Tusquets

En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio. 
La tres bodas de Manolita es una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje. 

De nuestra paisana, la lucense Marta Rivera de la Cruz os recomendamos Hotel Almirante, una novela que reconstruye una apasionante y desgarradora historia de amor que encuentra su inesperado epílogo en un hotel gobernado siempre por una misma familia.
Nos decantamos por una edición de Booket.

Aunque nadie en la ciudad la conocía, Cristina tenía un motivo para seleccionar el escenario de su suicidio. La muerte de la muchacha supone un cambio definitivo en los planes de Rosalía Leal, la directora del hotel y el último miembro de la saga familiar: inesperadamente, su destino de soledad, que parecía irremediable, se mostrará con un nuevo rostro, un nueva realidad cargada de esperanza.




Lorenzo Silva, acaba de publicar Música para feos bajo el sello Destino. Después de veinte años sin escribir una novela de amor, el autor madrileño nos sorprende con una historia de amor a contracorriente.

Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: ''Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido''.



Sin duda aquellas que disfruten del género de intriga y que le apasionan los thrillers les gustará Vestido de novia, de Pierre Lemaitre. Esta novela de Alfaguara consigue crear tensión a raudales.

Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor. No podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.







Crímenes exquisitos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca. Se trata de una novela absorbente y totalmente adictiva publicad apor Versatil ediciones.

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?. La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.

8 comentarios:

  1. Hola^^
    En esta ocasión tengo más claro lo que regalaré a mi madre, pero muchas gracias por las recomendaciones.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada para el día de la madre, aunque en mi caso, y como es tradición aquí, le haré un dulce. Los demás se encargarán de regalos materiales :)
    Los ojos se me van a El club de la calceta, de la edit. Algaida. Nunca compro libros de esta editorial y ésa es una buena opción para empezar. Elizabeth ha desaparecido, como ya he comentado, lo leí y me gustó mucho, por lo que yo también lo recomiendo. Finalmente, Vestido de novia me está esperando en la estantería, y tengo tantas ganas de ponerme con él... justamente mi madre lo leyó primero y me dijo que es un libro para devorar!! jajaja

    Un beso guapas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Xaquelina. Eres un sol!
      El club de la calceta te gustará, también está disponible en gallego publicado por Xerais. Yo no lo tengo pero lo leí y me encantó. Espero hacerme con él próximamente. También hay la película pero por experiencia te digo que es casi imposible encontrarla en DVD, la vi un par de veces en la TVG.
      Besos!! (C)

      Eliminar
  3. Como a mi madre no le gusta leer, pues no me llevo libros para ella, pero sí para mí, que hay muchos que me llaman! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Muy buenas las recomendaciones ^^ ¡gracias!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar