LOS VERANOS SIN ADELA, DE REYES ARÉVALO

viernes, 10 de abril de 2015

TÍTULO: Los veranos sin Adela
AUTOR: Reyes Arévalo
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2015
PÁGINAS: 266
ISBN: 978-84-942585-8-9
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Tandaia
PRECIO: 16,00 €

Sinopsis: En torno a la misteriosa figura de Adela giran los pensamientos y actos de los protagonistas de esta sorprendente novela coral, que avanza con pulso firme entretejiendo las vidas de sus personajes en una historia tan sutil y compleja como la propia existencia.
Con su lectura descubrimos las voces que nacen de los silencios de los personajes. Voces que se acompasan de forma mágica creando una polifonía con continuos cambios de melodía y ritmo.



Opinión: 
Adela se ha marchado y todo hace presagiar que lo suyo ha sido una huida porque no lo ha echo sola, sino que también se ha llevado a su hijo de dos años y todos sus enseres. Su marcha ocurre a pocos días de su boda con Mario y aprovechando que éste, músico profesional se encuentra de viaje. Cuando Mario regresa se encuentra su vida con Adela borrada de cuajo y sin previo aviso así que se lanza a la desesperada tarea de conocer cuál ha sido el paradero de su prometida. Pero Adela ha sabido borrar su rastro y protegerse de un encuentro que no desea.
Alrededor de esta trama encontramos la vida de múltiples personajes que cuentan su historia, siempre girando alrededor de la figura de una enigmática Adela pintada como la mujer perfecta, la madre perfecta y la amiga incondicional. Pero para Mario no es así y en las partes en las que es él el que lleva la voz cantante nos pintará a una Adela que nada tiene que ver con la descrita por sus seres queridos. Tal vez intente justificar sus propios errores y la visible infelicidad de ella.
En esta novela se refleja la vida misma, vista a través de los ojos de unos personajes muy diferentes entre sí y con cosas que ocultar, que van evolucionando a la par con la narración, dando giros inesperados y sumiendo al lector en la recurrente pregunta de dónde está Adela. 
El paso de los años será importante en el transcurrir de la historia, descubriendo la evolución de las personas más cercanas a la vida de los protagonistas y con numerosos acontecimientos tan inesperados como sorprendentes. Se trata de un obra de muy fácil lectura, dividida en tres partes y cada una de ellas centrada en una parte vital concreta.
Me ha resultado muy fácil de leer por tener un tipo de narración fluida, con los detalles justos, bien escrita y poco diálogo. Predomina pues la forma narrativa en la que los protagonistas hablan directamente y nos cuentan su fragmento de historia que forma el total de la de Adela.

Puntuación: 6/10

Gracias a la editorial por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hola! gracias por la reseña, aunque no sé si sea mi tipo de libro :/
    Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar