LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUESTROS PADRES, DE JOËL DICKER

miércoles, 15 de abril de 2015

TÍTULO: Los últimos días de nuestros padres
AUTOR: Joël Dicker
FECHA DE PUBLICACIÓN: 05/11/2014
PÁGINAS: 416
ISBN: 978-84-204-1721-9
FORMATO: 15 x 24 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Alfaguara
PRECIO: 19 


Sinopsis: En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado.

La primera novela del «fenómeno planetario» (Babelia) Joël Dicker, «el suizo que resucita las librerías» (El País Semanal), el «irritante niño prodigio literario» (The New York Times), ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos.

«Una lectura envolvente. Dicker no solo demuestra conocer a fondo el tema sino que se compromete con los personajes, se vuelve lírico. Transmite con fuerza el poder reconfortante de ese ''nosotros'' que surge en las horas críticas de la historia.» Emmanuel Gehrig, Le Temps


Opinión: 
Después de La verdad sobre el caso Harry Quebert (reseña aquí), llega Los últimos días de nuestros padres la segunda novela publicada en España de Joël Dicker, aunque es la primera escrita por el joven suizo que además fue ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos.
Los países aliados buscan de manera desesperada frenar el avance de los alemanes. Para ello, un grupo de once soldados que forma la llamada sección F, se entrena duramente en un programa secreto de entrenamiento en Inglaterra, que les llevará a los cielos de la vieja y destruida Europa. Entre ellos una unión irrompible se ha forjado. Una unión que ni la guerra podrá destruir.
Toda la novela es un homenaje al SOE, y a los miles de mujeres y hombres que formaron parte de él y que dieron su vida por liberar Europa del nazismo. Una novela bélica en la que están muy presentes los sentimientos de honor, lealtad y compañerismo.

Parte de una buena idea, de una situación interesante, pero no consigue atrapar al lector (por lo menos a mí); se nota que el estilo del autor aún no está tan pulido como en su siguiente novela pero aún así su incipiente talento se deja notar.
La fluidez narrativa de la pluma Dicker y los diálogos componen una buena novela que lee con facilidad. Sin duda las figuras narrativas es uno de los puntos fuertes de este joven autor. Los personajes están muy bien definidos, de forma que sus amores, frustraciones, logros y remordimientos van atrapando al lector y hace que sintamos empatía con todos ellos y sobre todo con su objetivo final: liberar al pueblo francés. 
La trama es lenta en casi todo su desarrollo, aunque tiene un momento de la historia donde realmente no puedes parar de leer. Que el ritmo de la novela sea lento se debe al excesivo detalle en la contextualización, aunque eso aporta mucha riqueza a la historia al lector puede desesperarlo (fue lo que me pasó a mi).

En Los últimos días de nuestros padres Joël Dicker aprovecha el entramado histórico para mostrarnos una profunda reflexión sobre lo que significa el ser humano.

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 7/10

18 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama la atención así que de momento no me planteo leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez en más adelante te animes a leerlo.
      Un beso MeriiXún

      Eliminar
  2. Hola:D Me llama bastante, tengo en cada el otro libro del autor del Caso Harry Quebert y espero leerlo pronto :3 Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te digo la verdad a mi me gustó mucho más 'La verdad sobre el caso Harry Quebert'.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Tiene que estar bien...
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, gracias por el comentario. Si te animas a leerlo ya nos contarás tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  4. De momento este lo dejaré pasar, el De Harry quebert no estuvo mal pero no me gustó lo suficiente como para seguir leyendo libros del autor. Un beso1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, igual más adelante te animas a leerlo.
      Un beso

      Eliminar
  5. Lo tengo en el Kindle, pero como me gustó tanto el segundo libro y he visto opiniones parecidas a la tuya, me he desanimado un poco y aun no me he puesto con él, aunque la verdad siento curiosidad...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irunesa! Reconocerás la prosa de Jöel Dicker, pero quizá un poco lenta la trama.
      Besos

      Eliminar
  6. Me gustó mucho La verdad sobre el caso Harry Quebert, pero este, debido a opiniones como la tuya, no me planteo leerlo.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta, son dos historias totalmente distintas. Dale un oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar
  7. "La verdad sobre el caso Harry Quebert" es uno de mis libros favoritos pero creo que este no me llama nada. Espero que pronto escriba otro como el que me gustó. Un saludo y gracias por la reseña porque no me decidía a leerlo y ahora sé que no me va a gustar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esperas encontrarte algo parecido a Harry Quebert... este no es tu libro,aunque en el reconocerás a Jöel Dicker.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. A mí las novelas lentas me gustan, normalmente tengo paciencia y cuando entro en ellas, luego me cuesta mucho salir. En este caso, me echa más para atrás el estilo del autor, que en "La verdad sobre el caso..." ya me pareció algo pobre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario me pasa a mi, que el estilo del autor me gusta. Ya sabes lo que dicen, sobre gustos no hay nada escrito.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Tengo otro libro del autor pendiente de leer, pero aún no me animo con él <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! A mi me gusta mucho el estilo de este autor.
      Un saludo ^^

      Eliminar