ESPECIAL DÍA DEL LIBRO 2015

sábado, 25 de abril de 2015

El 23 de abril asistíamos en Lugo a la conmemoración del día grande de la literatura. Aunque el día del libro para los amantes de la lectura (como nosotras) es todo el año, ayer era su día grande y los soportales de la céntrica Plaza de España olían a libro y se veían copados de puestos que diferentes librerías de la ciudad colocaron para ofrecer a los asistentes esa ansiada obra con un 10% de descuento. Nosotras estuvimos allí, para ojear las propuestas ofrecidas y tomar nota de títulos que nos gustaría leer. Sacamos unas cuantas fotos para compartir con vosotros y de esta manera hacer un breve análisis de lo que nos encontramos.
Nos hubiera gustado que el Concello hubiera intentado al menos llevar a cabo alguna actividad literaria más allá de la venta de libros en los puestos, sería ideal que hubieran traído a algún autor gallego o de la ciudad para firmar ejemplares y dar la oportunidad a los lectores de conocerlos personalmente, ya no decimos más a nivel nacional porque entendemos que sería más difícil de organizar. En fin, sería bueno darle más vida a este día, propiciando lo cultural más allá de lo comercial.


En los puestos destacaban en primer plano las novedades editoriales de los últimos meses y los éxitos editoriales. En la foto; La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo (Destino), El impostor, de Javier Cercas, Dispara yo ya estoy muerto, de Julia Navarro (Plaza y Janés), Yo fui a EGB de Javier Ikaz y Jorge Díaz (Plaza y Janés), El atelier de los deseos, de Àgnes Martin - Lugand (Alfaguara) o el gran éxito de Luz Gabás, Palmeras en la nieve (Planeta).


Los visitantes se interesaban por los libros más dispares, debido a la gran variedad de temáticas y formatos. Encontramos libros de todo tipo; narrativa, poesía, comic, libros de relatos, infantiles, de cocina, jardinería, sobre plantas medicinales, de manualidades en todas sus variedades, etc.
Muy en auge cabría destacar los publicados por las blogger, como Simply Lovely Pepa: La guía de estilo de Alexandra Pereira (Planeta) o "Youtubers" como Yellow Mellow y su libro Aquí cada cual con sus cosas: Guía para la vida (Temas de hoy).
Las ilustradoras también tenían un lugar en esta feria de libro La Volátil, de Agustina Guerrero (Lumen), Moderna de pueblo (Lumen) o La buena vida, de Sara Fratini también publicada por Lumen.

En la foto, un chico mira Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí, de Sara Herranz (Lunwerg).



En un lugar destacado La Templanza, última novela de María Dueñas (Planeta) y Hombres buenos, de Arturo Pérez - Reverte, su última novela publicada (Alfaguara).

Nos llamaron mucho la atención los libros de láminas para colorear, todos bajo el título común de Arte Antiestrés (Plaza y Janés) y cada uno con su respectiva coletilla que lo engloba dentro de una temática concreta.
Conforman una colección de libros para colorear orientados al público adulto, con diseños muy bonitos para sacar el lado creativo de cada uno al tiempo que desconectas haciendo una actividad diferente. Este podría ser un regalo diferente y una opción a tener en cuenta por los compradores que, sin dejar de regalar un libro se habrían hecho con un ejemplar original. 
Las láminas vintage nos parecieron las más chulas, pero más posibilidades donde escoger y es difícil no encontrar una que se adapte a nuestros gustos.


Dende o conflicto (obra  ganadora del Premio Xerais de Novela 2014), de María Reimóndez, escritora nacida en Lugo, también estaba en la feria, así como la obra de Xosé Filgueira Valverde y obras relacionadas con él, como la biografía de la foto ya que es el escritor al que se le dedica el Día de las Letras Gallegas 2015 (17 de Mayo).


En formato bolsillo también había títulos famosos, grandes historias ya disfrutadas por muchos y puede que recomendadas. El Día del libro puede que fuera el momento elegido por muchos para hacerse con su ejemplar de La boda de Kate, de Marta Rivera de la Cruz (Booket), escritora nacida también el Lugo, alguna obra de Carlos Ruíz Zafón como La sombra del viento, El juego del ángel o El prisionero del cielo (Booket), La ladrona de libros, de Markus Zusak (Debolsillo), El tiempo entre costuras, de María Dueñas (Booket), Una tienda en París, de Maxim Huerta (Booket), El libro de los Portales, de Laura Gallego (Booket), La primera guerra mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán (Booket) entre otros.

Muchos libros quedan por mencionar, pero es imposible poder abarcarlo todo. Hemos querido hacer una breve crónica y comentario de lo visto es breve paseo, para dar a conocer un poco lo organizado en nuestra ciudad para este día en el que los libros son los protagonistas.


Nuestra elección.

*CrisCris

Nunca espero al 23 de abril para comprar mi ejemplar para regalo. Tais y yo tenemos la tradición de intercambiar un libro ese día y semanas antes nos pasamos por Librería Trama, por separado claro, para comprar el elegido. Este año, escogí para ella El color de los sueños, de Ruta Sepetys, porque Entre tonos de gris, de la misma autora le encantó. Leído el argumento de este, me pareció una historia para ella y supuse que le gustaría. Además, sabía que tenía ganas de leerlo aunque todavía no le había encontrado su momento. Ahora ya forma parte de su biblioteca y podrá hacerlo cuando quiera. Me da que no me he equivocado con mi elección y sé que disfrutará de esta lectura.
Pero este año, no fue lo único que recibió por mi parte, quería hacerle algo sorprendente y que no se esperara y al final, como buen amante del DIY (Do It Yourself) que soy, se me ocurrió crear para ella una rosa hecha con la técnica del amigurumi, de esta forma tendría este día los regalos típicos de la jornada; un libro y una rosa, con el añadido de que esta última nunca se le secará ni tendrá que poner en agua, creo que es un bonito recuerdo y algo que he disfrutado mucho haciendo. 

Y llegó el momento en el que yo abrí un paquete cuadrado envuelto en papel azul. Este año, no tenía ni idea de por qué título se decidiría mi amiga. Sabía que había varios que quería pero no estaba segura de si Tais se decidiría por algún título de esos o me sorprendería con un libro totalmente desconocido. Se quedó en el ecuador, pues aunque Jane Eyre, de Charlotte Brontë, quería leerlo, no lo habría añadido en esa lista imaginaria de predilectos.
Tais me conoce muy bien y sabe de mi debilidad por los clásicos y lo que me gusta añadirlos a mi biblioteca, más si son una edición especial, antigua o con preciosas portadas como esta de Debolsillo. Me encantó nada más abrirlo y ya deseo meterme de lleno en su lectura, creo que voy a tener que posponerla un poco pues unos cuantos libros irán antes, pero le agradezco enormente que escogiera este libro en concreto para mí, a veces me sorprende lo bien que me conoce.


*Tais
   

Un año más celebramos el Día del libro con la tradición del libro invisible, es la excusa perfecta para regalarnos un libro y sumar ejemplares a nuestras estanterías.
Este año quería sorprender a mi socia bloguera con un clásico de la literatura. Así que me puse manos a la obra para elegir que título regalarle. 
Podía haber ido a lo fácil y agasajarla con un ejemplar de Jane Austen, que se que le encanta  o con algún que otro que forma parte de su larga lista de lecturas pendientes y que de vez en cuando se encargar de recodarme. 
Al final me decanté por ampliar su biblioteca con un cláscio de la literatura inglesa, Jane Eyre, de Charlotte Brontë, una novela romántica que esta considerada como la precursora del feminismo.
Después de ver su cara al abrir el paquete y descubrir lo que contenía creo que he acertado con la elección. Estoy segura que lo disfrutará.

Y llegó mi turno. No tenía ni idea de cual podía ser el título que se escondía en el paquete azul de Libreria Trama
Podía hacerme una ligera idea porque Cristina me interroga de vez en cuando para saber cuales serán mis próximas compras literarias, pero no tenía claro si se decidiría por alguno de ellos. Pues no, optó por El color de los sueños, de Ruta Sepetys y consiguió sorprenderme. ¡Qué bien me conoce! Después de leer Entre tonos de gris quería leer la siguiente novela de esta autora, pero por unas cosas u otras lo fui dejando y ahora gracias a mi buena amiga podré por fin leerla.
Este año además el libro venía acompañado por una preciosa rosa, pero no una cualquiera. Esta rosa esta hecha a mano por Cristina, un amigurumi que me ha gustado mucho y que ya luce en su jarrón.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no fue un mal día...yo tengo la suerte de vivir cerca de Barcelona y paso el día del libro allí, donde hay un ambiente estupendo.
    ¡Disfrutad de las lecturas!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡MeriiXún qué envidia nos das!! jijiji.
      El Día del Libro en Barcelona debe ser impresionante, lo sé también por familia que tengo allí que me cuentan y me ponen los diente largos. Habrá que ir algún día.
      Besitos^^

      Eliminar
  2. Bonitos regalos y bonita relación de amistad la que tenéis. Cuidadla mucho, se ve el cariño a través de la pantalla :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar