23 DE ABRIL

domingo, 19 de abril de 2015



Esta semana tiene lugar la gran fiesta de los libros. La celebración el jueves 23 de abril del Día del Libro hará que los amantes de la literatura se lancen en masa a las ferias y librerías para obsequiar a ese ser querido con una nueva historia de la que disfrutar. Puede que alguno tenga ya pensado el título que va a regalar, pero para los que aún no se han decidido, hemos hecho esta selección de "libros sobre libros".

Comenzamos con Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo publicada por Destino. Una novela que cree en la magia de las segundas oportunidades y que hablaba sobre libros y lectores. (Reseña aquí)

«Y entonces, mientras estaba en mi casa y me sentía sola, fracasada y desesperada, me dispuse a jugar a mi juego privado de los libros, buscando consuelo. Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable. Pero en aquellos momentos, yo no sabía nada de todo eso. Lo único que podía hacer era esforzarme para no llorar.» 
Brianda Gonzaga, una editora de éxito que ronda los cuarenta, rompe de manera forzosa con su realidad cuando la despiden sin demasiadas contemplaciones. Sumida en una espiral de desasosiego, busca consuelo en quienes nunca le han fallado, los libros, y siguiendo una suerte de pálpito, se embarca en un viaje que la llevará a un lugar perdido entre las montañas que la cambiará para siempre: el Concejo de Nuba. 
Y entonces sucedió algo maravilloso. El anuncio de una vieja librería en traspaso en la que buscar un tesoro, una tormenta, los brazos de un enigmático amante y el fantasma de un niño desaparecido en el pueblo unos años atrás arrastrarán a Brianda a una historia apasionante en la que empezar a ser la protagonista de su propia vida, sin renunciar a nada de lo que es importante: la amistad, el amor, la alegría el conocimiento y sí…, también un poco de sexo.

Los libros arden mal, de Manuel Rivas publicada por Alfaguara, es una novela donde el libro y su magia renacen de sus cenizas.

La pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Sí, es verdad. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del señor Casares... El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana.
En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo xix hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad.
La lavandera que ve películas en el fluir del río, el boxeador anarquista, el balón del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigráfica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de Biblias...

Los libros arden mal es un universo poblado de voces insólitas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo está en vilo.


La ladrona de libros, de Markus Zusak y publicada por la editorial Lumen. (reseña aquí)

Se trata de una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. 





Publicada por Lumen, La libreria de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee es una a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura. 

Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter Island. A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado. Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz.


Care Santos firma El aire que respirasun canto de amor a los libros y a la ciudad de Barcelona, publicada en 2013 por la editorial Planeta.

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.




La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre (reseña aquí) es una novela que respira amor al libro, a la lectura y a la cultura. De fondo, una Europa que, a pesar del desamparo y la destrucción, parece más humana que nunca.
Nosotras escogemos esta edición en formato bolsillo de DeBolsillo.

«Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir. Quince años después, solo le queda una pequeña librería de viejo, medio escondida en un barrio de Madrid. Es allí donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viajaremos hasta la Inglaterra de principios del siglo xx para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres. La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado. Entre estas miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.


Intriga, suspense, historia y amor se mezclan en La sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón publicada por Planeta. (Reseña aquí)

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.



El cuento número trece, de Diane Setterfierld editada por Lumen, es una de esas novelas que son para recordarlas y releerlas. 

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.






Por las páginas de Libros malditos, malditos libros de Juan Carlos Diez Jayo y publicado por Piel de zapadesfilan bibliófilos asesinos, bibliotecas malvadas,libros que han dirigido naciones, volúmenes encuadernados en piel humana y mil excentricidades más. Por inverosímiles que parezcan, todos los casos relatados aquí tienen base real y han sido rastreados concienzudamente en la literatura de todas las épocas. Pero Libros malditos, malditos libros es mucho más que un anecdotario, por muy amena que sea su lectura: constituye una declaración de amor a los libros. En sus páginas Juan Carlos Díez se interroga acerca del fenómeno de la lectura y su naturaleza más íntima, los límites de la ficción y las reglas últimas del juego narrativo. Y lo hace poniendo de manifiesto una innegable voluntad de estilo que convierte a Libros malditos, malditos libros en una pequeña joya literaria.




La librería de los finales felices, de Katarina Bivald publicado por Planeta, es una novela optimista sobre el valor de los libros para cambiar nuestras vidas.

Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros.
Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya.
Un canto al poder de la amistad, el amor por los libros y la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo.

Planeta es la editorial de una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural, La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe.
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. 

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».


La mujer de papel, de Rabih Alameddine y editorial Lumen es la historia de una mujer que vive por y para la buena literatura en el convulso Beirut de estos últimos años.

Rabih Alameddine vuelve a triunfar con esta magnífica novela, que desde las primeras páginas nos traslada a un viejo apartamento de Beirut. Ahí encontraremos a Aaliya, una mujer de unos setenta años, con el pelo teñido de azul y una historia que contar. La señora habla de su vida, pero qué vida... Años y años dedicados a leer los mejores libros y a traducirlos, mientras en las calles de Beirut caían las bombas y retumbaban los ecos de una guerra que convirtió a muchos jóvenes pacíficos en espías y matones, obligando a una mujer sola a dormir con un rifle al lado de la cama para defenderse de los ataques imprevistos. Somos lo que leemos, dijo un sabio, y Aaliya es eso: un ser adorable, hecho de papel y sin embargo vivo, con un sentido del humor muy peculiar, que se resguarda de todo y de todos a la sombra de una vieja chaqueta de lana y de la buena literatura, buscando en los libros el amor que su familia no supo darle. Entrar en casa de Aaliya, estar ahí con ella y con sus vecinas, compartir su miedo y su valor, es una experiencia intensa que nos acerca a las mujeres que hoy mismo están viviendo las revueltas de la primavera árabe, y muestra una vez más el talento de Rabih Alameddine, un autor que nos devuelve el placer de leer.

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo varios pendiente de leer, a ver si me pongo pronto con ellos.
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama todos!!! Pero es que los libros que hablan de libros son mi debilidad. Sçolo he leído un par pero todos tienen una pinta estupenda, sobre todo "Los libros arden mal" y "El cuento número trece". A Ver si le pongo remedio pronto y los pillo por banda. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! El día del libro es la excusa perfecta para auto regalarse alguno de ellos, jeje.
      Besitos :)

      Eliminar
  3. Sólo he leído La sombra del viento pero tengo varios de ellos pendientes e igual cae alguno como nueva adquisición por el día del libro jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería perfecto Emma, muchas gracias por el comentario. Besos ^_~

      Eliminar
  4. Me apunto los que no he leído, que tienen muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo La sombra del viento, La ladrona de libros y Entonces sucedió algo maravilloso pendientes desde hace tiempo, aver cuando tengo la oportunidad de leerlos.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes a leeros los disfrutarás seguro. Son historia maravillosas. De hecho "La sombra del viento" y "La ladrona de libros" son dos de nuestros libros favoritos.
      Un saludo.

      Eliminar