NOTICIAS FELICES EN AVIONES DE PAPEL, DE JUAN MARSÉ

jueves, 19 de marzo de 2015

TÍTULO: Noticias felices en aviones de papel
AUTOR: Juan Marsé
FECHA DE PUBLICACIÓN: 11/2014
PÁGINAS: 96
ISBN: 978-84-2640-169-4
FORMATO: 17,9 X 25,3cm
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
EDITORIAL: Lumen
PRECIO: 22,90 

Sinopsis: Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, le espera la señora Pauli, una viejecita que aun lleva los labios pintados de carmín... Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde su balcón. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca. Con esta novela breve, Juan Marsé rinde un espléndido homenaje a la memoria y a la felicidad, unas palabras viejas que en manos del gran maestro de repente parecen nuevas, como acabadas de estrenar.

Opinión: 
Noticias felices en aviones de papel cuenta una historia en apariencia sencilla, en torno a dos personajes principales, cuyas vidas se verán entrelazadas en una misión muy especial.
Bruno tiene quince años, vive con su madre y apenas conoce a su padre que aparece de forma repentina con sus antiguos alegatos hippies. Es verano, el joven está de vacaciones y de vez en cuando sube a ayudar a casa de una vecina muy especial. La señora Pauli es anciana, extravagante y bienintencionada, y se le ocurre la genial idea de lanzar desde su balcón, entre otras cosas, aviones que contengan noticias felices para alegrar a los viandantes. Propone un negocio a Bruno para que sus aviones no queden desperdiciados en la acera. Éste a su vez, se busca la ayuda de dos chicos como salidos de otra época, Oskar y Jan. Aparecen y desaparecen como si prodecieran de un cuento antiguo. Se irá desencadenando la historia a través de la señora Pauli y el paso de los días que harán mella en todo, en un verano de finales de los ochenta que acabará muy distinto a como comenzó.

Una novela breve (apenas noventa páginas) con la que el autor catalán pretende rendir homenaje a la memoria y a la felicidad. Quizá sea más importante lo que sugiere que lo que indica expresamente. Importa fijarse en los detalles, en el simbolismo de las escenas, en el paralelismo de los tiempos narrados.
Una bonita historia que viene acompañada de magníficas ilustraciones de María Hergueta, una joven ilustradora licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, que ya ha ilustrado álbumes y libros de sellos tan conocidos como Anaya, Ariel o Alfaguara.


 Lee el primer capítulo


Puntuación: 8/10

30 comentarios:

  1. Se ve que está precioso *-* Llama mucho mi atención... además tan corto.. seguro si tengo la oportunidad me hago con él.
    Gracias por tu reseña:D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena leerlo. Además la edición es preciosa.
      Besos =)

      Eliminar
  2. ¡Hola! no lo conocía y anima a leerlo!
    gracias por la reseña!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dru! Es una historia preciosa que merece la pena.
      Un saludo ^^

      Eliminar
  3. Este libro no lo conocía y me lo apunto, me gustaron otros libros del autor!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo de Juan Marsé y creo que no será lo último. ¡Un gran descubrimiento!
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!! Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores". Te sigo y te dejo el link de mi blog.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! =)
    Tiene una pinta genial, además es muy cortito, y ahora me viene muy bien eso! Me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Beatriz! A parte de la sinopsis, el hecho de que fuera tan corto fue lo que me animó a leer ahora y no posponerlo.
      Besos ^^

      Eliminar
  6. Lo vi hace un tiempo y la verdad es que me llamó muchísimo la atención. Estoy viendo reseñas muy buenas así es que me lo apunto. Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho. Te animo a leerlo!
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Desconocía el libro, y aunque el argumento tal vez no me termina de convencer las imagines lo hacen.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Gélida que las ilustraciones son preciosas!
      Un abrazo

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero me dejaste con muchas ganas de leerlo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! Si te animas a leer ya nos contarás tus impresiones. =)

      Eliminar
  9. Juan Marsé era hasta hace muy poco uno de mis grandes autores pendientes. Le tenía un miedo atroz, pensaba que no sería capaz de leerlo, me sonaba a lectura obligada de instituto... Y sin embargo, hace unas semanas leí "Últimas tardes con Teresa" y quedé enamorada de su estilo y de la novela. Me encantaría repetir con él, y esta edición me parece una preciosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es lo primero que leo de Juan Marsé, pero tengo claro que no será lo último.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola :D
    Este libro no lo conocía pero me llama mucho la atención. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena.
      Gracias por seguirnos Tamara.
      Un beso

      Eliminar
  11. Qué libro tan bonito! No le había hecho caso, pero lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me fijé en el por la edición tan bonita...

      Eliminar
  12. Hola! Lamento usar esta entrada pero quería decirte que te he taggeado al BookTag Dentro y Fuera, pásate por aquí:

    http://dreamsylibros.blogspot.com.ar/2015/03/booktag1-dentro-y-fuera.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, pero por lo que acabo de leer puede que lo mire.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que el libro tiene buena pinta :) Me lo apunto.
    Un besoo <3 y muy buena reseña, por cierto.
    Me quedo por aquí y te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo.
      Gracias por seguirnos, nos pasamos ahora mismo por el tuyo ;)

      Eliminar
  15. Hola:D No lo conocía, pero no me acaba de llamar la atención :) Seguiré buscando reseñas haber si me animo! Un besin :D

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta reseña! Ha funcionado conmigo positivamente. Me parece un libro atractivo, aunque sea corto. Y de Juan Marsé, que me quiero estrenar... En fin, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, Tais!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xaquelina! Me alegro de haberte influido positivamente. Era lo primero que leía de Juan Marsé y me ha gustado mucho, espero poder leer pronto algo más de él.

      Besos =)

      Eliminar
  17. Me gusta la historia que cuenta y la edición que traes, ¡me lo apunto!

    bsos!

    ResponderEliminar