ELIZABETH HA DESAPARECIDO, DE EMMA HEALEY

jueves, 5 de marzo de 2015

TÍTULO: Elizabeth ha desaparecido
AUTOR: Emma Healey
FECHA DE PUBLICACIÓN: 09/2014
PÁGINAS: 320
ISBN: 978-84-159-4518-5
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Duomo ediciones
PRECIO: 18,50 


Sinopsis: «Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. 

Opinión: 
Maud, es un anciana que ha perdido su memoria más reciente. Vive rodeada de listas y notas que le recuerdan lo que tiene que hacer y lo que ha ocurrido. Entre ellas, una críptica nota que dice Elizabeth ha desaparecido. Elizabeth es su amiga, la nota está escrita con su letra pero Maud no recuerda nada. Intuye que su amiga está en peligro y su obsesión por descubrir lo ocurrido la llevará a rememorar la desaparición de su hermana durante la II Guerra Mundial.

Todo está narrado con mucha dulzura y cariño, en primera persona por la propia protagonista. Está escrita de manera que incluso nos puede hacer sonreír en alguna ocasión por los despistes de Maud. 
Es la primera novela que leo que tiene como protagonista a una enferma de Alzheimer y tengo que reconocer que la forma en la se muestra la mente de alguien aquejado de esa enfermedad me ha sorprendido. No puedes evitar meterse en la mente de la pobre Maud y sentir lo que le pasa. Sin duda es uno de los puntos fuertes de la novela.

La prosa de Emma Healey es elegante y bastante descriptiva, de lectura muy ágil y fluida para llegar a un final que satisface. Muy bien estructurada y con unos personajes están muy bien elaborados.
La trama se mueve con acierto entre dos tiempos, presente y pasado, a través de la mente de la protagonista sin crear ningún tipo de confusión. Decubriremos dos interesantes historias (cada una de ellas tiene asociado un misterio que nos dejará pegados a sus páginas) que se van entrelazando hasta terminar encajando con precisión.

Elizabeth ha desaparecido es una historia conmovedora que he disfrutado muchísimo.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 8/10
Gracias a la editorial por el ejemplar.

16 comentarios:

  1. Es un libro que tengo anotado desde hace tiempo. No lo dejaré pasar :-)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no te decepciona.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Fantástico este libro. Me gustó mucho aún siendo tan realista con respecto a su enfermedad que puede resultar duro. Me alegro de que a ti también te gustara, Tais :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho, a pesar de como dices hay momentos duros. Irónicamente, la protagonista es inolvidable!!
      Besos Xaquelina =)

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me ha gustado mucho mucho la reseña. Además la sinopsis del libro también me invita a leer este libro jijiji.
    Me lo tengo que apuntar! Un besote muy grande^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz. Seguro que te gusta.

      Besos =)

      Eliminar
  5. Lo tengo apuntado, a ver si pronto lo leo. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    La verdad es que no pinta nada mal, quizás en un futuro me animo y le doy una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad seguro que no te defrauda.

      Un beso ^^

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente y me gustaría leerlo este mes, no sé si me dará tiempo. Pero le tengo ganas desde que leí las primeras reseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo lees rápido, es una historia que engancha.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola! parece interesante! me lo apunto para el futuro!
    me quedo por aquí! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que emociona.
      Un beso y gracias por seguirnos ^^

      Eliminar
  9. Pues me encanta lo que cuentas, ¡lo anoto! Me gusta mucho también la portada :)

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamo la atención, y la historia me emocionó.

      Un beso ^^

      Eliminar