El próximo jueves 19 de marzo es el Día del Padre. Actualmente, es habitual que con motivo de este tipo de celebraciones hagamos un regalo. Como amantes de la literatura y del placer que nos produce regalar un libro a otra persona, hemos pensado en que sería buena idea hacer una selección de libros para padres, títulos que creemos pueden gustarles, así que los más rezagados o indecisos encontrarán en esta entrada una docena de propuestas qué regalar a un padre que disfrute con un libro entre sus manos.

Empezamos con una novedad Hombres buenos, de Arturo Pérez Reverte. La última obra del autor recién publicada por Alfaguara.

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.


A los futboleros les gustará Mercado de invierno, de Philip Kerr. Se trata de una novela negra publicada por RBA y centrada en el mundo del futbol, que gira en torno al asesinato del entrador de un equipo ficticio de la liga inglesa.

Scott Manson es, ni más ni menos, el segundo entrenador del London City FC, un equipo de la Premier League. Carismático y amado por sus jugadores tanto como por la prensa y la directiva, se sabe todos los entresijos del juego, dentro y fuera del campo. Pero, como si no hubiera bastante con la alta competición, el director técnico del equipo aparece asesinado en el estadio del London City. Un crimen que parece conectado con mareantes cifras de fichajes, la exigencia deportiva y las miserias humanas. Manson es un gato viejo y además se siente responsable de todo lo que pasa en el club. Así que ¿por qué no tratar de neutralizar al asesino?



Caídos del suelo, de Ramón Betancor es una obra publicada por la editorial Baile del Sol. La primera parte de la trilogía de El Reino de los Suelos y una novela donde nada es lo que parece.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a caer y dejar caer para que tus libros sean los más leídos, tus canciones las más escuchadas o tus cuadros los más admirados? ¿Qué harías si supieras de la existencia de una organización internacional que conoce el secreto para convertir en alimento los sentimientos de quienes les rodean y, de esta forma, crear obras de arte maravillosas? A través de estas páginas, hasta la fecha inéditas y ahora en tus manos, el escritor Mario Rojas nos descubre la cara oculta de un mundo que deslumbra a la misma velocidad y tiempo en que lo cubre todo de ceniza. Un relato que te atrapará a medida que vaya avanzando y en el que nada es lo que parece ni nadie es quien aparenta ser. Ni siquiera el propio protagonista de la historia.

El Premio Planeta 2014 también es una buena opción para regalar. Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda Patterson (Planeta) es la novela del año y se centra en el mundo de la prostitución.

La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.
Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.



El thriller psicológico escrito por Gillian Flynn Perdida (Gone Girl), está publicado por Roja y Negra. Es una novela trepidante que gira en torno a la desaparición de su protagonista, Amy. (Reseña aquí).

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.


También hay lugar para un buen clásico de la literatura hispanoamericana. Cien años de soledad, del gran Gabriel García Márquez se puede encontrar publicada por varias editoriales. Nosotras escogemos esta edición de Debolsillo.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela legendaria, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. 

El joven escritor suizo Joël Dicker, firma Los últimos días de nuestro padres, su primera novela publicada a finales del año pasado por Alfaguara.

En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado.


Carlos del Amor, acaba de publicar con Espasa su El año sin verano, una novela protagonizada por un periodista que durante un caluroso verano madrileño se meterá de lleno en la investigación de una misteriosa muerte.

El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves.
Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente. 

Otra novela con trama policial es La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, de Joaquín Camps y que publica Planeta.

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.
Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.

Con Riña de gatos. Madrid 1936 (Planeta), Eduardo Mendoza ganó el premio Planeta en el año 2010. Articula en esta obra una historia de espionaje, aventuras y amor en el Madrid previo a la Guerra Civil, sin olvidarse de su característico toque de humor.

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. 
Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.


Las Cartas memorables, recopiladas por Shaun Usher en este bonito libro publicado por Salamandra es el regalo perfecto para los más curiosos. Aquí se encontrarán con misivas de los personajes más importantes de la historia.


Desde la desgarradora carta que escribe Virginia Woolf antes de suicidarse hasta la receta de los scones de la reina Isabel II, que envía al presidente Eisenhower; del primer uso del acrónimo O.M.G. del que se tiene constancia en una carta a Winston Churchill al llamamiento a mantener la paz que Gandhi dirige a Hitler; y de la bonita carta en la que Iggy Pop da consejos a una atribulada y joven admiradora a la extraordinaria misiva en la que Leonardo da Vinci solicita empleo, Cartas memorables es una celebración del poder de la correspondencia escrita que capta el humor, la seriedad, la tristeza y la genialidad que forman parte de nuestra vida.



Otra escritora femenina en nuestra lista. Dolores Redondo lleva a lo más alto la novela negra y de misterio con su Trilogía del Baztán. La caja con los tres libros es ideal para esos que aún no han caído en las redes de esta historia publicada por Destino, pero también se puede optar por comprar los libros por separado.
A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. Este será sólo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. 

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Muchas gracias por las recomendaciones. Me he apuntado algunos que puede que le gusten a mi padre y quizás me animo y se los regalo.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún!, si te animas a regalarle a tu padre alguno de ellos dínoslo, jeje.
      Besos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me gustan muchos libros de esta lista. Por desgracia, mi padre trabaja tanto y siempre está tan cansado que nunca se ha puesto a leer ningún libro, por lo que mi regalo será más dulce que otra cosa :P

    Me quedaría con Caídos del suelo, la trilogía de Dolores Redondo o Cien años de soledad. Aunque hay más que me parecen interesantes.

    Por cierto, chicas, ¡me encanta el nuevo diseño! :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xaquelina, necesitabamos darle un poco de color y creemos que este diseño va muy bien con la filosofía de nuestro blog.
      Los regalos dulces tampoco están nada mal jeje =)
      Un beso!

      Eliminar
    2. (¡¡¡Me olvidé de comentaros que no soporto a Pérez Reverte!!! ... jajaja)

      Eliminar
  3. Le tengo el ojo puesto a caídos del suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a publicar la reseña de "Caídos del suelo" muy pronto.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola! Buenos libros para regalar a los papis. Yo le he estado mirando la trilogía Baztán :)
    Besos

    http://unadosisdelectura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda acertarás con esos libros. No conozco a nadie que no le hayan gustado. Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Gracias por las recomendaciones! :)

    ResponderEliminar
  6. Mi padre hace tiempo que anda regular de salud y que no lee más que un poco del periódico, por tanto, yo acostumbro a regalarle otro tipo de cosas (tiempo con él, por ejemplo).

    Pero mira, de la lista que propones uno me gusta para mí, jeje, "Cartas memorables".

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Cartas memorables" también me llama mucho, lo bueno de la lista es que es "para todos los publicos". jejeje
      El tiempo con él es un regalo precioso que por suerte puedes hacerle todos los días y lo bueno es que disfrutáis ambos. Besitos Rossy!

      Eliminar