CAÍDOS DEL SUELO, DE RAMÓN BETANCOR

martes, 17 de marzo de 2015

TÍTULO: Caídos del suelo
AUTOR: Ramón Betancor
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2013
PÁGINAS: 454
ISBN: 978-84-15700-36-4
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Baile del Sol
PRECIO: 18,00 €

Sinopsis¿Hasta dónde estarías dispuesto a caer y dejar caer para que tus libros sean los más leídos, tus canciones las más escuchadas o tus cuadros los más admirados?
¿Qué harías si supieras de la existencia de una organización internacional que conoce el secreto para convertir en alimento los sentimientos de quienes les rodean y, de esta forma, crear obras de arte maravillosas? A través de estas páginas, hasta la fecha inéditas y ahora en tus manos, el escritor Mario Rojas nos descubre la cara oculta de un mundo que deslumbra a la misma velocidad y tiempo en que lo cubre todo de ceniza. Un relato que te atrapará a medida que vaya avanzando y en el que nada es lo que parece ni nadie es quien aparenta ser. Ni siquiera el propio protagonista de la historia.


"Él es uno de esos muchos escritores, que por suerte, para aquellos que viven por y para la literatura, no desisten en su empeño de dar motivos para refugiarse en la lectura". 
El Mundo.

"La notoriedad que alcanzó en Internet su personaje, Mario Rojas, le ha catapultado como novelista amateur con su obra "Caídos del Suelo".
 ABC.

"Un libro que nace a través de una historia contada en internet. El escritor palmero le dio vida a un personaje que interactúa con los lectores. 
Antena 3.

"Internet se ha convertido en la herramienta con la que el periodista canario Ramón Betancor ha conseguido que su primera novela, “Caídos del Suelo”, sea leída en países como Estados Unidos o Rusia". 
Radio Televisión Canaria.

Totalmente recomendable "Caídos del suelo". 
Desde un rincón del Sur.


Opinión:
Tal y como reza la sinopsis que describe a grandes rasgos lo que nos vamos a encontrar a lo largo de estas páginas, Caídos del suelo me atrapó, de una forma que lo hacen las lecturas que recuerdo tiempo después con cariño, títulos e historias que quedan grabados en mi mente de esa forma que sólo lo hacen los libros que incluyo en mi exclusiva lista de libros preferidos.
Caídos del suelo me gustó por muchas razones. Se trata de un libro muy bien escrito, con una narración muy fluida y una historia que resulta misteriosa. En ella tiene cabida la amistad, el amor y el suspense. Esta intriga que va en aumento con cada capítulo hace que despegarse del libro y de su lectura sea muy difícil. Ese constante deseo de querer saber más, de ser el fiel descubridor de una verdad que solo se muestra a medias, te mantiene en vilo hasta la última página.
Mario Rojas es el protagonista de esta su historia, pero también de la de otros. Aspirante a escritor, su vida cambia de un día para otro cuando se le presenta la posibilidad de obtener un triunfo directo en eso que el ama hacer, escribir. Vivir de la escritura es su sino, así que acepta con los ojos cerrados y sin ahondar en la propuesta recibida. También lo mueve su deseo de ayudar a un amigo, Ray, un ex guitarrista que en aquellos días regenta un bar, saldar la deuda de Ray se convierte en el billete hacia sus sueños. Pero como en toda buena historia que se precie, aquí nadie es lo que parece y todos tienen algo que esconder. Todo esto nos sorprenderá a lo largo de las páginas, mientras descubrimos unos personajes comunes con vidas complejas y unas vidas complejas que parecía de lo más comunes.
Mario Rojas es un personaje con el que he sentido mucha empatía, tal vez sea porque me veía reflejada en él, en su deseo de convertirse en escritor con todas las letras. ¿Quién sería capaz de rechazar un suculento caramelo como el que a él le ofrecen?
Otra cosa que me ha gustado es el salto temporal en la obra. La historia se divide en tres partes y cada una de ellas abarca un rango de diez años (desde 1982 hasta 2012), podría parecer que con un paso de tiempo tan grande quedara algún punto suelto, pero no, Ramón Betancor logra hilar la historia perfectamente, resumiendo los acontecimientos importantes de esos años por los que no hemos pasado. Y cabe destacar los acertados títulos de los capítulos y el original que engloba toda la obra.

Caídos del suelo (la noche que cambió nuestros días) es la primera parte de la trilogía El Reino de Los Suelos, esta información se nos da en las primeras páginas del libro. Le siguen Colgados del suelo (el día que alargó nuestras noches) y Camino del suelo (el origen de El Clan).
Esta me parece una gran noticia, poder retomar estos personajes con todas las sorpresas que eso conlleva.
Esta es una obra que os animo a leer, a recomendar, a regalar y sobre todo a disfrutar. 

Puntuación: 9/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. Pues desconocía totalmente el libro, pero todo este tema del arte me llama muchísimo la atención y el argumento parece realmente original. Gracias por la reseña^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Gélida!
      Esperamos que te animes a leer esta novela y nos cuentes tu opinión.
      Besitos!

      Eliminar
  2. No conocía ni al autor ni el libro pero lo que he leído me ha gustado mucho así que apuntado queda, a ver si me gusta y sigo con la trilogía. Eso si, me parece un poco caro, miraré en la biblio. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que te anime a leerlo, seguro que en alguna biblio lo encuentras.
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Un libro tan sobresaliente es difícil de esquivar... A ver si me lo tropiezo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate Tizire!, estoy segura de que te gustará. Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! en principio no me llama demasiado pero gracias por la reseña!

    Aprovecho para decirte que te nominado a un booktag! :)
    http://dedicadoalosdesvelados.blogspot.com.es/2015/03/booktag-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  5. Por fin leo una opinión sobre este libro :) Me llama la atención, es muy probable que me haga con él en un futuro. De aquella os comentaré si compartimos gustos en este caso :P

    Muchas gracias por la reseña, guapas! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucgas gracias a ti por el comentario Xaquelina!, yo espero ponerme pronto con la segunda parte. Me ha parecido un libro muy bueno y una historia muy bien contruída.
      Besos!!

      Eliminar