LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA, MARIAM IZAGUIRRE

viernes, 20 de febrero de 2015

TÍTULO: La vida cuando era nuestra
AUTOR: Maria Izaguirre
AÑO PUBLICACIÓN:05/2013 
PÁGINAS: 416
ISBN: 978-84-264-2180-7
FORMATO: Tapa dura con soobrecubierta ilustrada
PRESENTACIÓN: 155 x 237 mm. 
EDITORIAL: Lumen
PRECIO: 19,90 
Disponible en formato bolsillo (Debolsillo)

Sinopsis: "Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.
Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.
La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.

La historia de la amistad de dos mujeres, unidas por la trama de un libro.

Opinión:
Esta historia llevaba bastante en mi estantería cuando por fin me decidí que era hora de leerla. En un principio, no me pareció que la historia fuera significativa pero a medida que vas conociendo detalles y se van desvelando nuevas situaciones, te apetece saber qué hay detrás de esos personajes, sobre todo de Alice.
Mientras Alice y Lola leen conjuntamente la novela titulada La chica de los cabellos de lino, nos adentramos en la sociedad de los años veinte, pasando por los tortuosos treinta y cuarenta para concluir en su actualidad, los años cincuenta. 
Entrelazado con todo esto se desvela la vida de los otros dos personajes protagonistas, Lola y Matías, un matrimonio de libreros a los que la guerra avocó a vivir terribles situaciones y con contínuas referencias al maravilloso mundo de los libros y la lectura.
Esta es una historia que no te dejará indiferente y te sorprenderá con el giro de los acontecimientos, una entretenida y maravillosa novela que nos quiere enseñar cómo era la vida cuando teníamos el control de la misma, cuando era nuestra, como reza el título.

Puntuación: 7/10

21 comentarios:

  1. La portada me encanta y la historia tb tiene buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Te animamos a incluirlo en tu lista de lecturas pendientes. =)

      Eliminar
  2. Es una historia que me llama mucho, más en época de guerra civil, cuando grandes genios de la literatura, poesía y teatro español tuvieron que emigrar, o peor, acabaron asesinados por el Régimen. Me la compro ya, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una historia que me llama mucho, más en época de guerra civil, cuando grandes genios de la literatura, poesía y teatro español tuvieron que emigrar, o peor, acabaron asesinados por el Régimen. Me la compro ya, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues nos hace muy felices que nuestra reseña te anime a comprar este libro!
      Te va a gustar Alvaro, esperamos tus impresiones =)

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leerla, me gusta el contexto y me apetece también una historia en la que además se hable de amistad =) Muchas gracias por la reseña! Espero sacar tiempo pronto.
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya nos contarás Beatriz!
      Muchas gracias por tu comentario. Un beso!

      Eliminar
  5. La tengo anotada pero no encuentro tiempo para leer todo lo que quisiera :(

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos pasa a todos Rossy. Cuando más leemos más queremos leer y siempre se va quedando algún libro en el tintero. Poquito a poco, ya encontrarás su momento.
      Un besito ^^

      Eliminar
  6. Veo que también a ti te ha gustado. No sé, no acabo de decidirme a leerla. No me seduce lo suficiente. Y hay tanto por leer...
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... a mi me pasa lo mismo con otros libros. Prioridades... jejeje
      Un beso!

      Eliminar
  7. Se ven tan lindo. Y la portada ^^ creo que sería un libro que me gustaría.
    Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, si te decides a leerlo esperamos que lo disfrutes ^^
      Besitos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ya te sigo ;D
    me gusta tu blog, aunque el libro no me ha llamado demasiado, ^^
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto para una próxima lectura!, muchas gracias por pasar por mi blog, me quedo por el tuyo también para leerte.

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Grecia !! Nos vamos leyendo entonces. Besitos!

      Eliminar
  10. Hola! No conocía el libro, aunque de momento lo dejaré pasar! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy contentas de poder descubrirte una nueva historia, aunque tenga que esperar su lectura. Normal, hay tanto que leer!!
      Un besito.

      Eliminar
  11. Todavía no me animo a leerla, porque no termina de gustarme ni llamarme la atención... y con la cantidad de pendientes que tengo, prefiero pasar un poco de largo de los que no me llaman.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, te tiene que entrar por el ojo. Además, hay tantísimos que es normal descartar y darle prioridad a los que te llaman de verdad.
      Un beso!!

      Eliminar