LA SOMBRA DEL VIENTO, DE CARLOS RUÍZ ZAFÓN

jueves, 26 de febrero de 2015

TÍTULO: La sombra del viento
AUTOR: Carlos Ruíz Zafón
FECHA DE PUBLICACIÓN: 01/04/2002
PÁGINAS: 565
ISBN: 978-84-08-04364-5
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
EDITORIAL: Planeta
PRECIO: 22 
Disponible en formato bolsillo (Booket)


Sinopsis: Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra.

La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Opinión:

Carlos Ruíz Zafón narra una preciosa historia de amor, libros, venganzas y viejas amistades.
Todo comienza en 1945, cuando Daniel Sempere decide enseñarle a su hijo pequeño Daniel al Cementerio de Libros Olvidados, que muy pocos privilegiados conocen. Y es que esta peculiar biblioteca tiene unas normas que debe cumplir cada nuevo visitante. Isaac, el guardián del Cementerio de los Libros Olvidados nos cuenta que no es el lector el que escoge al libro, sino al contrario. Seguido por los pasos de Isaac, Daniel Sempere se adentra en el laberinto de páginas e historias que en otro momentos fueron olvidados o abandonados por lectores a los que no les importaban. De esta manera, es como Daniel encuentra un libro cuya historia y cuyo autor están envueltos en una niebla de misterio. Tras pasar la noche en vela sumergido entre sus páginas, Daniel decide investigar más sobre el autor de dicho libro, ya que por lo que consigue averiguar, el suyo es el único ejemplar que queda del autor porque una figura envuelta en humo y tinieblas se esta encargando de hacerlos desaparecer.

La sombra del viento es uno de los libros que desde la primera página sabes que te van a gustar. El ambiente mágico, los personajes entrañables y una enigmática trama son solo algunos de los detalles que hacen sea imposible dejar de leerlo.
La historia es una mezcla de novela histórica e intriga con algunas pinceladas de comedia y política. Historias que se entrelazan y tramas sorprendentes que se ocultan una dentro de la otra, hacen que sea imposible parar de leer debido no solo a la extraordinaria calidad de la pluma del autor, sino por la perfección de sus personajes y su inmejorable desarrollo de la trama.
La trama es muy compleja y está maravillosamente bien hilvanada, mezclando tiempos, personajes y situaciones. El autor juega con ella y con la historia a su antojo, manipulándolo todo para que al final el libro sea perfecto.
Los personajes están perfectamente bien delineados y desarrollados. Ningún personaje te deja indiferente, y no parece haber término medio entre ellos: o los odias o los amas.

La recomiendo a todo aquel que quiera emocionarse y disfrutar de la prosa magistral, emotiva y profundamente reflexiva.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 10/10

17 comentarios:

  1. Es un libro que tengo en la estantería y aunque tengo ganas de leerlo todavía no lo he hecho, pero sin duda este año lo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir Álvaro, yo se lo recomendé y regalé a bastante gente y a todos les ha gustado. Engancha!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Me encanta el autor y esta tetralogía son los únicos libros del autor que me faltan por leer. Tengo este en la estantería y estoy deseando tener tiempo para leerlo porque estoy segura de que me encantará.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una obra magnífica... lo peor es que la cuarta parte esta tandando demasiado en salir.
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Leí este libro y la verdad es que me encantó, la prosa del autor es magnífica. Un saludo

    Pd: me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario y por subirte a bordo por supuesto!
      Un abrazo :-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Tais!
    Lo empecé hace ya y por unas razones u otras al final no lo he continuado. No es que no me gustase, de hecho me parecía interesante y prometía ser una pluma maravillosa, pero hubo una novela que leí en paralelo que me atrapó y este poco a poco fue cayendo en el olvido. Gracias a tu reseña ya no se me olvida que debo proseguir mi lectura.
    Por cierto, no olvido agregarte a Goodreads, como te dije en el correo, pero la app del móvil no me lo permite y hasta que no consiga el ordenador no puedo mandarte una petición.
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaaaaaa!!! No puedo ponerle ni un pega, es maravilloso, perfecto... disfrute muchísimo con la lectura! Gracias por recordarmelo!
    Besosss!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. jejeje. Es una obra que ha triunfado, entre los comentarios y el mundo entero. No conocemos a nadie que no le guste.
      Un beso =D

      Eliminar
  7. Es que es precioso, yo que soy de Barcelona lo disfruté muchísimo..es tan mágico..para mí de lo mejor de la lit. española. Los demás no los he leído pero dicen que como este ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, mi prima que es catalana me dijo lo mismo. Que le encanto ese viaje mental por la Barcelona del libro, conocer todos los lugares por los que se desarrolla la historia debe ser una verdadera gozada.
      Mi preferida es la tercera parte ("El prisionero del cielo") porque mi personaje favorito es Fermín Romero de Torres y en ese libro es el protagonista absoluto. Pero me gustan todos eh! jeje ;)

      Eliminar
  8. No sabía que de esta historia eran varios libros :O
    éste está en mi lista :D y suena muy bien. Espero leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo disfrute mucho, lo que para mi la serie ha ido hacia abajo... espero que con el siguiente remonte el vuelo :D

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis libros favoritos, me lo he leído 3 veces y no me canso de disfrutarlo, ya le encontrado algunos detalles a la obra pero sigue siendo perfecta. pronto me reeleré el juego del ángel, espero tu opinión de esta gran historia también

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho este libro, aunque por desgracia los dos siguientes no me dejaron la misma sensación.

    ResponderEliminar
  12. Adoro este libro y a este autor!! Y si aun no leíste los siguientes te los recomiendo 100%!!

    ResponderEliminar