TRICOT, DE AINHOA REBOLLEDO

sábado, 10 de enero de 2015

TÍTULO: Tricot
AUTOR: Ainhoa Rebolledo
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2013
PÁGINAS: 192
ISBN: 978-84-939718-4-7-84-939718-4-7
FORMATO: 15 x 23 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
PRECIO: 14,90 €

Sinopsis: Unas chicas desencantadas aprenden a tricotar para calmar su angustia. Casi sin querer, terminan fundando en Barcelona un club de tertulia literaria y calceta creativa: las Tejedoras del Metal. Sin embargo, en un ajuste de cuentas, Leopoldina Roble, Crisis Carballo y Elena Rebollo deciden fundar La Liga de las Mujeres Extraordinarias con el único y ambicioso plan de sobrevivir con elegancia.

Tricot es la historia de su fracaso.

Prólogo de Nacho Vigalondo

Epílogo de Dídac Alcaraz

«Ainhoa Rebolledo escribe con un estilo inconfundiblemente suyo: escribe sobre su relación con las bicicletas, pone las comas, los puntos y las mayúsculas donde le sale de las narices y no pierde el ritmo y el sentido de la armonía lectora en ningún momento pese a que es una metralleta. Me entusiasmo con Ainhoa Rebolledo, una mujer que escribe como se habla y cuya literatura tiene la misma velocidad que sus palabras. Me quito el cráneo.»

Juan Soto Ivars, Premio Ateneo Joven 2013

Opinión:
Tricot no es una novela propiamente dicha y no resulta fácil encuadrarla. Como bien la define su autora (Ainhoa Rebolledo) se trata de una conversación entre tres amigas transcrita, palabra por palabra. Sin pelos en la lengua.
Es un libro muy ligero que se lee con rápidez, sobre todo porque su lenguaje coloquial y directo engancha desde el principio. La historia se centra en las reflexiones de tres amigas; Elena, Crisis y Leopoldina que desencantadas con la vida en general y los hombres en particular deciden fundar la Liga de las mujeres extraordinarias y aprender a hacer tricot como vía de escape. Crearán Las tejedoras del metal, un club de calceta para unas chicas a las que no les entusiasma lo de calcetar, pero sí lo de reunirse y conversar. Entre lana y agujas escucharemos todos sus problemas, reflexiones, llantos...
Es una obra inteligente, entretenida, y que podría ser definida con la expresión "como la vida misma". ¡Y con una portada chulísima!
La descubrí por casualidad, supongo que debido a mi gusto por el tricot, sabe Dios que andaría buscando por internet cuando Google, en su infinita sabiduría, me sugirió este libro que por supuesto decidí comprar. El argumento me llamó mucho la atención y también la autora, gallega, joven. Sólo cosas buenas podían pasar...

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada