ENTRE TONOS DE GRIS, DE RUTA SEPETYS

jueves, 15 de enero de 2015

TÍTULO: Entre tonos de gris
AUTOR: Ruta Sepetys
AÑO DE EDICIÓN: Año 2011
PÁGINAS: 288
ISBN: 978-84-15120-25-4
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Rústica
EDITORIAL: Maeva
PRECIO: 16,90 €
Disponible en formato bolsillo (Embolsillo)


Sinopsis: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Booktrailer:


Opinión:

Llevaba queriendo leer este libro desde hace muchísimo tiempo, había oído y leído críticas muy buenas sobre él y por fin hace unas semanas puede leerlo.
Es un libro que cuenta una historia difícil, está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la guerra de la Alemania de Hitler contra la Unión Soviética de Stalin,pero centrándose en esta última, pero que creo merece ser conocida.

''Me sacaron de casa en camisón''. Así comienza este obra, la primera, de la escritora norteamericana Ruta Sepetys, hija de un refugiado lituano en Estados Unidos. La historia que nos cuenta es la de Lina una chica con un gran talento para el dibujo. Su sueño es ingresar en una escuela de arte en la que pueda perfeccionar su técnica, pero no tendrá opción de hacerlo, porque una noche irrumpen en su casa y se la llevan a rastras junto a su madre y a su hermano pequeño. Tampoco sabe donde puede estar su padre, ni tan siquiera el motivo de que, junto a ellos, tantas familias, inclusos mujeres con sus bebés recién venidos al mundo, estén siendo arrastradas hacia vagones de ganado que los llevarán vete tú a saber donde.
El dibujo será para ella una pequeña vía de escape, que la ayudará a expresar todo lo que está viviendo y sintiendo, con la esperanza de que dichos dibujos puedan llegar a las manos adecuadas y el resto del mundo sepa qué a sido de ella y los demás. 

Entre tonos de gris te engancha desde la primera página debido a su estilo sencillo y sobrio, y a una historia sobrecogedora.  Es un libro que contiene mucho sufrimiento y dolor, pero que también nos muestra la gran determinación del ser humano y cómo se puede sacar lo mejor de cada uno incluso en los peores momentos.
La autora sabe mantener la intriga durante todo el relato. Consigue que el lector no quiera soltar el libro y hace con sus palabras, que nos metamos en la piel de los protagonistas. Hace que la voz de Lina resulte poderosa, embriagadora que hace que nos emocionemos en cada pasaje. Una bella y triste historia que a mi me ha cautivado.

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario