EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA, DE KATHARINA HAGENA

viernes, 16 de enero de 2015

TÍTULO: El sabor de las pepitas de manzana
AUTOR: Katharina Hagena
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2011
PÁGINAS: 224
ISBN: 978-84-15120-24-7
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada
EDITORIAL: Maeva
PRECIO: 19,90 €
Disponible en formato Bolsillo (Embolsillo)

Sinopsis: Una casa heredada, un árbol y muchos recuerdos.

Una novela conmovedora e inteligente que consigue meterse debajo de la piel de los lectores.

Una casa familiar heredada y un enigmático jardín en torno a los que se construye este magnífico libro con más de un millón de ejemplares vendidos y que se publicará en más de treinta países.

A veces, abrir las habitaciones de una casa es como abrir la puerta a nuestros recuerdos. La casa familiar de Iris atesora los secretos y recuerdos de tres generaciones de mujeres, al igual que su mágico jardín de manzanos, que ha sido testigo de momentos y vivencias inolvidables.

A pesar de sus muchos claroscuros, los recuerdos de Iris son luminosos, casi mágicos y están muy ligados a las historias de su abuela y sus tías, cuyos destinos se convierten en manos de Katharina Hagena en una narración poderosa.
Una novela delicada y sutil, llena de emociones, gestos y sabores, de esas que gustarán a todo el mundo y que harán que las manzanas tengan a partir de ahora un sabor más intenso. 

"Katharina Hagena consigue un relato de una construcción y unidad perfectas, a partir de tres mujeres cuyas vidas están íntimamente entrelazadas." - Le Monde

Tras la muerte de su abuela Bertha, Iris se sorprende al descubrir que es la heredera única de la casa familiar y debe decidir qué hacer con ella. Mientras recorre las diferentes estancias y los rincones del maravilloso jardín reconstruye la historia, dulce y amarga, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, quien tras caer del manzano se volvió primero despistada, luego olvidadiza y finalmente ya no pudo reconocer a nadie; su madre Christa, quien se mantuvo siempre alejada de su familia; su tía Igna, fotógrafa de profesión, la más bella e independiente de las tres hermanas, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. 

En un mundo al margen del tiempo, Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado, mientras camina a tientas por sus propios recuerdos y su propio olvido: 
¿Quienes fueron los grandes amores de sus tías?
¿Qué secreto guardaba su excéntrica abuela?

"El sabor de las pepitas de manzana es una obra maestra, con pepitas incluidas." - Le Nouvel Observateur.

Booktrailer:


Opinión:
Esta es una de esas historias que enganchan desde el primer momento. Lo cierto es que fue la portada lo que primero llamó mi atención, ya que nunca había oído hablar de la autora (Katharina Hagena) ni conocía el libro de antemano. Después el título, tan misterioso y sugerente ¿qué historia escondía tras de si?
Decidí leer por encima la sinopsis y fue suficiente para que decidiera llevármelo a casa para leer todas sus páginas. 
Nada más comenzar, la prosa me cautivó; con largos párrafos narrativos y casi carente de diálogo, lo justo para que sientas que los personajes están cerca y metidos de lleno en la historia. Todo esto hace que la historia sea muy detallada y avance sin problemas mientras que, al mismo tiempo, el lector la va visualizando lo sucedido en su cabeza.
Comencé su lectura poco a poco, hasta que en la página 50 más o menos el interés por la historia pudo más que otra cosa. La leí como en un atracón de palabras llegando a las ochenta páginas seguidas. Cuando quise darme cuenta estaba a treinta del final y con la mayoría de las tramas cerradas. Cuanto más avanzaba más me gustaba y más quería leer. 
Tras leer el final me pareció que la historia resultaba incompleta y por un segundo me sentí decepcionada. Poco después descubrí que mi voracidad lectora y mis ansias de conocer el final, no me habían hecho reparar en que tras el último capítulo estaba el epílogo. Este fragmento completa la narración y da sentido a los acontecimientos por lo que os animo a leerlo y gozar de una historia dulce como las manzanas de su título.
Como podéis intuir, me ha gustado mucho. Las historias entrelazadas de las mujeres de una misma familia, vidas que van desde la infancia de la abuela de la protagonista, pasando por amores, hijos y muchas manzanas, claro.
Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Hola:D Tiene buenísima pinta, y la portada es preciosa :) El libro de Entre tonos de gris (acabo de leer la reseña) lo tengo pendiente y quiero leerlo pronto, todo el mundo dice que es genial :3 Un besin. Me quedo por aquí =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu comentario, si te animas a leerlo seguro que te encanta. No dudes en hacernos llegar tus impresiones =))

      Esperamos verte pronto por aquí. ¡
      Un abrazo!

      Eliminar