EL CUADERNO DE MAYA, DE ISABEL ALLENDE

miércoles, 28 de enero de 2015

TÍTULO: El cuaderno de Maya 
AUTOR: Isabel Allende
FECHA DE PUBLICACIÓN: 05/2011
PÁGINAS: 448
ISBN: 978-84-0135-207-2
FORMATO: 157 X 237 mm.
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada
EDITORIAL: Plaza y Janés
PRECIO: 23,90 
Disponible en formato bolsillo (Debolsillo)

Sinopsis: «Tengo tatuado en la muñeca izquierda el año en que murió mi Popo: 2005. En febrero supimos que estaba enfermo, en agosto lo despedimos, en septiembre cumplí dieciséis y mi familia se deshizo en migajas.» 

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»


Opinión:
La historia de Maya, es en ocasiones desgarradora pero entrañable en muchos otros, Isabel Allende ha conseguido (de nuevo) que no lograra despegarme de un libro. Con cada palabra aumentaban mis deseos de conocer más acerca de la historia y cuanto más leía más adoraba a Maya. 
El cuaderno de Maya es la vida de esta adolescente contada por ella misma. Así conocemos su infancia feliz, a pesar del haber sufrido el abandono de su madre y el poco interés que le muestra por ella su padre. Pero esta carencia se ve recompensada por el infinito amor con el que la crían sus abuelos, la Nini y el Popo. 
También es una novela que muestra el poder de los verdaderos amigos. La adolescencia vivida en su infierno personal y propiciada por la muerte de su Popo. Al darse esta situación Maya cae en picado un abismo que parece sin salida, pero las personas que la quieren no la dan por perdida en ningún momento y esto la ayudará, no sin dificultad a salir a flote. Juega un papel muy importante en su vida en penumbra, Freddy, un niño de 14 años adicto a todo tipo de drogas que le salva la vida. Y su regreso a la vida tiene lugar en Chiloé, una isla de Chile en la que Maya se descubrirá a si misma, se recuperará al lado de más entrañables e importantes personajes; Manuel Arias, que tiene reservado un importante papel en su vida, Blanca, Juanito Corrales, la tatarabuela de la isla, Doña Lucinda, Fákin y Daniel Goodrich, con el que conocerá el verdadero amor. 
Maya comete errores que después, subsana con creces. Pero, ¿acaso no los cometemos todos? Sus errores son los que te hacen quererla y por supuesto su capacidad de curarse a si misma y seguir adelante en una tierra desconocida.
Todo lo que yo os pueda contar no será ni una ínfima parte de lo que sentiréis al leer este magnífico libro. Por supuesto es uno de mis favoritos, como también es mi escritora y modelo a seguir Isabel Allende que consigue atraparme con cada publicación. Adoro su forma de escribir, sus historias contadas con el sentimiento de una escritora que redacta desde el corazón. 
Así que animaros a leerlo (yo lo he hecho en una semana escasa).

Puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. Este es mi libro favorito en la historia del mundo y curiosamente lo leí una unica vez, esta en mi librero, dispuesto a ser releído, pero no creo que mi corazón lo soporte. Muchas cosas de la historia de Maya coinciden con mi vida, entonces pensar que yo podría haber terminado como Maya, prostituyendome por un poco de droga se me hace insoportable. Gracias por la reseña y por haber valorado la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Lo cierto es que es un historia muy dura pero también bonita pues afortunadamente, Maya enmenda sus errores y reconduce su vida. Y eso es lo importante.
      Un abrazo

      Eliminar