DIME QUIÉN SOY, DE JULIA NAVARRO

lunes, 19 de enero de 2015

TÍTULO: Dime quién soy
AUTOR: Julia Navarro
FECHA DE PUBLICACIÓN: 03/2014
PÁGINAS: 1104
ISBN: 978-84-0133-755-0
FORMATO: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada.
PRESENTACIÓN: 160 X 237 mm
EDITORIAL: Plaza y Janés
PRECIO: 23,90 €

Sinopsis: Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e iintrospección por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.

Opinión:
Recibí numerosas buenas críticas de esta novela, sin embargo, a mí no me enganchó hasta su ecuador. Me parecía una historia interesante a nivel histórico simplemente eso. Pero, a medida que vas avanzando, la figura de la protagonista, Amelia Garayoa torna intrigante y apasionante, con una vida que transcurre, desde la Guerra Civil Española, pasando por la Segunda Guerra Mundial y llegando incluso a la caída del muro de Berlín. Una vida marcada por las decisiones casi siempre equivocadas que la hacen vagar por una serie de circunstancias llenas de sufrimiento y tensión. Pero Amelia siempre sigue adelante, encarando los problemas y situaciones incómodas sin mirar atrás y pensando poco en las consecuencias, sólo valorando el proteger a los que más quiere aunque sea ella la que salga perdiendo.
Veremos como con el paso de los años cambia, de ser una chica burguesa, delicada, con todas las comodidades pasa a ser una mujer en lucha constante por la supervivencia en; la Alemania Nazi, la Rusia de Stalin, Nueva York, Londres, París, El Cairo...
Como valoración final, diría que Dime quien soy me ha gustado. Es la primera obra que leo de Julia Navarro. Pero lo que más me ha gustado ha sido el final inesperado y entrañable, realmente sorprendente. Os animo a viajar por la Europa pasada, siguiendo los pasos de la impredecible Amelia y porqué no, conociendo de su mano los entresijos de una historia que no nos es tan distante.

Puntuación: 7/10

6 comentarios:

  1. Holaaa :3!
    No conocía el libro, pero me ha encantado la reseña y la sinopsis sin duda lo tendré en cuenta.
    Un besote!!!
    p.d: te sigo! te quedas por mi blog? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Constanza. Si te animas a leerlo y te gusta la novela histórica yo creo que te gustará.
      Nos hemos hecho seguidoras de tu blog y ya hemos dado un paseito por él. ¡¡Nos leemos!!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho esta novela a nivel histórico, era la primera de Julia Navarro que leía.
      Tendré que leer alguna otra como "Dispara yo ya estoy muerto", creo que puede estar bien también.

      Muchas gracias por tu comentario Ful!! =)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo cierto es que me gustó. No le pude encontrar ese punto brillante, ya que se me hizo pesado en algunos momentos, pero la sensación fue buena una vez finalizado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exáctamente. Eso mismo me pasó a mí, que todo el mundo me decía que estaba muy bien y yo al principio pues ni fu ni fa, pero en la mitad más o menos es cuando me empezó a parecer más interesante y una vez acabado, como bien dices, me dejó una buena sensación.
      Muchas gracias por dejarnos tu opinión, esperamos volver a verte pronto por aquí. ¡Un beso!

      Eliminar