CRIADAS Y SEÑORAS, DE KATHRYN STOCKETT

viernes, 30 de enero de 2015

TÍTULO: Criadas y señoras
AUTOR: Kathryn Stockett
AÑO PUBLICACIÓN: 2009
PÁGINAS: 480
ISBN: 978-84-92695-10-2
FORMATO: 17 x 24 cm
PRESENTACIÓN: Rústica
EDITORIAL: Maeva
PRECIO: 20 
Disponible en formato bolsillo (Embolsillo)


Sinopsis: Tres mujeres a punto de dar un paso extraordinario, una historia con corazón y esperanza. 

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.
Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.
Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.

A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

''Criadas y señoras es un relato con corazón, una entretenida, conmovedora y fresca primera novela que nos relata la época de la segregación racial y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.'' Mía 

Opinión:

Está narrado en primera persona, aunque no se trata de un narrador, sino de tres narradoras, las tres mujeres protagonistas del libro, que una detrás de otra nos van contando los acontecimientos siempre desde su punto de vista, pues los hechos afectan a cada una de una manera.

La novela transcurre en Jackson (Misisipi) una pequeña ciudad situada al sur de los Estados Unidos. Es 1962 y asistimos a las vidas y los quehaceres diarios de distintas mujeres separadas por una diferencia insalvable: el color de su piel. 
En ese contexto, siguen aun vigentes las leyes de segregación de blancos y negros en Estados Unidos y aunque estas mujeres tienen claro como afecta esto a su vida mientras algunas de ellas las apoyan y pretenden perpetuar otras tienen la esperanza de poder cambiar las cosas y hacer su día a día algo mejor.
Así Skeeter, una chica blanca que acaba de regresar a su casa tras terminar sus estudios en la universidad, Aibileen y Minny, dos criadas negras que han dedicado toda su vida a servir a blancas unirán sus fuerzas en un proyecto clandestino común con unas intenciones muy claras, que el mundo conozca sus vidas y mostrar como son tratadas en su trabajo.

Criadas y señoras es una novela de denuncia social, un delicado y acertado retrato de la sociedad norteamericana en plena lucha por los derechos civiles de la raza negra, que dirige la atención a esas grandes batallas que día a día libraban las mujeres en su vida cotidiana. Una novela excelente, sumamente entretenida y bien escrita. Un fantástico relato de personajes, aderezado con un inteligente y a veces ácido sentido del humor, que hace de este un libro impactante, divertido, inolvidable e imprescindible.

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 8/10

8 comentarios:

  1. Una novela que no me importaría descubrir, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia que te enganchará. Si te animas a leerla espero que nos cuentes tus impresiones.
      Un abrazo =)

      Eliminar
  2. Me hubiera gustado leerla, pero me adelanté viendo la peli y no suele gustar hacerlo en este orden!!!! Y eso que me encantó! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Mejor primero el libro y después si eso la película. Yo aún no ví la adaptación cinematográfica pero la veré....el libro me gusto mucho, a ver si la película es fiel a la historia de Kathryn Stockett.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gustó un montón tanto el libro como la peli. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi la película también me gustó mucho.

      Un beso

      Eliminar
  4. Gracias por recomendarla¡¡ le daré una oportunidad¡¡ la peli me encantó y los temas de denuncia social me fascinan¡¡ un besazo¡¡ te sigo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está genial. Una novela de denuncia social muy bien tratada. A mi me encantó

      Nos leemos ^^

      Eliminar